7. India 2024. 31 de octubre de 2024, jueves. Tercer día de viaje. Amritsar, día 1. Tercera parte./

by
Pushkar peregrino sij 2005

Los sijs y el sijismo.

De nuevo el Diccionario panhispánico de dudas.

Sij.

 “Voz de origen sánscrito que significa, como adjetivo, ‘del sijismo, religión monoteísta fundada en la India en el siglo xvi, que combina elementos del hinduismo y del islamismo’. Referido a persona significa ‘seguidor del sijismo’ y se usa frecuentemente como sustantivo. No deben usarse en español las grafías inglesas sikh o sik. Aunque está generalizado el plural sijs, se recomienda acomodar esta palabra a la morfología española, añadiendo -es a la forma del singular; se aconseja, pues, el plural sijes”.

Yo creo que seguiré con “sijs”.

La primera vez que estuve en Amritsar fue en 2005 y ya escribí sobre ellos y en el post de este enlace creo que ya describo todo lo que puedo decir de esta religión y sus seguidores, aunque luego dé alguna información más a lo largo de estos días en Amritsar cuando conviva con ellos.

Pero fue en Delhi, no sé el año, cuando visité su principal gurudwara y donde me dieron un folleto en español titulado “¿Qué es el sikhismo?”. (Se ve que no leen las recomendaciones del Diccionario panhispánico de dudas).

Su definición, que por tanto es la oficial: “La palabra sikh significa “discípulo”. Un sikh es aquel que cree en un solo Dios y en las enseñanzas de los diez gurús atesoradas en el Guru Granth Sahib, libro sagrado de esta religión. Adicionalmente para ser un verdadero sikh debe tomar el bautismo o Amrit”.

Del mismo opúsculo:

– “Los sikhs no reconocen el sistema de castas” (Es por ello que se hicieron de esta religión muchos musulmanes y gentes de las castas inferiores).

– “Cuando un asunto no tiene ningún otro remedio es lícito desenfundar la espada”.

– “El sikh tiene una personalidad distinta de los demás que está representada por las cinco k”:

Kesha (pelo largo y recogido)

Kangha (peine)

Kara (pulsera de acero)

Kachha (pantalones cortos)

Kirpan (espada)

“Aquellos que se cortan el pelo o retocan la barba cometen una infracción de las normas y son considerados apóstatas”.  (Esto me parece una exageración y quizás desde el tiempo que lleva este folleto impreso se haya relajado, pues hemos conocido a algunos sijs que llevan el pelo cortado y la barba recortada).

2013. Mussoorie. Gurudwara Sahib Trust, Library Bazar.

– ” Se prohíben todo tipo de intoxicantes tales como el alcohol, tabaco y sus derivados. Cortarse el pelo, comer carne preparada según los ritos musulmanes, también están prohibidos. El adulterio se considera pecado”.

“Se considera que una mujer tiene la misma alma que un hombre. Una mujer sikh no usa velo, la dote y el divorcio no están permitidos.”

– “El sikhismo no cree en el celibato. El matrimonio y la vida familiar se considera respetable, natural e ideal”.

– “Las dos características importantes de un templo sikh son la congregación (sangat) y la cocina comunitaria (pangat o guru-ka-langar) que se utiliza para dar de comer a todos los devotos, peregrinos y visitantes”.  

– El gurudwara. Al templo sikh se le llama gurudwara.  Allí se ubica la sagrada escritura en la sala principal. Antes de entrar en la gurudwara uno debe quitarse los zapatos y cubrirse la cabeza.

– “No hay ningún tipo de sacerdocio en el sikhismo, pero al que celebra los servicios diarios se le llama Granthi y a los que cantan los himnos Raguis.

Todo esto es lo que dice el folleto, aunque a lo largo de los días en Amritsar y con el contacto con el sijismo podré escribir algo más de ellos, pues algunas de las aseveraciones que he trascrito y de otras que no lo he hecho no estoy nada de acuerdo, pues intentan mostrar una religión igualitaria hombre-mujer y creo que no es así, por ejemplo, en lo que se refiere a la dirección del rezo, ni a la custodia de los lugares, donde en ambos casos siempre son hombres. Vaya, como en todas, o en casi todas religiones.

Amritsar.

Amritsar 2009. Tiñendo.

Según el último censo, el de 2011, la ciudad tenía algo más de un millón de habitantes, lo que la coloca como la segunda población del estado de Punjab y se le considera como el centro económico y cultural de ese estado, aunque la capital es Chandigarh, que tiene la particularidad de ser la capital compartida de los estados de Punjab y Haryana

Para hacerlo más complicado esa ciudad, Chandigarh, es lo que se conoce como un “Union territory”, un tipo de clasificación administrativa que a diferencia de los estados de la India está gobernada directamente por el gobierno central. Y es que, amigo, estamos en la India, donde si algo se puede hacer más complicado se hace. Vaya, la “antinavaja de Ockham”.

NB

Os recuerdo: “Navaja de Ockham” (escrito en plan “Navaja de Ockham“) dice que “En igualdad de condiciones, normalmente la explicación más simple es la mejor”.

NB

Ninguna de estas es la navaja del franciscano famoso, que son del Museo de la Cuchillería de Albacete que te recomiendo que visites.

Y el centro y lo más importante de esta ciudad, Amritsar, es el Templo Dorado, el “Golden Temple”, lo que la hace un centro turístico y religioso muy importante.

Aunque hay una explicación mitológica de su origen que la sitúa en el siglo VII AEC, la histórica lo sitúa en el siglo XVI.

El nombre significa “estanque del néctar de la inmortalidad”.

En los vaivenes de la historia esta ciudad pasó de los mogoles a los afganos y cuando uno de ellos tomó la ciudad ocurrió un hecho notable y terrible: demolió el Templo Dorado y llenaron las piscinas sagradas con las entrañas de los animales sacrificados. Más tarde un jefe sij quiso vengar el sacrilegio del templo y reunió un ejército para enfrentarse a los afganos. Antes de la batalla dijo que que quería que su cabeza cayese en el lugar del templo destruido y aunque ganó la batalla fue decapitado, pero siguió luchando mientras sostenía la espada con la derecha y la cabeza en la izquierda hasta llegar al templo donde la dejó.  

Cuando escribo esto me viene a la mente Labordeta y San Lamberto y así recuerdo que escribí algo al respecto en mi visita anterior: “En el templo dorado hay escrita una historia que yo ya había oído cantar a Labordeta con otro protagonista: San Lamberto. El de aquí se llama de una manera más complicada, Shaheed Baba Deep Singh ji, y cuando lo leí dudaba con la expresión “his head chopped out” pero luego vi el retrato y no había duda: atacó a los musulmanes y le cortaron la cabeza, pero esto no frenó su avance. Colocó su cabeza sobre la palma de su mano izquierda y siguió cabalgando hasta…”.

Amritsar 2009

Luego ya con dominio británico hubo otro acontecimiento muy importante que se conoció como “la masacre de Jallianwala Bagh” y de la que hoy hay un monumento que la recuerda.

En 1919 un general británico mandó abrir fuego contra una manifestación en los Jardines de Jallianwala Bagh, un recinto donde no se podían escapar los manifestantes,  matando a casi 400 personas según cifras oficiales británicas e hiriendo a otras 1200; más tarde el Congreso Nacional Indio calculó en más de 1000 los muertos y 1500 los heridos. La disculpa del gobierno no llegó hasta el año 2013.

Este episodio se considera un punto muy importante hacia la independencia de la India.  

El general que ordenó la carnicería, Reginald Dyer, merece, como el gurú Hargonbind, un artículo para él solo.   

Y por último el más reciente hecho luctuoso: la Operación Blue Star.

Te copio directamente lo que dice Wikipedia al respecto.

“En 1984, el líder sij Jarnail Singh Bhindranwale y sus seguidores se refugiaron en el templo durante su intentona independentista. Entonces la primera ministra Indira Gandhi ordenó la operación Bluestar  para arrestar a Bhindranwale y destruir sus fuerzas. Entre los días 3 y 6 de junio de 1984, el Ejército de la India asaltó el interior del Templo Dorado. La operación fue encabezada por el general Kaldip Singh Brar, de la 9.ª División de Infantería. Murieron muchos de los seguidores de Bhindranwale, algunos soldados del Gobierno y muchos visitantes religiosos a los que se les prohibió abandonar el templo una vez que comenzaron los intensos tiroteos. Un recuento oficial declaró que murieron 83 soldados y 492 civiles.

Muchos sijes consideraron el ataque como una profanación a su sitio más sagrado. Indira Gandhi fue asesinada por dos de sus guardaespaldas (ambos sijes) el 31 de octubre de 1984.

En 1985, el gobierno federal indio de Rajiv Gandhi ordenó realizar reparaciones en el Templo sin consulta alguna a los sijs. En 1986, los sijs eliminaron todas las reparaciones. En 1999 se terminó un nuevo templo, con fondos y mano de obra aportado por los peregrinos”.

O sea que pocas tonterías con los fieles sijs cuando se trata de su templo más importante.

Etiquetas: , , , , , , , ,