Primero de octubre. Sólo veo dos resultados.

by

Mi cortedad de vista me hace pensar que como consecuencia del 1 de octubre puede ocurrir una de dos opciones, de las que nadie quiere, pero que seguramente muchos desean.
a) O los líderes catalanes han elegido ya un protomártir, lo que con seguridad conduciría a la Perfecta República de Cataluña.
b) O el lunes Rajoy será considerado uno de los políticos más clarividentes del Universo.

No creo que la primera posibilidad haya sido tenida en cuenta por los órganos dirigentes del Govern, pero hemos escuchado tantos disparates, hemos visto tantos desprecios a la razón y a la ley (un paradigma puede ser la Sra. Forcadell definiendo quien es el pueblo de Cataluña y quien simplemente está “en” Cataluña, lo que implica que podría no estar) que alguien ha podido pensar que un mártir al estilo de Rafael de Casanova, símbolo del catalanismo, daría un impulso definitivo a la independencia. Sería una solución muy “a la catalana” teniendo en cuenta que Casanova, que luchó contra su rey legítimo Felipe V, fue amnistiado en 1.719, cinco años más tarde, y murió en su cama con más de ochenta años. Muchos de quienes lucharon a su lado a favor del austríaco fueron ejecutados. Si bien es cierto que antes le embargaron sus bienes, cosa que parece que los dirigentes actuales no van a padecer porque ni siquiera pueden sufrir una multa cuantiosa y los que la han recibido por sus actos quieren sufragarla con “crowdfunding”.

La segunda posibilidad es que tras el 2 de octubre el “problema catalán” seguirá activo años y años, pero sin provocar daños, y la admiración por Rajoy crecerá como un tumor,  silencioso eso sí, en la izquierda española, que verá cómo la inacción y el cumplimiento laxo de la ley puede ser una solución en muchos casos mejor que las propuestas de mejora incondicional de la vida de todos los habitantes de las galaxias.  Que convertir un conjunto de Comunidades Autónomas asimétricas en una Estado Federal o Confederal, asimétrico por supuesto, obliga a saber qué se quiere y ser leal a los que no tienen un proyecto idéntico con los que hay que llegar forzosamente a algún acuerdo, lo que no ha sido posible vislumbrar en los últimos meses. Es posible que andando el tiempo, algún pedagogo catalán enseñe a los levantiscos políticos catalanes que ser “una nación emocional” es compatible con tener derechos y obligaciones iguales a los que viven más allá del Segre y del Ebro. Por ejemplo, un excelente pedagogo catalán, Josep Borrell ha enseñado a Oriol Junqueras, que no ha querido aprenderlo, que un todopoderoso Vicepresidente no debe mentir.

He escrito cumplimiento laxo de la ley porque me parece evidente que si lo que ha hecho Puigdemont lo hace un manchego tendría 30 añitos de condena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s