51. Sri Lanka 2014. Vigésimo octavo día de viaje. 22 de octubre, miércoles. Galle I.

by

Sri Lanka. Galle. Fort.

Galle.

Es la capital de la provincia del sur de Sri Lanka, “Southern Province”, y la cuarta ciudad después de la capital Colombo, Kandy y Jaffna.

Su nombre se pronuncia algo así como “goul” en inglés y “gaale” en cingalés lo que provoca bastantes despistes cuando tú preguntas por “gaale”  y tu interlocutor espera que digas “goul”. Ese problema ya lo tuvimos cuando en Colombo preguntábamos por “Galle Face Green”.  Y ese nombre que se aproxima tanto a nuestro “gallo” dicen que podría derivarse del holandés “gallus”, que significa eso, gallo.  Incluso hemos visto algún letrero con ese ave.

Sri Lanka. Galle. Fort.

Según donde lo leas dice que fue fundada por los portugueses en el siglo XVI, aunque Ibn Battuta ya la nombra en un libro que escribió sobre un viaje al reino de Jaffna en 1334 y la llamó Qali, nombre arabizado del tamil Kali; en otros dice que fue fundada por los holandeses pero ya hay menciones de su bahía por Cosmas Indicopleustes, marino griego de Alejandría que en el   el año 550 escribió “Topografía cristiana” y quien llamaba a Sri Lanka Trapobane, como luego Camoens. Por cierto que a este Cosme se le relaciona con Lactancio sobre el que escribí en un post hace años.

Hablando de tiempos más cercanos  los portugueses llegaron aquí en 1505 pero al principio  prefirieron Colombo aunque más tarde cambiaron a Galle en 1588 y construyeron murallas y tres bastiones para defender la península por la parte norte. El lado que daba al mar lo consideraron invulnerable y no lo fortificaron. ¡Estos lusitanos! En 1640 cayó en manos holandesas y rodearon la península entera con murallas con bastiones para prevenir los ataques de las flotas francesas, británicas, portuguesas y españolas. ¡Qué tiempos tan lejanos a los de la isla Perejil y el Sr. Trillo! Después de hablar con el Sr. Aznar éste nos dejó la frase: “Ya no se puede hacer nada más. Que Dios les ayude, que tengan mucha suerte y que vuelvan con el triunfo”.  ¡Y se  enfrentaban nada menos que a 12 soldados marroquíes armados con dos subfusiles y cuatro fusiles de asalto! Que no llegaban ni a un fusil por cabeza.  ¿Qué frase hubiese pronunciado Don José María si hubiera sido la batalla de Lepanto?

Por el foro de los “Jóvenes Infantes de Marina” me entero que esta operación se llamó “Romeo Sierra”.    Como en las pelis. Pero esa información ya ha desaparecido.

Pregunta: ¿cuándo se hacen mayores los “Jóvenes Infantes de Marina” se cambian de foro?

Pero vuelvo a Galle.  La ciudad holandesa  fortificada sigue con pocos cambios, ocupa una superficie de 50 ha  y es lo que se conoce como “Fort”.  En la época de mayor esplendor, en el siglo XVIII,  albergaba a 500 familias y centros de la administración pública así como comercios y almacenes. Pero esta ciudad era sobre todo una fortaleza militar con un arsenal, polvorín y talleres para reparar los barcos así como barracones para la guarnición. En definitiva: el ejército protegiendo al comercio.  En 1796 Galle pasó a manos británicas después de la pérdida de Colombo, y siguió siendo el centro administrativo del sur de Ceilán.  Se hicieron algunas modificaciones pero no demasiadas y así esta ciudad permanece  como el mejor ejemplo de ciudad fortificada construida por los europeos en el sur de Asia.  Ha sido declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco en 1988.

Sri Lanka. Galle. Fort.

La parte del fuerte sigue manteniendo una población activa aunque ahora está prácticamente volcada en el turismo. Todavía se ven algunas casas antiguas habitadas por ancianos propietarios pero se tiene la sensación de que los buitres están esperando su muerte (había escrito “tránsito final” pero me ha dado vergüenza el sintagma)  para transformarlas en hotelitos con encanto.  Que en eso se ha convertido: un monocultivo turístico, con la excepción de algún edifico oficial e iglesias y templos.

Sri Lanka. Galle. Fort.

La muralla sigue siendo una maravilla pues además tiene un camino de ronda que permite pasear por él casi a lo largo de todo su recorrido. Porque hasta ahora no he dicho que es una península que está unido a tierra firme donde se sitúa la ciudad moderna de Galle, que desde el punto turístico apenas tiene interés, tanto es así que nuestra guía no le dedica ni una línea.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s