6. Hong Kong-Macao-Shanghái. 2018. 21 de marzo, miércoles. Segundo día de viaje. Hong Kong, día 1. Primera parte.

by

El aeropuerto internacional de Hong Kong, también conocido como aeropuerto Chek Lap Kok es según la Wikipedia uno de los dos proyectos de ingeniería más costosos de la historia, y fue llevado a cabo por Foster. Es además el aeropuerto que más carga mueve al año y es el aeropuerto principal para Cathay Pacific, nuestra compañía aérea en este viaje, como el de Doha lo es para Qatar Airways. Es el sexto por tráfico total de pasajeros (datos del 2017) y el tercero (datos de 2015) por tráfico internacional de pasajeros. O sea que muy importante.


Los europeos no necesitamos visado para entrar en Hong Kong, así que más facilidades, lo que no evita una buena cola en inmigración.

Y ya en la zona comercial del aeropuerto lo primero es sacar la “Octopus Card”, tarjeta muy recomendada en las informaciones viajeras para moverte por esta ciudad en transporte público. Y además han tenido la gentileza de tener una especial para los del IMSERSO: tarjeta tipo “elder”. La guía dice que la tarifa con esta tarjeta solo es un 5% más barata (no sé cuánto será lo de los mayores), pero que es muy útil por lo de los cambios y el evitar sacar el billete cada vez.

Y lo primero al salir es buscar el lugar donde coger el autobús, pues este aeropuerto no tiene línea de metro y ya sabéis, mis lectores, que “un taxi es para cuando uno está perdío” y nosotros no lo estamos, aunque casi nos perdemos buscando la parada del autobús.


El bus es cómodo y preparado para los equipajes de los viajeros, el único problema es saber la parada donde debemos descender, pues aunque la información aparece en chino e inglés, no tengo muy claro cuál es la nuestra, pero, ya sabes, preguntando, preguntando…

Cuando estuvimos en Nueva Zelanda nos hicimos miembros de la “Youth Hostel Association of New Zealand” (YHA) y como tales vamos a alojarnos en un albergue de esta asociación, en este caso de la “Hong Kong Youth Hostels Association” (HKYHA).
El “nuestro” está situado en Kowloon y cerca de dos paradas de metro.
El lugar parece acogedor con un gran patio y la habitación espaciosa y muy limpia. Además está incluido el desayuno, lo que facilita la vida del turista, sobre todo cuando no conoces nada de la ciudad, ni de las costumbres “desayunadoras” del país como es nuestro caso.


Y una vez que nos hemos hecho con el alojamiento (punto muy importante) y como estamos un tanto confusos por el viaje y la diferencia horaria, decidimos darnos una vuelta por un entorno cercano.

Las primeras observaciones ya me muestran lo que esperaba encontrar en una ciudad china, excepto que en una calle cercana entre la maraña de letreros de significado desconocido vemos un “Madrid Cafe”.


En una acera un pequeño altarcito con comida. Estos antepasados orientales siempre están muy bien alimentados.


Así paseando llegamos a la calle Yuen Po, muy famosa por haber en ella un mercado de pájaros y llamada así “Yuen Po Street Bird Garden”.


Es una calle peatonal con multitud de jaulas colgadas por doquier con pájaros dentro. Y no solamente hay colgadas, sino que también hay señores, la mayoría de la tercera edad, que se pasean con una jaula con un pajarito dentro, no sé si con ánimo de venderlo o para que se socialice con sus congéneres como hacen los dueños de los perros. A diferencia de estos no tienen que preocuparse de las heces de sus mascotas (vaya, como la mayoría de los de los perros, que quizás se preocupan, pero solo en plan intelectual, tipo “¡qué preocupado estoy!”) y por lo que veo tampoco intentan ligar como los de los perros, pues aquí solo hay señores deambulando.


Por cierto, un letrero advierte en la entrada que no se permiten los perros. Y también que si alimentas palomas u otros pájaros puedes ensuciar la calle y te pueden caer 1500HK$, 160€. No está mal.


Luego encuentro otro letrero con las prohibiciones generales, ya sabes, como que no se puede ir en bicicleta, no se puede ir con perros, nada de música, ni jugar a las cartas, ni fumar. Lo curioso es que hay un teléfono al que dirigirte en caso de quejas por estas situaciones, pero con uno especial para lo del tabaco: “Tobacco Control Office of the Department of Health”. ¡Bien por los de Hong Kong!


Una de las cosas más especiales es la comida para los pajaritos. Porque no se trata del socorrido alpiste, sino de comida viva: orugas, gusanos, saltamontes, pequeños escarabajos,….pero a cientos. O a miles.


Estos bichejos viven en bolsas de plástico y en algunos casos dentro de esos cartones que sirven para tener los huevos. ¿Habrá una campaña como la del bienestar de las gallinas y los cerdos? ¡Todo sea por la comodidad de los insectos!


La guía hace notar que se venden jaulas de madera de teca muy elaboradas y acaba con “es un excelente recuerdo, en nuestra opinión”. Pues será “excelente” pero no me veo yo moviéndome durante un mes con una jaula en la mano, además del resto del equipaje.


Un pequeño letrero advierte que los sanitarios públicos los limpian (realmente dice “desinfectan”) cuatro veces al día. Acabamos de llegar, pero cada vez me gusta más esta ciudad.


Esta calle, acaba, o empieza, en otra llena de tiendas de flores. Y, como dice la guía, con multitud de orquídeas a precios tirados, pero te digo como con las jaulas: un mes con una orquídea en la mano.

Sobre la limpieza de los servicios públicos.

El letrero de la “Yuen Po Street Bird Garden”, solo dice que lo “desinfectan”, pero dada la enorme cantidad de insectos que había en las tiendas cercanas debería también haber dicho que los  “desinsectan” y para ser todavía más pulcros que los “desinfestan”.

Claro que a lo mejor el inglés “disinfected” engloba las tres categorías.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .