6. India 2025. 10 de julio de 2025, jueves. Décimo segundo día de viaje. De Ajmer a Jaipur.

by

De nuevo con un tren en clase 2A y en 2 horas llegamos a Jaipur, nuestra última etapa en Rajastán.

Volvemos al mismo hotel donde estuvimos en noviembre, un estupendo alojamiento, y el de recepción me recuerda. Es agradable ese saberte reconocido.

Este hotel lo contraté con la cena incluida pues creí que sería tipo buffet como el desayuno: error. Era un thali, que para mí estaba muy bien, pero no así para mi nieto.

En una agencia de viajes que hay en el hotel consigo el billete de autobús para ir desde Chandigarh a Manali, el tramo que todavía teníamos en suspenso pues no había conseguido comprarlo antes. 

Lo haremos con la compañía pública de autobuses del estado donde está Manali, la “Himachal Road Transport Corporation”, y si te fías de las fotografías de su web tienen unos autobuses estupendos. Y deben serlos porque sale a las 8:50 y llega a las 5 de la tarde, o sea 8 horas y 10 minutos, claro que es un bus 2+2, ó sea de 4 asientos por fila, mucho mejor que los 2+3, a los que se les llama “ordinary”.

Esta compañía al ser estatal siempre hace el viaje, pues parece que las privadas si no tienen bastantes pasajeros igual cancelan el viaje.

Vamos la cercana estación de autobuses donde en noviembre compramos un recorrido turístico de la ciudad y el primero que he encontrado ya lo he contratado para mañana.

Desde allí al “Hava Mahal”, el “palacio de los vientos” pasando por el bazar Tripolia.   

20250710195313.jpg

Y de nuevo la lluvia, pero suave.

Día 11 de julio. Jaipur.

Hoy recorrido turístico en un autobús.

Todo el mundo cuando pregunto por un recorrido así intenta venderme uno con un taxi para nosotros dos. La verdad es que el precio está muy bien, pero para mí es muy interesante la convivencia con otros turistas que serán casi todos indios y quizás algún occidental. O todos indios menos nosotros dos.

El autobús, aunque no es de los de “lujo”, no es tan cochambroso como el de la otra vez aunuqe es cerrado lo que impide las fotografías callejeras, pero es que me han dicho que en esta época por las lluvias no hay autobuses abiertos. Luego comprobaré que no es así.

El guía tiene una voz potente, muy potente, y explica a gritos o sea sin megafonía lo que vamos a ver, claro que en hindi. Cuando bajamos en las diferentes paradas se limita a decirnos que “20 minutes”.

Hay un par de grupos familiares y un grupo de jóvenes de Jharkhand con los que hablamos casi al final.

El recorrido como en noviembre pues debe ser el típico de todas las agencias que hacen este viaje.

La primera parada en el templo de Birla. La segunda en el “Albert Hall”. Desde allí al palacio donde apenas dan tiempo para ver el exterior lo que aprovecho para que me arregle un zapatero remendón de la calle la sandalia, pues de todas maneras los tres lugares que se podía visitar, o echar un ojo, mañana los visitaremos tranquilamente nosotros.

Y como en el viaje de noviembre pasamos por una tienda de colchas donde nos hacen una demostración de las bondades de sus productos.

En esa tienda primer encuentro con una de las familias pues oigo que cuchichean si somos ingleses: pues no, que somos españoles y así rompimos el hielo y hablamos un poco con ellos. Todo se creen que Mario es mi hijo. Claramente no hay abuelitos de 80 viajando con sus nietos.

Tras una breve parada en un restaurante nos vamos a Amber.

El guía nos explica que para subir desde el aparcamiento al castillo se puede ir con un “jeep” en el que caben 7 personas y que podemos agruparnos y así nosotros “caemos” con el grupo de Jharkhand. De esta manera la subida es muy cómoda pues te lleva hasta la misma puerta de la entrada atravesando todo el pueblo de Amber, pero eso te impide ver el fuerte desde el lago.

2025. India. Jaipur.

La última parada es en una tienda de calzado, creo que de piel de camello. Estos guías no cejan en la idea de que compres algo.

Ya en el hotel busco y encuentro cerca de allí un sastre que me arregle unos pantalones que me he comprado.

2025. India. Jaipur.

Día 12. Jaipur.    

Hoy la vida de turistas la empezamos por el palacio de la ciudad, y como llegamos casi los primeros estamos solos al comienzo del recorrido.

Una de las salas notables es la dedicada a la fotografía pues uno de los marajás fue un gran aficionado a ella.

Una de las fotos es la del marajá de Bikaner sentado con el virrey de la India Lord Curzon y su señora con otros oficiales británicos y uno de ellos tiene un rifle entre sus manos.

2025. India. Jaipur. City Palace.

También es curioso que los británicos miran sin problemas a la cámara y el marajá no parece sentirse muy a gusto. Y se ve quién mandaba allí.

2025. India. Jaipur.

Especial es un gouache de 1835 con el título de “Cielo” (¿paraiso?) donde entre dioses y otros seres celestiales ricamente vestidos y engalanados aparecen cuatro personajes totalmente desnudos.

20250712095533.jpg

Por supuesto la descripción del cuadro habla de los dioses, pero no dice nada de estos pobres que imagino eran humanos sin más.

2025. India. Jaipur.

NB

Siempre había dicho “guache” y al escribirlo descubro que esa palabra significa “persona ruin y canalla” y que su escritura como forma de pintura es “gouache” que imagino que se pronunciará así y no “a lo francés”.

Desde el palacio nos vamos al cercano templo de Govind Dev Ji que ahora está abierto (en noviembre estaba cerrado cuando nuestra visita) y con multitud de fieles siguiendo la ceremonia.

20250712110740.jpg

En el patio encuentro a unas mujeres trabajando de albañiles. No sé si será algún grupo desfavorecido socialmente o quizás pertenezcan a algún “jati” de este tipo de trabajadores.

20250712111202.jpg

Hace años escribí sobre estos grupos de dalits y el editor añadió una interesante reflexión en el artículo del que te dejo el enlace.

20250712111223.jpg

Desde el templo nos vamos al Gatore Ki Chhatriyan, lugar que a pesar de mis anteriores visitas a esta ciudad (creo que es mi cuarta vez) no conocía y es algo espectacular.

2025. India. Jaipur.

¿Qué es un “chhatri”?

De Wikipedia: “Un chhatri, en arquitectura, es un elemento en forma de pabellón elevado rematado con cúpula muy utilizado en la arquitectura de la India”.

Y según esa web tiene dos funciones:

“-el significado usual y más ampliamente entendido es el de un monumento conmemorativoo memorial, por lo general muy recargado, construido sobre el lugar donde se realizó el funeral (cremación) de un hombre importante.

-también se utiliza para referirse a los pequeños pabellones que marcan las esquinas de las cubiertas de la entrada de un edificio principal”. 

Y en este caso se trata de la primera de las acepciones: era el crematorio real.

Y a pesar de esta característica de cenotafios el lugar parece elegido por jovencitas de Jaipur para sus bailes de TikTok, perdón que estamos en la India y debe ser Instagram si en esta web también bailan, que no sé.

2025. India. Jaipur.

Pero en cualquier caso un lugar precioso.

Y la última visita del día es al Fuerte Jaigarh y también ha sido algo fuera de serie.

Está situado por encima del fuerte de Amber del que se tienen unas vistas increíbles desde allí.

2025. India. Fuerte Amber.

Allí charlo con un grupo de jóvenes de Jaipur sobre la India y de como han evolucionado pues se muestran en sus comportamientos como cualquier grupo semejante de España, claro que esta ciudad tiene más de tres millones de habitantes, como Madrid.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,