62. China 2019. 1 de mayo, miércoles. Trigésimo día de viaje. Shanghái. Día 3. Primera parte.

by

Si tuviese alto el ego con mis conocimientos de inglés hoy hubiese recibido lo que se llama en la industria del psicoanálisis “a well-aimed kick to the scrotum” o “una patada certera escrotal”.

 

Voy a la recepción y le digo al joven si habla inglés. Y tenía que haberle dicho: “¿Hablas inglés? Pues yo no”. Porque le pregunto que dado que hoy es el uno de mayo si hay algún acontecimiento en Shanghái tipo concierto, desfiles, festival…Y el joven me saca el menú de los desayunos. Y sin dudarlo ni un segundo.

Afortunadamente el día parece que va ser bueno y casi hace sol, así que nos dirigimos a pasear por el Bund.

Nuestro paseo hasta allí siempre es el mismo: salimos del hostal que está en una calle perpendicular a Est Nanjing Rd y desde allí seguimos hacia el este andando primero por una zona peatonal de esta calle y luego por la que tiene circulación de coches hasta el Bund.

Lo primero que te sorprende es la diferencia entre “nuestra” calle y la Nanjing Rd. Es como si la calle Consejo de Ciento de Barcelona en la parte que confluye con el Paseo de Gracia fuese una calle de la Barceloneta antes del 92.

La nuestra tiene desde restaurantes populares a otros tipo figón con dos o tres mesitas y donde lavan los cacharros en la calle y tiendecitas de comida, fruterías y varias dedicadas a aparatos de medida tipo manómetros.  O sea una calle nada turística, ni encantadora.

Y para que veas su falta de “glamour” aquí tienes esta moto eléctrica aparcada en ella.

Pero la Nanjing Rd, igual en su parte oeste, pero sobre todo en la este es uno de los centros turísticos de esta ciudad, con tiendas importantes, y sobre todo paso obligado para ir al Bund dado que la estación de metro más cercana es la de esta calle con su mismo nombre, “East Nanjing Rd”.

Y hoy, 1 de mayo, no habrá desfiles, o quizás sí, pero la calle está a rebosar de gente y por su aspecto y cómo miran las cosas y como se fotografían son turistas chinos y muchos con aspecto de pueblo que han llegado a la gran ciudad, tipo Martínez Soria.

En la parte no peatonal (¿habrá una palabra para designar estos tipos de calle?) me vuelven a sorprender las ropas tendidas directamente a la calle en edificios que tuvieron tiempos mejores.  Y volviendo a la comparación anterior es como si en el Paseo de Gracia  entre la calle Diputación y la de Aragón hubiese ropa tendida en grandes colgadores sobre la calle. Que hasta hemos visto un sujetador que de lejos parecía un pollo.

Y cuando llegamos al Bund nos sorprende la cantidad de gente que hay ya allí a pesar de que aún no son ni las 10 de la mañana.

Hay un pequeño parque, el “Huángpú Park” con una estatua dedicada a “El  Héroe del Trabajo”.

Hay un precioso parterre de flores donde el personal entra a hacerse fotografías  y a pesar de que está prohibido pisar las flores no se pueden resistir por una  buena (?) fotografía.

Delante de él un letrero da una serie de mensajes morales en inglés, debajo de  sus correspondientes palabras en chino, que me sorprenden por la densidad de los conceptos. Sería casi un dodecálogo de la moral ciudadana. No creo que sirva de mucho en aquel lugar, ni que el personal se lo lea, aunque en chino hay unas entradillas al final de cada serie que quizás ayuden a su comprensión. Las 12 palabras que te dejo tal como están, incluidos los errores,  son:  “Powerful, Democracy, Civilization, Harmonious, Freedom, Equlaity, Justice, Ruleof Law, Patriotism, Dedlcation, Integrity, Frienship”.

¡Casi nada! Quizás haga una fotografía tipo póster y se las ponga a mis nietos en la cabecera de su cama.

NB

En este parque había la famosa leyenda, apócrifa por cierto, de “No dogs or Chinese  allowed”,  aunque lo que ponía en las normas de acceso era  que “The Gardens are reserved for the Foreign Community”  y en otro punto que no estaban permitidas ni la bicicletas ni los perros, pero al final lo que ha quedado en el imaginario colectivo es esa “fake news”: “No están permitidos ni los perros, ni los chinos”.

Una de las cosas típicas de este lugar son los novios que van a hacerse fotografías tipo boda.

Ellas van casi siempre de rojo y con una pequeña cola y ellos con traje generalmente oscuro.  Y esa actividad también es una de las favoritas de Marisa que aprovecha para hacerles alguna foto “robada”, pero poco “robada”, porque el personal también los fotografía con los móviles.

Y el profesional que está haciendo su trabajo nunca le dice nada a nadie.

Y si la novia es pequeñita o por lo menos más que el novio la suelen colocar en un escabel que disimulan con el traje largo de ella para que estén a una altura similar, pero si “coges” la sesión a mitad y no sabías como era ella de verdad, cuando se  baja te das cuenta  del engaño. Pero ¿a quién quieren engañar?

Y si la novia es guapa como esta, ¿para qué necesita el escabel? Que parece el chiste del elefante y la hormiga con un Golf GTI.

Siempre habíamos hecho las “sesiones de novios” por la noche pero ahora veo que los trajes de ellas son blancos. ¿Cambiará según el momento del día? Quizás los blancos no resulten bien con la fotografía nocturna con flash.

Nos acercamos a otro de los monumentos típicos del Bund, el de los “Héroes del pueblo”, tres pirámides truncadas que se encuentran en la parte superior y que se apoyan las unas en las otras.

Este sería el extremo norte del Bund, donde además desemboca el río Wusong o Suzhou en el río Huangpu que es el que vemos siempre que vamos a pasear por allí. Es curioso pero este es un río muy cortito, solo de algo más de 100km, aunque con un promedio de 400 m de anchura, pero es el que cruza esta ciudad y que realmente es el  último afluente  del río Yangtsé  que desemboca casi allí mismo en el mar de la China Oriental.

El puente que lo cruza, el “Waibaidu”, preciosa construcción totalmente en acero de 1908, es el único superviviente de este tipo de puentes.  No te digo  lo importante que es, que hasta tiene una larguísima entrada en Wikipedia.

Cuando llegamos enfrente de East Nanjin Rd desembocando en el Bund la marea de gente que viene es increíble.

Y lo mismo el cruce con Zhongshan East Rd, justo para cruzar al Bund.

Etiquetas: , , , ,