Si muere Fidel.

by

Fidel con 33 años en la ONUQuienes en ese momento recuerden haber visto alguna fotografía de su entrada triunfal en La Habana, quizá no recuerden o no sepan el enorme éxito que tuvo la película Ben-Hur un año después o la buena fortuna de «Mi tío», de Jacques Tati, que se estrenó en España por entonces.Fidel Castro a los 80 años

Habrá mil opiniones, lamentos y alegrías, que nadie puede ser siempre odiado ni amado.
Algunos de quienes se han llamado sus amigos se arrepentirán de no haberle dicho que no es educado someter a personas inermes a discursos de más de cinco horas. Alguno de ellos, incluso algún Nobel de obra inolvidable, llegará a pensar que debió advertirle de que, a pesar de sus panegiristas, esa conducta revela una feroz indiferencia por el bienestar de sus leales.
Habrá quien pueda pensar que nadie merece sacrificarse durante 47 años consecutivos o más.
Habrá quien echará a faltar la posibilidad de haberle votado libre y apasionadamente durante 14 legislaturas cuatrienales.
Quienes odiaron por persona interpuesta se calmarán y lamentarán un poco haber dedicado una buena parte de su vida a un trabajo estéril.
Las muchas personas equilibradas que siempre hablan de las luces y las sombras de la Revolución, quizá prefieran pensar en adelante que no conviene a las revoluciones iluminar nombres propios, menos aún unos pocos nombres propios y nunca un solo nombre propio.
Los jóvenes que toman el poder a los 32 años quizá aprendan que de los sustitutos de la juventud hay que aprender a retirarse a tiempo.
Alguien que le reprochó una patológica obsesión por el uniforme de comandante, es decir por el poder, quizá piense que para muchas personas no tener que pensar cómo se visten es un gran alivio.
Se podrá ver con desánimo lo triste y lo tonto que es ser inmortal a título póstumo.
Algún político norteamericano será listo y bondadoso, para variar, y pedirá y logrará el fin del embargo, porque sólo las personas sufren el daño que se intenta infligir a las ideas.
Algún joven militar cubano se negará a reprimir las pequeñas ilusiones postergadas de sus compatriotas.
Se verá con qué facilidad de multiplican los partidos únicos.
Los cubanos de dentro y muchos que irán o querrán ir de fuera, se darán cuenta de la enormidad de la tarea pendiente y se aferrarán a la sensatez y a la belleza. Intentarán conservar todo lo que amen, intentarán cambiar todo lo que precisen.
El temor durará dos largos años, pero cinco años después apreciarán lo mucho que han logrado.
Esto es lo que me han dado por los diez céntimos de futuro que he podido conseguir.

2 respuestas to “Si muere Fidel.”

  1. Avatar de jose luis jose luis Says:

    Quizás dentro de cinco años aprecien lo que han logrado, o quizás dentro de cinco años aprecien lo que han perdido.
    Cuántos regímenes comunistas hemos visto caer y qué ha pasado después, mafias, procesos electorales corruptos, hambre y hasta guerras. Recuerdo la antigua URSS o Yugoslavia por ejemplo.
    Quizás Cuba cinco años después de Fidel sea un gran casino yankee con todas sus atracciones turísticas.
    Quizás ya no haya más médicos dispuestos a ir a cualquier sitio del mundo a enseñar y ayudar, quizás no sea un lugar donde gente de otros países tercermundistas puedan hacer carrera becados por el gobierno de Fidel.
    Quizás si Cuba no hubiera recibido ese bloqueo hubiera podido seguir su ascenso sin la necesidad de una «dictadura».
    Quizás Cuba no se habría estancado.

  2. Avatar de LUIGI LUIGI Says:

    Que inteligente artículo (Juanjo) y que razón tiene José Luis.

Los comentarios están cerrados.