
Hallazgo.
Seguro que, como yo, te has encontrado a alguien en un viaje que anda abrazado a un osito de peluche u otro animalito semejante y no estoy hablando de niños pequeños, sino de adolescentes y hasta adultos.
Pues resulta que tienen un nombre, “objetos de apego y gestión emocional”, y los estudian en un artículo titulado “¿Por qué hay personas que necesitan viajar con peluches?”.
Así que si eres una de esas personas aquí encontrarás la explicación a esta extraña costumbre que parece que se da sobre todo en los viajes en avión.
NB
La fotografía no es la de un osito que te vayas a llevar de viaje, pues es la del “oso lámpara” del aeropuerto de Doha: mide 7 metros.
Un clásico: los “grooms” y las “brides”.
O mejor: WANTED BRIDES” y “WANTED GROOMS”, en este orden.
Porque estamos en el año 2025, pero siguen apareciendo estas páginas (aunque creo que menos surtidas), por lo menos en el dominical del “Times of India”, algo inimaginable para los ojos de un occidental.
La búsqueda de novias comienza con una clasificación por “castas”, aunque no es lo que normalmente entendemos por tales, pues además de los “brahmines” están los “agarwal-bisa”, que parece que son comerciantes, los “chaurasia”, que son unos brahmines de Uttar Pradesh, … luego vienen por “comunidad”, por “profesión”, por “religión” y “general” donde están los que no les importa la casta, los de segundos matrimonios…, luego siguen con el grupo de ”idioma” (las que hablan punjabi son las más solicitadas) y acaban con “nacionalidad”, vaya que tienen la “green card” o sean NRI, «Non-Resident India”, que se refiere a un ciudadano indio que reside fuera de la India. Un ejemplo de esto último es un joven de 5 pies y 5 pulgadas de alto, nacido en noviembre del 93, o sea que ahora tiene 31 años y que vive en Copenhague y que cobra un “handsome salary” y busca una joven que viva en Delhi de buena familia y de la que no le importa la casta.
Te juro que jamás había visto el adjetivo “handsome” referido a un salario y siempre a alguien guapo. Pues la IA lo refiere como “the salary is significantly higher than average or expected”.
Pues ya ves, el pobre buscando novia en Delhi, y con el anuncio con fondo azul que debe ser más caro.
Y un detalle: en el apartado de “por religión” los de menos peticiones son los cristianos, solo uno que es ingeniero y trabaja en Dubai. ¡Buen sitio para ir a vivir una cristiana!
NB
Esta foto tampoco es de una novia india, que era de Galle en Sri Lanka, y ni siquiera era una novia de verdad, que era una “falsa novia”.
Te dejo el enlace a Youtube de esa canción: “The False Bride (I Once Loved A Lass)”.
Los “kanwariyas”.
Parece que son, que eran, unos pacíficos peregrinos en busca del agua sagrada del Ganges, pero cuando regresan a sus hogares….
En Delhi leo en el periódico que hay muchas quejas de vecinos de algunos distritos que están sufriendo del ruido excesivo de esos muchachos (no había mujeres) que utilizan camionetas cargadas de altavoces para hacerse notar y con la música a tope, además de los problemas que causan en las carreteras bloqueándolas a veces.
Han creado nada menos que 340 campamentos en esta ciudad para que puedan estar allí cuando regresan a sus estados vecinos, pero eso no es suficiente.
Parece que los niveles de ruido permitidos son de 55dB de 6 de la mañana a 10 de la noche y de 45dB de 10 a 6 y esos chicos ponen sus “boom bix-fitted vehicles” a más de 100dB.
¡Serían felices en mi pueblo!
Otra fe.
Cuando estuvimos en el templo del loto en Delhi me acerqué a unas oficinas donde me dieron un folleto sobre la “fe baha’i”, como ellos la llaman.
La búsqueda en Google proporciona este resultado de la IA: “La religión bahai, fundada en Persia en el siglo XIX, se centra en la unidad de Dios, la unidad de la humanidad y la unidad de la religión. Los bahai creen en un Dios trascendente que se manifiesta a través de profetas como Bahá’u’lláh, quien es considerado el último de ellos en la fe bahai. La religión promueve la igualdad de género, la eliminación de prejuicios y la armonía entre ciencia y religión. En España, la comunidad bahai es reconocida como una confesión religiosa de notorio arraigo”.
Ellos en su folleto dicen que “La Fe bahá’í comenzó con la misión confiada por Dios a dos Mensajeros divinos – el Báb y Bahá’u’lláh. Hoy, la unidad distintiva de la Fe que Ellos fundaron se deriva de las instrucciones explícitas dadas por Bahá’u’lláh para asegurar que Su guía continuara después de Su fallecimiento. Esta línea de sucesión, conocida como la Alianza, pasó de Bahá’u’lláh a Su Hijo ‘Abdu’l-Bahá, luego de ‘Abdu’l-Bahá a Su nieto, Shoghi Effendi, y, posteriormente, a la Casa Universal de Justicia, ordenada por Bahá’u’lláh. Un bahá’í acepta la autoridad divina del Báb y de Bahá’u’lláh, y la de estos sucesores designados”.
Utilizando la frase (que yo creía de Buñuel, pero que gracias a Google descubrí que era de Tomás Cipriano de Mosquera, un presidente de Colombia del XIX) «No creo en la religión católica, que es la verdadera, menos voy a creer en las musarañas de los protestantes», pues como él tampoco me haré de la fe baha’i, pero es que leyendo lo de arriba y viendo cómo se pasan los cargos dentro de la familia…
Pues según Wikipedia tienen entre 5 y 8 millones de seguidores. Vaya, no es muy preciso que digamos, pero son muchos. ¿Cuántos serán en España para ser “una confesión religiosa de notorio arraigo”?
¡Y quién se lo concedió? Pues el “demonio”, que no podía ser otro que Pedro Sánchez en su intento de romper la unidad de España.
Las “concesiones”: Felipe González a los judíos y los evangélicos y luego a los musulmanes, José María Aznar a los mormones, Rodríguez Zapatero a los Testigos de Jehová y al budismo y más tarde a la iglesia ortodoxa y Pedro Sánchez a la Comunidad Bahá’í de España en el 2023.
Observación.
Como te puedes percatar las “concesiones” son de presidentes socialistas (excepto la de Aznar a los mormones), pero luego votan a los del PP.
No todo es tan espiritual.
Que no todo son peregrinos y gente rezando.
En el “Jaipur Times” hay varias paginas dedicadas a la vida social y a las estrellas. No, no a las perseidas, a las otras.
“India’s iconic wedding that captivated the world”.
¿Sabes quién es Mukesh Ambani?
De Wikipedia: “En mayo de 2025, era la persona más rica de Asia y la 13ª más rica del mundo, con un patrimonio neto de 108.000 millones de dólares estadounidenses”.
Y si dice de Asia quiere decir que también es la más rica de la India, y así este periódico le dedica varias páginas a la boda de su hijo.
¿Se había casado? Pues sí, pero hace un año. O sea que celebra el aniversario, por lo menos la noticia.
“Del 12 al 14 de julio de 2024, se celebró la boda de Anant Ambani y Radhika Merchant , un evento de tres días… Se la describió como la «boda del año» de la India y «la boda real de la India». Se estima que el costo de la boda oscila entre los 300 millones de dólares y los 600 millones de dólares, lo que generó críticas sobre la desigualdad de la riqueza en la India. Recientemente, Anant Ambani donó una corona a Lalbaugcha Raja por un valor de 15 crores”.
O sea que regala una corona a un Ganesha de un millón y medio de euros.
Pues ya ves, un ídolo en la India. Un ídolo Anant y Ganesha.
Las fotografías del evento son impresionantes por los personajes que asistieron. Piensa en alguien importante y allí estaba, pero la más graciosa (como es él) era la de Boris Johnson llevando en hombros a su hijo.
Y una frase del novio: “La alergia es mayor cuando es compartida. Es por ello por lo que escogí comenzar con una “seva” no con una celebración”.
“Seva”, además del chiste que sería traducirla del catalán como cebolla (sí, ya sé que es «ceba», pero se pronuncia igual), fue dar de comer a 50 parejas menesterosas y otras muestras de caridad y compasión.
Para compensar la “seva”, la primera celebración previa a la boda se llevó a cabo en Jamnagar, con alrededor de 1200 invitados a principios de marzo de 2024. La segunda celebración fue un crucero de cuatro días por el Mediterráneo a fines de mayo de 2024”.
Acabo tan grandes fastos con la frase de un político indio: “Legally it may be their money but such ostentatious expenditure is a sin”.
Claro que su autor, Thomas Isaac, que fue ministro de finanzas del estado de Kerala es miembro del Partido Comunista de la India.
Yo, que no soy comunista, pero sí que fui a los escolapios, también creo que es un pecado. Sin castigo divino (ni, ¡ay!, humano), pero pecado.
Ya ves, esta pareja el pecado que cometen es celebrar su boda con un bocadillo de salchicha, claro que era en Mahattan .
Millás.
Que siempre es bueno acabar (o comenzar) con Millás.
(Sobre los efectos del confinamiento por la COVID).
“Viajar te produce un estrés saludable”.
Teaser.
Próximo viaje (seguramente sin entradas en este blog por su corta duración) a Escocia y luego a las islas griegas.
Etiquetas: 2025, Baha'i, Delhi, Doha, Ganges, India, Millás, Times of India, Wikipedia, Youtube



