Hay muchos aspectos dignos de mención en el PDF repartido como fruto de las reuniones febriles del PSOE y Junts para lograr una investidura de Presidente del Gobierno. El que más me ha impresionado, porque creo que nunca en la historia humana habia ocurrido, es que un acuerdo entre dos «naciones» que se pretenden soberanas lo firmen dos subalternos. Sólo he leído el PDF en español, quizá el que circula en catalán esté firmado por los titulares. Con estos firmantes será posible desdecirse si algo no va a gusto de los jefes. Por sus C.V. me sería fácil echar unas risas a su costa; no lo hago porque al menos uno de ellos ha tenido que tragar varios sapos y le tengo empatía porque ha nacido en Milagro.
Comento de pasada otros aspectos destacados y una ausencia deliberada en el texto, muy maliciosa aunque la escasa competencia de los redactores permite que nos suene rara en la primera lectura.
En los antecedentes, mencionan la recurrente falacia de que los Decretos de Nueva Planta abolieron injustamente las instituciones seculares de Cataluña y fueron el origen de las actuales insatisfacciones. En una nota de 2017 me referí a esa torpe mentira y me remito a ella lamentando la autocita.
Se dice que las movilizaciones de la «sociedad catalana» no pueden entenderse sin la sentencia de l Tribunal Constitucional del 2010 y el recurso del PP dando a entender que el T.C. y el PP fueron responsables y no la utopista trampa de los redactores del Estatuto, que después ordenó «cepillar» el buen R. Zapatero. En los antecedentes no se dice que las consultas populares del 2014 y del 2017 fueran ilegales ni opacas por lo que se entiende lo contrario. Se ve que el truco de esconder las urnas debe reputarse como transparente y modélico.
Es curiosísimo que en los antecedentes no se mencione la DECLARACION DE INDEPENDENCIA y se relegue al primer párrafo de los acuerdos. En los acuerdos el PSOE niega toda legalidad y validez al referéndum y a la declaración. El negar su legalidad no le impide obsequiar a los ilegales. La declaracion de independencia es el delito más grave de los muchos cometidos por los políticos catalanes. Negando su legalidad se da por satisfecho el PDF. Así se obvia la posibilidad de que alguien se acordase de la rebelión (que en Alemania se hubiese llamado traición). No se dice que el PSOE apoyó la aprobación del 155. ¡Esta derecha españolista ultramontana, no como la del 3% tan europea!
Después el PSOE y Junts reconocen sus profundas discrepancias y desconfianzas mutuas y se dotan de un mecanismo internacional (mediador o relator como le llaman los que hablan en bruselés) para que acompañe, verifique y realice el seguimiento de todo el proceso de negociación. No se puede caer más bajo en la desconfianza hacia el producto nacional, como si el mismo Jordi Pujol (abuelo político de Puigdemont mediante el audaz Artur Mas) o algún otro hombre de paz no hubiera sido competente para la tarea. Para objetivar más esta figura el PDF le llama mecanismo internacional, dejando claro que un mecanismo no puede ser tan parcial como los firmantes
Para redondear el documento, de la forma más embarullada posible se dice que unas comisiones de investigación tendrán algo que decir en cuanto a la judicialización (bastarda, esta palabra no se dice) de la política o «lawfare» (en «lawfare» esta imbuida la utilización bastarda). O sea unas comisiones de vaya usted a saber aleccionaran al Ejecutivo para que examine y castigue al Judicial dado que el Legislativo es considerado obediente a las sugerencias.
Todo lo demás (salvo la Amnistía amplia a cambio de los siete votos, todos los diputados de Junts dice el texto para ocultar el número ridículo, a Pedro Sanchez) es inconcreto a concretar sobre la marcha (triunfal de los amnistiados). No es como dice Sergio del Molino, casi siempre sensato y en el caso de este PDF un tanto sesgado, un «ya veremos», que el PSOE ha copiado como mantra exculpatorio. Él pone el ejemplo de un padre que compra tiempo en sus discusiones con el hijo postergando las decisiones. Creo que en este caso sería más preciso el ejemplo de un jugador de rugby pequeñito que sujeta a uno grandote por la coquilla. Es muy probable que el grande tenga que asentir, como ha asentido hasta ahora.
16/11/2023 a las 10:02
Con cierta ternura, Sergio del Molino y algunos otros, plantean como tranquilizador los posibles incumplimientos del acuerdo PSOE-JUNTS, al menos a mi, me parece preocupante añadirlo a la falta absoluta de palabra. Es desolador tener un gobierno cuyo criterio ético es incumplir tanto lo dicho como lo firmado