
Hace muchos años, en el Precámbrico, tal día como hoy los padres escolapios (quizá también los de las escuelas nacionales, no lo recuerdo) nos llevaban a rezar delante de la “Cruz de los Caídos” (“¡Caídos por Dios y por España!”, se entiende) para conmemorar la muerte de José Antonio Primo de Rivera: ¡Presente!
NB
Aunque parezca mentira entre las más de 27.000 fotos de Marisa publicadas en Flickr, solo he encontrado con una cruz la más arriba. Lo bueno es que es de la India, de Kurseong, ciudad bengalí en el distrito de Darjeeling, y estaba además en el cementerio de San Andrés.
Pero hoy en Bombay, capital de estado de Maharastra, se celebran elecciones y como es tan complicada la estructura política india no te puedo explicar el alcance de ellas, sí que en el periódico que nos dejan por la mañana en la puerta de la habitación, el “Hindustan Times”, la portada era una publicidad del BJP, el partido del presidente de la nación.
Lo de “publicidad” lo digo yo, que quizás sea esta prensa para el BJP como el ABC o El Mundo para el PP en España.
Se ve que aquí no hay “jornadas de reflexión” previas al día de la votación.
NB
Te recuerdo que la India es un país federal de 28 estados y 8 Territorios de la Unión; estos son administrados desde la presidencia de la nación.
El desayuno en este hotel se hace en una salita a nivel de calle con ventanales que dan directamente a ella y eso no me gusta nada, pues me daría mucha vergüenza que yo me estuviese zampando un suculento desayuno y tuviese enfrente a un grupo tipo Carpanta mirándome desde la calle, aunque dada la actitud de los camareros y personal de recepción no se si los dejarían estar allí.
Pero no me gusta.
Al otro lado de la calle un menesteroso sentado en cuclillas se limpia los dientes, pero no es que se los limpie, es que se ha tirado 10 minutos haciéndolo, aunque este lo hacía con un cepillo de dientes, que antes empleaban un trozo de palo que servía para tal fin.
Luego se ha levantado y era un hombre de unos 50 años, delgado, fibroso, con una faldilla y que ha rasgado un sobre, imagino que de champú, y se ha lavado de arriba abajo con un cubo de agua que había por allí.
Nuestra amiga Smriti nos advirtió que hoy por la mañana iba a estar todo tranquilo, como así ha sido.
Hoy vamos a hacer visitas cercanas al hotel pues por la tarde nos vamos a ver con Smriti y su pareja, así que vamos a empezar por la estación de “Victoria Terminus”, llamada “VT”. En el camino pasamos por un colegio electoral y hay bastante movimiento, pero no aglomeración. No sé el porcentaje de estas votaciones.
Sí veo a bastantes mujeres vestidas como monjitas católicas aunque más coloridas, pero que son musulmanas. Nuestra amiga nos explicó luego que son “bhoris muslim”.
Busco en internet acerca de este grupo y descubro que los “bhoris” ahora son los “Mustali Ismailis”, y también que «los ismailíes al final del imperio fatimida se dividieron entre los Niizaris (conocidos hoy como los Aga Khanis) y los Mustalis (de los que hoy hay varios grupos de Bhoris)».
¡Qué poco sé del mundo musulmán!
“Victoria Terminus”.
Este era su nombre británico, pero le han cambiado el nombre en 1996 y se llama “Chhatrapati Shivaji Terminus”, aunque su verdadero nombre oficial es “Chhatrapati Shivaji Maharaj Terminus”. (Creo que solo para joder a los turistas extranjeros, pues no creo que nadie la llame así. ¡Con lo fácil que era Victoria Terminus!).
De Wikipedia:
“…fue diseñada en un exuberante estilo gótico italiano. Su construcción comenzó en 1878, y se completó en 1887, año en que se conmemoraron los 50 años del reinado de la reina Victoria “.
El nombre actual es en honor a Shivaji, un rey guerrero del siglo XVII y el primer “chhatrapati” del llamado imperio Maratha.
Para tu información un “chhatrapati” es un título real del sánscrito que se usa para designar a un rey.
Esta estación sufrió parte de los atentados de Bombay de 2008, aquellos que se hicieron famosos en España por la presencia en esta ciudad de la preclara política madrileña Doña Esperanza Aguirre, sí la que apareció llorosa en Madrid después de salir pitando de Bombay.
Imagino que vimos la estación en nuestro primer viaje a esta ciudad, pero no recuerdo nada y ahora compruebo que es uno de los grandes disparates del colonialismo británico: no puede ser menos funcional y más ostentoso de lo que es.
Mi padre que tenía una mente práctica, en algunas ocasiones decía de una casa que tenía “mucha obra inútil”, aquí se habría quedado de piedra.
De verdad que aunque veas las fotografías no te lo puedes creer, pero por dentro, aunque enorme ya no tiene esa grandiosidad, excepto el hall que parece de una catedral.
Y por supuesto mucha gente, aunque sea un día de fiesta, lo que me hace sospechar que la parte de “cercanías” por las mañanas será una locura.
Aquí como en la estación de Churchgate que visitamos ayer, también hay limpiabotas y veo a uno que le está limpiando unas sandalias, casi chanclas, a un cliente: lo primero la limpieza.
Cómo tenemos que coger un tren el domingo para ir a Aurangabad y la información de los billetes no está muy clara dado que la impresión es horrible y en Bombay hay varias estaciones aprovechamos para indagar si el nuestro saldrá de aquí y de dónde.
Al salir de la estación un padre lleva a un niño pequeño en brazos al que le han afeitado la cabeza y dibujado una esvástica roja en ella. Imagino que será por motivo de alguna ceremonia y que la cruz será pintada y no tatuada.
Enfrente de la estación otro edificio notable, aunque no tan loco como ella, la oficina central de la “Brihanmumbai Municipal Corporation” (BMC), “Corporación Municipal del Gran Mumbai”, que tiene un lema muy especial: “Donde hay justicia, hay victoria” (creo que estaría mejor traducido como “Donde hay justicia, habrá victoria”). Como sé que estás muy interesado en estos temas te dejo la frase original muy útil parta que la uses de lema en tu vida: यतो धर्मस्ततो जय. (Confío en que este procesador de textos tenga el devanagari entre sus tipos de letra). También puedes utilizarla en tus viajes por la India y pasarás por un erudito: se pronuncia (gracias Google) “yato dharmastato jaya”.
NB
Ten cuidado al pronunciarla pues en estos idiomas si cambias una letra puede tener un significado totalmente diferente que incluso puede ser ofensivo, como por ejemplo que digas “Me comería muy a gusto un buen filete de ternera, poco hecho, por favor” en un ambiente religioso hindú, o “Lo mejor del mundo es la chacina de cerdo”, en una mezquita.
En esa zona un letrero que me sorprende dada la falta de respeto por estas normas: “No smoking área”.
NB
Para evitar “faux amis”, aquí “offence” no es una “ofensa”, que es una “infracción”.
Etiquetas: Aurangabad, BJP, Bombay, Chhatrapati Shivaji Terminus, Darjeeling, España, Flickr, Google, India, Kurseong, Madrid, Maharastra, Mumbai, Victoria Terminus, VT










