1. India 2024. El viaje.

by

Este va a ser el primer viaje “importante” del año, pues los de Nueva York de primavera y otoño o los de la CAM a Irlanda y Bulgaria no cuentan como “importantes”, aunque todos hayan sido muy interesantes.

El último que hicimos a la India fue en octubre del 2019, luego en 2020 teníamos comprado el billete para ir a China, pero la COVID lo frustró. 

Esos tres años, casi sin viajar los compensamos haciéndolo en 2023 dos veces a la Argentina y ya en este 2024, con el que vamos a empezar, a la India, nuestra querida India.

Y tras elegir el país vamos a decidir qué ciudades queremos visitar y este es nuestro circuito previsto:

Madrid -> Delhi -> Amritsar -> Jaipur -> Ajmer -> Udaipur -> Bombay -> Aurangabad -> Delhi -> Madrid

Como dirían los folletos turísticos: “36 días, 35 noches”.

Este viaje tiene una característica especial: todas las ciudades las hemos visitado antes y algunas como Delhi, varias veces.

Delhi 2005

La primera parte, la de Amritsar, yo ya la había visitado dos veces, una con Marisa y otra solo.    

La segunda, la del Rajastán, de Jaipur a Udaipur, la visitamos en nuestro primer viaje a la India con nuestros hijos en 1992 y yo había vuelto solo a Ajmer, y Jaipur.

Maharastra, estado cuya capital es Bombay y donde está situada Aurangabad, también lo habíamos visitado antes, aunque no recuerdo el año.

Lo único que no conoce Marisa es Pushkar, donde visitaremos la famosa feria de camellos.

Pushkar 2005

Así que la preparación ha sido bastante sencilla, aunque al final no siempre es sencillo el moverte por ese país.

El alojamiento lo resolvemos por medio de Booking reservando sin pago previo, pero el problema lo tenemos con los transportes pues el ferrocarril, mi medio favorito en este país, no me permite sacar los billetes a través de internet al no disponer de teléfono de la India, además de posibles problemas de pago con tarjetas de crédito no indias.

Sobre los hoteles: Marisa quiere que en la selección tengan un 8 como mínimo de puntuación y yo además busco su situación, si es posible cerca de estaciones de tren o autobús.

Es curioso las cosas que encuentras en esas búsquedas, como por ejemplo que las parejas no casadas no está permitido que compartan la habitación o que los menores de 18 años tampoco pueden ser clientes si van solos. Vaya, una vez en un hotel, hace años, pero no demasiados, después de enseñarme varias habitaciones se percataron que era extranjero y resulta que no tenían licencia para ese tipo de huéspedes. Muy perspicaces no eran.

En un hotel dan la siguiente información de una habitación:

“Habitación Doble Pequeña

 Solo quedan 2 habitaciones en nuestra web

1 cama doble. 260 m²”.

¡Les parece “pequeña” con 260 m²!

Pero más divertido es cuando traducen de un idioma como el chino: “edificio retro. Personal amable. La esposa es inestable”.

Busco su origen y es que del chino han pasado al inglés y “wifi” lo han traducido” como “wife” y de aquí al español…

Y la fechas: he leído una frase sobre viajar en esta época: «Frente al consenso del verano, el otoño exige militancia. Dices: me gusta el otoño, y tu interlocutor interpreta que intentas hacerte el interesante.»

En nuestro caso, la feria de Pushkar es del 9 al 15 de noviembre por lo que hemos decidido el recorrido en función de esa visita.  

Y este viaje tiene una característica especial: será el último viaje a la India, por lo menos de los que hemos hecho Marisa y yo, pues quizás vuelva con mi nieto mayor, Mario, en julio del año que viene. (Si aprueba).

Si algún usuario de los viajes organizados por agencias de viajes ven nuestro recorrido y su duración pensarán que cómo hacemos para estar solo en 7 ciudades, algunas poco importantes turísticamente, como Ajmer o Bombay mismo, en 36 días.

Estoy registrado en una agencia importante de viajes de la India y recibo sus ofertas y promociones.

Hace poco he recibido una de un viaje por España y me ha parecido una locura, seguramente lo mismo que le pasaría a un indio si viese el recorrido que hacen los españoles en 8 o 10 días por su país, recorrido que en algunos casos implica una etapa en Nepal.

Esto es lo que hacen los indios en España:  Madrid, dos noches, con visita a la plaza de toros de Las Ventas, la iglesia de San Francisco El Grande, las fuentes del Paseo del Prado, la estación de Atocha y con tiempo libre en la Gran Vía. (Imagino que aquí incluirán Zara y Primark).

Madrid 2019

De Madrid se irán a Toledo donde visitarán su catedral, el Puente San Martin, e “importantes plazas y estrechas calles” para acabar en una fábrica de espadas. Y desde allí a Sevilla donde después de una visita a la ciudad, tipo “Guided City Tour” (como en todas las ciudades del circuito), verán la Plaza España, seguida por un paseo en un coche de caballos y finalizarán el día en un “traditional Flamenco show”.

De Sevilla se irán a dormir a un hotel de la Costa del Sol en el cuarto día pasando por Córdoba visitando la Mezquita, de allí a Málaga donde visitarán el “McArthur Glen shopping outlet” donde “if time permitting” encontrarán “great deals on designer labels”.

El quinto día es muy gracioso porque tendrán tiempo libre para ir a la playa (recuerda que están en la Costa del Sol) y después se irán a Granada donde verán la Alhambra y el Generalife.

Y de Granada a Valencia, vaya, no exactamente, que el hotel está en Sagunto.  Verán la Plaza de la Reina, la catedral, el mercado central “and more”. También la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

De Valencia a Barcelona con visita en un “guided city tour” para ver Olympic Village, Montjuic, Plaza de Catalunya, y “many more beautiful sights” acabando en la Sagrada Familia con tiempo libre en La Rambla, con la advertencia de que quizás no se podrá visitar la Sagrada Familia.

Barcelona 2024

Al día siguiente los llevarán a Montserrat, desde donde regresarán a Barcelona y tendrán tiempo libre para ir a la playa.  

El día noveno, último día del viaje, irán a coger el vuelo de regreso a su país donde al llegar a su hogar recordarán el agradable tour a “Spain and Portugal”.

Y no me resisto a copiarte los “platos fuertes” o “puntos destacados” o como quieras traducir los “Highlights” de este tranquilo y maravilloso viaje: 

“Experience horse carriage ride at Sevilla.

Enjoy Flamenco show with a drink.

Authentic Paella in Granada.

Enjoy Horchata drink in Valencia”.

Pues algo parecido, pero sin horchata, ni “authentic paella” te darán a ti en la India.

Y una advertencia que no te pasará allí, pues no rigen las mismas normas, vaya que no rige ninguna: “Note: In major European cities, there are parking restrictions for coaches and it’s not possible to stop at all the places during the city tour. Tour Manager will try his/her best to stop coach wherever possible for a photo stop”.

Así que en la India podrás hacer la foto y un poco más, pero tampoco mucho más.

No me extraña que muchos turistas después de un viaje de estos no quieran volver al país.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

3 respuestas to “1. India 2024. El viaje.”

  1. Avatar de La otra Marisa La otra Marisa Says:

    me encanta, como siempre.

  2. Avatar de Sesé Sesé Says:

    Aunque tarde, he empezado a leerte, me encanta tu forma de escribir, me traslada al país que no tengo en mi lista de destinos y veo el lado bueno.

Los comentarios están cerrados.