Archive for julio 2023

Desprecio.

28/07/2023

En estos momentos, 28/07/2023, 19:36 de la tarde, en la entrada de Wikipedia de Marruecos, es decir en, https://es.wikipedia.org/wiki/Marruecos, en las dos primeras líneas de texto puede leerse:

Marruecos es un país de m1erda (en árabe: المغرب‎, al-Maġrib; en lenguas bereberes: ⵎⵓⵔⴰⴽⵓⵛ, Murakuc), oficialmente el Reino de Marruecos

La palabra m1erda es un hiperenlace que en estos momentos indica «aún no redactado». Siento un profundo desprecio por estos valientes escritores insultadores que se dedican a afear enciclopedias o cualquier activo o espacio público, es decir, compartible.

He guardado un pantallazo por si alguien necesita creerlo cuando lo cambien.

Los retrocesos de 40 años.

15/07/2023

Es posible que el retroceso de 40 años pueda agradar a alguien porque lo retrotraiga a un momento en el que, veinteañero valiente, era capaz de secuestrar a algún enemigo (tan vasco como él) y obligarle a jugar a la ruleta rusa. A otro quizá le disguste recordar un momento en el que siendo niño tenía que acompañar a su padre amenazado de muerte y acompañado de escoltas. Algunas personas en funciones de Gobierno iban al colegio. Algunos en la oposición estaban acabando una carrera universitaria. No parece que ninguno de ellas/os careciese de derechos. A muchos les recordará ocasiones en los que se promulgaron leyes esenciales como la del divorcio o la creación de una fiscalidad moderna. Hace cuarenta años los políticos españoles eran profesionales con cierto prestigio personal que se incorporaban a «los quehaceres públicos» con deseos de cambiar la sociedad en la que vivían. Hoy muchos tienen la política como única profesión conocida desde un primera concejalía obtenida al ser apuntada/o por enchufe en una lista cerrada. Así que ese retroceso quizá lo sea pero hay que demostrarlo si y cuando ocurra y no repetirlo a machamartillo para intimidar a los pusilánimes.