Otros viajes.

Durante un recorrido por el desierto de Tabernas encontramos una gran pintada: “Viva la Virgen del Congrio”.
No sé si era una “boutade”, un caso de provocación sacrílega o realmente es que existía esa advocación mariana.
Al llegar al hotel busco en Google esas tres palabras “Virgen del Congrio” sin comillas y salen 66.900 resultados, entre ellos un apartado de “Imágenes de virgen del congrio”, así que está claro: existe esa virgen.
Error: todas las imágenes son de congrio, pero de congrio, congrio, pero ni una “Virgen”, como también sucede con el resto de los resultados. Así que busco lo mismo, pero con comillas, ya sabes, para que me dé un resultado de búsqueda exacto: “la búsqueda de «virgen del congrio» no obtuvo ningún resultado”.
Una luz en la primera búsqueda: “El congrio, sexo una vez en la vida”. O sea que es virgen durante casi toda su vida, y dada la cantidad de congrias que hay, quizás sea un símbolo de virginidad en algunas sectas o tribus primitivas.
Curioso fue que al lado de la pintada había una pequeña oquedad en una roca, una cuevecita con varias imágenes de la Virgen María (o quizás fuese de la “Virgen del Congrio”) y con la típica parafernalia de estas creencias, como flores de plástico, estampas, … e incluso un platito con una moneda de un euro y varias de céntimos.
Así que sigo con la duda.
Y una canción para el viaje. (Para los muy mayores).
“My Oklahoma Home Blowed Away” de Pete Seeger, donde una estrofa dice:
“I’m a roamin’ Oklahoman, but I’m always close to home
And I’ll never get homesick ‘til I die
No matter where I’m found, my home is all around
My Oklahoma home is in the sky”.
“Soy un habitante de Oklahoma errante, pero siempre estoy cerca de casa
Y nunca sentiré nostalgia hasta que muera
No importa dónde me encuentre, mi hogar está por todas partes
Mi casa en Oklahoma está en el cielo”
(Este no era Pete Seeger que era un joven de Bangkok).
Te dejo el enlace en YouTube.
Y en Spotify.
Respuesta a la pregunta de ayer.
“Corporales”. Eso debía ser el pañito blanco que el monseñor llevaba en sus manos, unos corporales.
Del DRAE. Corporal: “Lienzo que se extiende en el altar, encima del ara, para poner sobre él la hostia y el cáliz. U. m. en pl.”.
Para los muy mayores y más si somos aragoneses, esa palabra va unida a Daroca, “los corporales de Daroca”.
Eso fue un milagro que ocurrió en los siglos medievales, vaya la época de los milagros.
Cuando llegaron los moros a la península el párroco de Daroca decidió esconder las hostias consagradas envueltas en un pañuelo.
Lo normal es que se las hubiese comido como se hace en la misa, pero no, las escondió.
La leyenda dice que cuando Daroca pasó de nuevo a manos cristianas encontraron esas hostias intactas, lo que dio lugar a la construcción de una capilla en la Colegiata de Santa María, lugar donde ahora se encuentran las reliquias.
(La vidriera no es de Daroca, que es de la catedral de San Pablo en Dunedin).
Wikipedia dice que “El supuesto descubrimiento de las hostias, pudo o no ser real”, y esa duda ya te indica que los redactores son de alguna de las religiones falsas o quizás agnósticos, aunque de procedencia cristiana.
Y una noticia triste. Muy triste.
En una exposición de fotografía en “Casa de América” de Madrid había un grupo de fotos que pertenecían a la serie “Si no existe el más allá, la injusticia del pobre se prolonga eternamente”.
O sea que, pobres, ¡estáis jodidos!
(Como no fotografiamos a pobres y menesterosos no tengo la fotografía adecuada, y lo más cercano es esta vidriera de la catedral de San Patricio en Auckland por su lema para los pobres: Paciencia).
Borges.
Te dejo solo el final de “Posesión del ayer” de “Los Conjurados”, con un enlace para animarte a que lo leas o escuches entero:
“No hay otros paraísos que los paraísos perdidos”.
Diálogo de película. (Miss Sloane).
-Los consoladores son ilegales en Tejas, pero allí cualquiera puede entrar en una tienda de deportes y salir con una escopeta.
-Aquí tienes la razón del porqué de que haya tan baja incidencia de asesinatos relacionados con los consoladores en ese estado.
(Busco fotografías con el argumento de búsqueda “arma” y solo me aparece esta: ¡un armadillo!)
Una historia patagónica.
Lo leí en El País un poco diferente, pero he encontrado la misma historia en internet de un relato de Luis Sepúlveda y quizás ya la conozcas:
“A veces ocurre. Recuerdo una historia que me contaron unos arrieros en la Patagonia. Hace varios años, cuando los milicos de Chile y Argentina estuvieron a punto de empezar una guerra, un frente de mal tiempo bloqueó y aisló a varias compañías de infantería muy cerca de la frontera con Argentina. Treinta días y treinta noches de lluvia sin pausa soportaron los pobres milicos, con todas las incomodidades que pueden imaginar. Así, al fin de ese mes de agua, un teniente de nuestro glorioso ejército se acercó al grupo de arrieros para preguntarles cómo aliviaban ellos los tormentos de la entrepierna. Le respondieron que de la manera más conocida, y que si se sentía muy apremiado podían llevarle una mula junto al río. El teniente, hombre de honor a fin de cuentas, se indignó y amenazó con fusilarlos por pervertidos. Pasó otro mes y a la lluvia se agregó la nieve. El teniente volvió a ver a los arrieros y con toda la vergüenza del honor en crisis les pidió que le concertaran una cita con la mula. Los arrieros, hombres simples donde los haya, sin entender el motivo de semejante pudor le respondieron que conforme, que al día siguiente tendría la mula junto al río que crecía y crecía. El teniente acudió con puntualidad castrense, y luego de ordenar a los arrieros que se volvieran, se bajó los pantalones y empezó a fornicar con el animal; entonces uno de los arrieros giró la cabeza y le dijo: mi teniente, usted se ha confundido, la mula es para cruzar el río, las putas están al otro lado”.
Dos autores.
Siempre me gusta incluir alguna frase de mis autores favoritos, así de Manuel Vicent:
“No hay que ser un filósofo presocrático para saber que solo la muerte da sentido real a la vida y que para resucitar primero hay que morir. No existe mayor placer que, recién salido del sepulcro, te espere cada mañana una María Magdalena con un buen desayuno sobre la hierba”.
De Millás:
“Las religiones y las monarquías se llevan bien porque ambas pertenecen al género fantástico”.
Un ángel.
Camino a las 12 por la Gran Vía de Madrid hacia Plaza España y un señor me interpela: “Buenos días, ¿quiere…?”.
Voy cuesta abajo y rápido hacia la galería Blanca Berlín para ver unas fotos y aquel señor de aspecto insignificante tiene algo en su mano derecha, como una estampa, claramente un mendigo y sigo tras dedicarle una media sonrisa y decirle un “no, gracias”, pero acaba la frase y me deja clavado en el sitio cuando la proceso, a unos 20 metros: “… una fotografía de Dios, gratis?”
Acababan de decirme “Buenos días, ¿quiere una fotografía de Dios, gratis?”, y yo había pasado de largo perdiendo esa oportunidad de ver cómo se entendía que era la figura divina. Así que me vuelvo, pero a pesar de que no había apenas nadie por aquella acera, no había ni rastro de ese señor. Y aquello me sorprendió todavía más. ¿Por qué no estaba ofreciendo esa mercancía divina a otros? ¿Dónde se había metido?
Acabé pensando que quizás fuese un ángel. Con aspecto menesteroso, pero un ángel.
Final del final.
Después de tanta excelsitud déjame acabar con una frase que oí a un amigo en el balneario de Liérganes y que me confesó que lo que más le hubiese gustado a él sería haber sido obispo de Roma: «Es más puta que las gallinas de Corinto, que aprendieron a nadar para follarse a los patos».
PS
En cualquier momento me pongo a escribir nuestro segundo viaje a la Argentina.
Etiquetas: Argentina, Borges, Daroca, Dios, DRAE, Google, Madrid, Manuel Vicent, Millás, Spotify











23/04/2024 a las 19:50
Espero que su última frase sea realidad.