Archivo del autor

El dilema salud o economía.

08/12/2020

El SARS-COV-2 ha leído a San Marcos(14:7) y ha susurrado a los poderosos del mundo: «Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros; y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis.»

Un episodio evolutivo contado de forma atropellada.

07/12/2020


Este episodio es muy importante porque por él hay pájaros en mi pueblo.
En aquel tiempo solo había cocodriloides
venía el asteroide
alguien comunicó que venia el asteroide
nuestra madre nos aconsejo sobre la capacidad de adaptación al medio y las ventajas que eso tenía cara al futuro
calla y come era nuestra divisa
la obediencia pronta exacta y alegre
nos dió a elegir
y cambiamos las patitas delanteras amorosas por unas alitas
nadie quería ser así
pero por adaptación
tendreis alimentos para años ahasta que pasen las cenizas
están en una colina con mucha pendiente y la boca de la cueva no se va a tapar por mucha ceniza que caiga
así opera la selección natural
los pajaros somos dinosaurios de patas con tres dedos
y por eso hay pájaros en mi pueblo.

pedro y pablo.

06/12/2020

– Pero pablo…

-Te he dicho varias veces que no acepto peros, bastante tengo con lo de margarita. Yo sólo admito sin embargos y sabes que eso es de mi competencia.

Los perdones.

05/12/2020

Una de las noticias más raras en este año fértil en noticias raras es la reciente información de que Donald Trump está estudiando la concesión de un perdón preventivo (preemptive pardon) a algunos de sus familiares y allegados. Es una miserable expresión de afecto contradictorio porque como dice muy bien Trevor Noah ¿conceder un perdón no es reconocer que han delinquido? Por cierto recomiendo esta charla de Trevor Noah que me parece graciosísimo en todas las suyas.
Tambien he visto con una cierta envidia una charla de otro «Late Show», el de Stephen Colbert, que demuestra la profundidad crítica de muchos periodistas americanos, muy distinta del estereotipo que circula por aquí. Colbert es serio y divertido y es imposible oir algo tan caústico en ninguna televisión española. Ni siquiera en la marginal del periodista de Orihuela del Tremedal.
En España sabemos mucho de perdones. Se les suele llamar indultos es decir no son preventivos y es que no nos preocupa mucho el mantenimiento. Aquí hay muchos datos, algunos de ellos dan vergüenza; tampoco hay que ser tan quisquillosos, es peor modificar las leyes para lo que era delito antes deje de serlo y obligue a la excarcelación.

Lo que me gusta de pablo.

04/12/2020

Hace tiempo me disgustaba mucho de pablo un rasgo de su carácter; que incluso cuando parecía que hablaba bien de alguien si escuchabas con atención en el fondo le estaba insultando y se le notaba en la cara de preocupación enrabietada tan frecuente en él.
Ahora hay un rasgo casi especular del anterior que me agrada; cuando habla de personas a las que ha criticado y que se podría pensar que no le molestaría su desaparición (solo institucional claro está) trata de protegerlas o al menos de sugerir que se debería evitar aquello que les dañe; lo acompaña con cara como de rabia preocupada. Hoy le visto decir que la carta de militares franquistas al Rey puede dañar a la Institución.
De paso hay que decir, sin romper ninguna lanza, que los militares de la carta, jubilados y escribiendo la carta 45 añitos después de la muerte del Dictador pueden ser conservadores o muy conservadores o extremadísimamente conservadores (¡superconservadores tio!), pero ¿franquistas?, si no eran ni oficiales entonces.  ¿Todos los viejos militares son franquistas y como sugiere Ábalos los viejos socialistas son desagradecidos o tan solo son viejos innecesarios como sugiere la discriminación vigente?
Hay que olvidar eso de que contra Franco vivíamos mejor y ocuparse de los escasos problemas de este presente tan confortable y presupuestado y del inminente y opaco  futuro. Sin olvidar a los  mayores (incluso a los franquistas mayores) que estén ahora en las residencias que eso sí que es Asunto Social.