
¡Qué te voy a contar de la India que no te haya contado ya?
Solo tendría que poner un enlace a similar artículo de los 9 años que he publicado mi viaje en este blog desde el 2005 al 2019.
Echo una ojeada atrás y veo que en 2013 tenía una población de 1.220.800.359 y que ahora según la misma fuente de información (ya sabéis la CIA y sin hacer bromas, por si las flais) son 1.409.128.296 y que China sigue siendo el primero con 1.416.043.270. Lo curioso es que la India es el primero del mundo por número de varones, que le saca 3 millones y medio a China.

También en ese año ocupaba el número 184 (de 191) de países por su tasa de obesidad entre adultos con un 1,90% y ahora el 189 de 192 con un 3,9% (estimaciones del 2016), o sea que ahora todos más gordos, aunque ellos siguen siendo de los más flacos. Entonces España era el 45 con un 26,6% y ahora somos (o éramos, que los datos son del 2016) los 62 con el 23,8%: hemos mejorado, por lo menos en la clasificación, porque cuanto mejor clasificados es que son más gordos.
En la lista de las 20 ciudades más pobladas del mundo la primera que aparece es Tokio, con 37 millones de habitantes, pero con una tasa de crecimiento negativo del 0,21%, y Delhi aparece la segunda con casi 34 millones, pero con tasa positiva del 2,63%. De las ciudades indias de la lista están Bombay con 21 millones y medio y Calcuta 15 y medio. O sea que solo entre las tres sumarían 71 millones de habitantes.
En la India se emplea el concepto de ciudades “Metro”, una contracción de “metropolitan” y que se define por el tamaño de la población y por tener unas condiciones de impuestos especiales por ello. El problema es cómo saber realmente la población que hay, pues para ello están los censos, pero el último con datos es de 2011: no sé cómo los “chicos de Langley”, (como llaman en las series americanas a los de la CIA) tienen los datos tan exactos que tienen.

Y este es un concepto que siempre me tiene maravillado, el de “población”, me refiero al número de habitantes de este país.
Sea en las grandes ciudades o en aldeas remotas ¿alguien se cree que dada la idiosincrasia de los indios estos estén de verdad contabilizados?
Empezando por el método de esa contabilidad, me refiero, claro, al censo.
Este tuvo lugar en 2011 y aunque se realiza cada 10 años, debido a la COVID, se aplazó hasta el año 2025 y es que es muy complicado.
Verás, en el último más de 2 millones y medio de funcionarios visitaron casi 8 mil ciudades y más de 600 mil pueblos. Y además recogen muchísima información, que no sé si luego se emplea o no para algo.
Así la casta a la que se pertenece y es curioso porque durante unos años se intentaba poner una casta superior, para tener mayor consideración social, y luego se invirtió la tendencia y se ponía peor para tener acceso a recursos especiales para esas castas.
La información de cada casa tenía 35 preguntas y la personal de cada uno 30.
Así se comprueba como el hinduismo baja en proporción y el islam crece. Porque además del hinduismo, hay 6 religiones consideradas oficialmente como «National Minority»: musulmanes, cristianos, sijs, jaínos, budistas y parsis. A estos, para que los sitúes, a veces los llaman “zoroastrianos”.

También han clasificado a los que no están entre los anteriores, al resto, como «other religions, persuasions» (ORP) que son, o eran en aquel censo, más de 8 millones.
NB
Y aquí encuentro un “faux ami” muy curioso: “persuasion” además del “normal” “persuasión” significa también “creencia”.
Y esos 8 millones de “ORP” profesan religiones de las que no has oído hablar en tu vida, vaya, yo por lo menos, no, como el “sarnaísmo”, con casi 5 millones de creyentes (como todos los catalanes juntos), el “gond”, el “sari”, el “dony polo”, que descubrimos en nuestro viaje a Arunachal en 2014, el “sanamahismo” y el “khasi”, que además de una creencia es una etnia a la que me encontré en los viajes por Meghalaya.

Y para acabar con estas “pinceladas indias” una breve información sobre las lenguas habladas en este país.
Una pregunta, o casi afirmación, vaya, lo que se conoce como “pregunta retórica”, que me hacen los conocidos es “Allí todo el mundo habla inglés, ¿verdad?”.
Pues no exactamente, aunque en algunas ocasiones ese idioma sea la “lingua franca”, sobre todo entre la gente de clase media. Los de la “clase alta” o “muy alta” no los tengo tratados; porque el hablar inglés es un signo de distinción, o eso me parece, como debió ser el francés en épocas pasadas.
Y el hindi no es la lengua oficial de la India, a pesar de ser un error muy habitual el creerlo así: la Constitución de la India no da a ninguna lengua el estatus de lengua nacional.
De acuerdo con el “People’s Linguistic Survey of India”, (PLSI), aquí se hablan 780 lenguas, una barbaridad que parece situar a este país como el de más lenguas habladas. Pues no, que según ese mismo PLSI, el primero sería Papúa Nueva Guinea con 840.
NB
Esos datos difieren de los de Ethnologue, quienes la sitúan en 4ª lugar con 459 lenguas.
Volviendo a este país: esa constitución reconoce 22 lenguas como oficiales, que añadiéndole el inglés resultan ser 23.
De acuerdo con el censo del 2001 India tenía 122 lenguas definidas como “major” y 1599 como “otras lenguas”. Y aquí surge el problema que conocemos tan bien en España: la diferencia entre “lengua” y “dialecto”.

El hindi tiene el mayor número de hablantes como primera lengua y sirve como “lingua franca” en muchas partes del norte y centro de la India, siendo el bengalí el segundo y el maratí el tercero que será el que nos encontremos en Maharastra.
Estaremos en el Rajastán donde hablan el rajastaní, que no está dentro de esa lista de los 22 pero que es hablado por más de 25 millones de personas. Y lo mismo sucede con el punjabí, del Punjab, donde también estaremos, que lo es por más de 150 millones en todo el mundo de los cuales 31 millones lo son de la India.
Y para hacerlo más complicado el punjabí se puede escribir en dos alfabetos el “shahmukhi” y el “gurmukhi “.
Ya ves, en la India todo es enorme y complicado, muy complicado.
Para confirmar mi aseveración anterior te pongo una fotografía del formulario que debes rellenar cada vez que quieres comprar un billete de tren.
Antes de empezar con los datos requeridos deberás marcar cosas como si eres médico, para ayudar en una emergencia, o si estás embarazada, para tener derecho a una litera en determinadas circunstancias, para lo que además deberás llevar un certificado médico, o si eres “senior citizen”, en este caso para tener un descuento.
Hay más, pero nunca los he entendido.
Los datos:
-Número de tren y nombre del tren. Por experiencia basta con el número, pero eso sí es imprescindible.
-Fecha del viaje.
-Clase.
-Número de asientos o literas.
-Estación adonde lo cogerás.
-Estación donde llegarás.
-Número de teléfono celular.
-Modo de pago.
Por cada viajero:
-Nombre.
-Nacionalidad.
-Género. Aquí son muy modernos y si eres “trasgender” debes especificar si “M” o “F”.
-Edad
–Concession/Travel Autorithy. Ni idea.
-Elección de la litera. Arriba o abajo. En los de tres alturas no dice como elegir la del medio.
-Tipo de comida, vegetariana o no vegetariana en el caso de algunos trenes.
Y cuando llegas a la ventanilla si no hay billetes para ese tren tienes que tener otro formulario ya escrito con todos los datos del otro tren que quieres.
Y mientras tanto hay varios que intentan colarse delante de ti y de que les atiendan a ellos antes.
Todo eso y mucho más es la India.
Etiquetas: Bombay, Calcuta, China, COVID-19, Delhi, España, Hindi, India, Indian Railways, Inglés, Maharastra, Punjab, Rajastan, Religión, Tokio
