70. India 2024. Resumen del viaje.

by
2017. Ródenas. Provincia de Teruel.

Leí en un periódico durante este viaje una intervención de un político indio de uno de sus estados que dijo: “Favouritism, corruption, nepotism these were killing your talent”.

“Corruption was a password for a job, for a contract, for an appointment. It has vanished…”

Pues creo que no.

No soy capaz de diagnosticar si estas situaciones se han “desvanecido” como decía el de la cita o han ido a más como seguramente pensarán muchos ciudadanos indios, y como también lo piensan muchos españoles, y en ambos casos sin tener la información real a mano, escuchando solo las redes sociales y los rumores que crean y amplifican.

2025. Alfaro. La Rioja.
Quema de Judas en Alfaro.

Nuestro primer viaje a la India fue en julio de 1993, o sea hace 31 años, y obviamente hay cosas que han cambiado mucho y esa impresión de cambio positivo es la primera que tienes nada más llegar, pues el aeropuerto de Delhi y su exterior no tienen que ver nada con los de aquel año, pero hay cosas que siguen igual e imagino que algunas habrán empeorado, pero eso no soy caz de distinguirlo.

2024. Delhi.

Imagino, pues no lo recuerdo claramente, que la circulación en las grandes ciudades habrá empeorado dada la cantidad de motos que hay y la falta de control de las más elementales normas de conducción como por ejemplo la de circular en dirección contraria, de la falta de utilización de casco por los motoristas  con la única excepción de Bombay, y allí solo el conductor, el desprecio por el peatón, la idiosincrasia peatonal que hace que por ejemplo en CP en Nueva Delhi haya muchos pasos subterráneos para poder atravesar aquellas avenidas con tanto tráfico y que antes se utilizaban y que ahora no lo hace nadie y todo el mundo cruza por la superficie haya paso de peatones o no con el riesgo que conlleva.

Pero esta explosiva situación se hará insostenible dentro de pocos años cuando los miles, mejor los millones o los cientos de millones de motoristas cambien su vehículo por un coche.

¿Dónde los aparcarán? ¿Por dónde circularán?

Si ahora no son capaces de peatonalizar las callejuelas de los bazares que están abarrotadas de gente y de mercancías en las aceras, ¿qué pasará dentro de 10 o 15 años? O quizás antes.

Y esa misma idiosincrasia de no pensar nunca en el bien común, o simplemente en el prójimo, hace que las papeleras sean “oii”, “objetos inanimados invisibles”.

20241130103133.jpg

Creo que eso era igual hace 30 años, aunque entonces no abundaban los plásticos, ni menos los platillos de aluminio desechables. O sea que aquí sí ha empeorado el país y su entorno.

Sí ha debido mejorar la situación sanitaria pública, pero tampoco tenemos experiencia de las casas de la gente común para valorarlo, pero los hoteles sí que han mejorado en sus prestaciones.

El pensar en el turista occidental como una fuente de ingresos sí ha ido empeorando año tras año, no solamente en cuanto a la gente que vive del turismo, sino también a las organizaciones que intentan muñir al “rico occidental”, aunque esa situación no solamente ha ocurrido en la India, sino que es una tendencia general que incluso ha llegado a la Iglesia católica, si no véase el precio de las entradas en las catedrales.

2022. El Rocío.

NB

Esta no, que es “de gratis”.

De este nuestro último viaje no hay ningún lugar que no hubiésemos visitado, aunque podríamos haber recortado la estancia algún día, pero tampoco sabíamos si alguna visita iba a ser de 2 o de 5 horas, además que ahora nos tomamos todo con más tranquilidad y no es un signo de los tiempos, el de moda “low path”, sino de “nuestros tiempos”, o sea de la edad.

El único fallo de itinerario, pero que al final fue muy interesante, fue la visita al lago Sambhar para ver los flamencos.

2024. India. Rajasthan. Sambhar.

Los dos puntos realmente negros fueron las dos noches pasadas en los autobuses nocturnos, especialmente el primero por el propio autobús y el segundo por el retraso en su llegada y los problemas de traslado en Bombay.

Los hoteles todos cumplieron las expectativas y alguno resultó mejor de lo esperado.

El punto negativo de la restauración fue el tema de la “pungencia” en la comida.

Y eso ha sido un obstáculo insalvable al pesar de la insistencia al pedir la comida en los restaurantes y las afirmaciones de los camareros de que no iba a picar.

Realmente no hemos estado en poblaciones pequeñas como en otras ocasiones y no podemos comparar, pero en las ciudades grandes creo que hoteles y restaurantes han mejorado mucho.

Con el tiempo hemos tenido una suerte enorme: todos los días han sido claros y despejados e incluso en Delhi, el infierno de la polución, había descendido el índice que la mide los días en que estuvimos allí.  

La experiencia de asistir a las clases en el colegio donde enseña nuestra amiga Smriti fue muy interesante además difícil de repetir.

Y por supuesto el encuentro con nuestra amiga lo mejor del viaje, aunque no pueda escribir sobre algunas de las historias que nos sucedieron.

Ahora solo me queda escribir los “Finales”

PS

Sobre la “pungencia”.

Del DRAE:

Cualidad de pungente

–> Que punge o puede pungir –> Punzar o herir algo o a alguien con un objeto puntiagudo.

Y una derivada curiosa en este diccionario: “Amor pungente”.

De Google:

“La pungencia es la sensación “picante”, “ardiente” o “irritante” en lengua, boca y nariz provocada por ciertos alimentos, como cebollas, pimientos y chiles”.

Escribí sobre este término y el índice de Scoville en mi viaje a la India de 2007 cuando visité Tezpur, que era famoso por sus pimientos “«bin-jolokia», pues entonces decía que “tiene 1.041.427 unidades” de esa escala, siendo que “El jalapeño tiene 8000 unidades”.

Fotografías. (Como en los viajes anteriores).

Esta sección es especialmente para los nuevos, que los lectores de anteriores entregas ya la conocen, excepto los enlaces que son diferentes.

Todas las publicadas de este viaje están ya en Flickr, como siempre. Y también como siempre os doy los consejos para acceder a ellas.

El conjunto general de todas las fotos está en este enlace, con una particularidad, que ahora tambien encotrarás fotografías de la India, pero del viaje de julio de 2025. .

Aquí aparecen en el orden en que han sido cargadas, por lo tanto sin ningún orden, aunque a veces sean del mismo tema.
Las fotos están organizadas en álbumes. Se pueden acceder a ellos con este enlace.

Estos álbumes aparecen en el orden en que se cargaron. Dentro de cada álbum aparecen las fotos relacionadas con su título y en el orden en que fueron tomadas: las más antiguas las primeras. Así tienes uno llamado “India 2024” con todas las fotos de este viaje en el orden en que se hicieron.

Hay algunos álbumes con nombres extraños (no de lugares geográficos) como “Photoset 20” ó “001” que contienen fotografías sin ninguna relación. Es que los crea el programa de carga de las fotos y Marisa los borra de vez en cuando, pues esas fotos están en sus correspondientes álbumes.
Algunos de estos álbumes están agrupados en colecciones que a su vez se agrupan en otras colecciones. Se pueden acceder a todas ellas con este enlace.

Así hay una colección con todas las fotos de los viajes aquí.

La forma de ver las fotos si no conoces Flickr:
Colocando el cursor sobre cualquiera de ellas aparecerá el nombre de esa foto con alguna breve descripción.
Si haces click con el ratón encima de cualquiera de las fotos te aparecerá solamente esa foto en pantalla y con dos flechas de navegación a derecha e izquierda que permiten avanzar o retroceder en el pase de las fotos de ese álbum.
Si se hace click en una pequeña flecha en sentido diagonal que hay en la parte superior derecha de la foto se ve ésta con mayor tamaño. Recomiendo esta opción aunque dependiendo del tamaño de la foto puede tardar algún segundo más el mostrarse con total definición en la pantalla.
Descarga de fotos. Si te quieres descargar una foto hay que hacer click sobre un icono con una flecha y un guión debajo que está situado en la parte inferior derecha (cuando no está en modo expandido). Entonces te sale un desplegable para que selecciones el tamaño, le das al “descargar” y la foto se te descargará en el lugar que habitualmente tengas marcado para este fin.
Y si tienes alguna duda siempre puedes poner un comentario e intentaré ayudarte.

Etiquetas: , , , , ,