Entre los muchos análisis que he leído acerca del adelantamiento de elecciones hay uno que no he visto desmenuzado y estoy seguro de que los asesores aúlicos de La Moncloa han valorado mucho: «la derecha veranea mucho más (no digamos los ricos como dice alguna vicepresidenta)».
En la España demediada en la que vivimos, el veraneo, tomarse unos dias de vacaciones fuera de casa en verano, ha pasado de ser una posibilidad a una obligación en el transcurso de los años de democracia. El 23 de julio cae en el período de mayor afluencia de viajeros. ¿Quienes viajan más y adónde viajan? No lo se y estoy seguro de que los asesores aúlicos sí lo saben y saben que los viajes dificultan ir a votar.
Se puede decir que para solventar eso está el voto por correo, pero eso sólo pueden decirlo los que nunca lo han intentado. Intentar votar por correo en España es cansino, cansino. Para recoger las papeletas tiene que identificarse con su DNI y firmar el interesado (tiene que estar en su domicilio esperando que llegue el cartero) que quizá lo haga fácil para desempleados abúlicos, pero lo dificulta en general. Luego puede presentarlas en la oficina de Correos cualquier viandante anónimo como ha ocurrido en Melilla, quizá eso cambie de aquí a julio para evitar la irrisión. Además, aunque el domicilio de entrega de las papeletas puede ser cualquiera (un hotel, una casa rural o de un familiar en otra ciudad) eso no evita tener que quedarse en casa todos los votantes todos los dias del plazo de recogida hasta que llegue el cartero con las papelas, ¡Vaya plan para Marbella! Por supuesto, en el caso de que fuese posible, lo hace dificilísimo para los que van a estar en Punta Cana, San Francisco, crucero por los fiordos o similar. ¿Se ve ya por dónde voy?
Creo que con los datos de turismo interior y al extranjero desglosados por nivel de renta e incluso por recuerdo de voto previo los aúlicos han podido cavilar más o menos así:
Con los votos de los que no se sienten españoles, pero se sientan en cargazos españoles, más los votos de la izquierda a la izquierda de, a los que vamos a disciplinar en la próxima semana para que no se fragmenten, con el palozanahorio de que no van a salir ni en la foto ni en la radiografía si no van en PI (piña unida), más el ridículo que puedan hacer la derechita y los férreos en sus intentos de pactos autonómicos y municipales en las próximas semanas, más el miedo que van a meter al personal nuestras dramaturgas con las alusiones a los camisas pardas que están enseñoreándose de Madrid, más el millón de votos más que va a perder la derecha que la izquierda por efecto veraneo, salen 175 escaños. Pedrooooooo, Pedroooooooo.
31/05/2023 a las 11:34
Una precisión que creo no está clara en la descripción del voto por correo: si cuando llega el sobre con las papeletas a tu domicilio no estás en él, el cartero hace lo mismo que con un certificado: te deja un resguardo para que vayas a la oficina de correos a recogerlo, momento que puedes aprovechar para realizar el voto en la misma oficina.
06/06/2023 a las 08:54
Los asesores de Sánchez no destacan por su inteligencia. En esos puestos se dedican a tocarle las palmas al jefe y a tocarle los… al de abajo: https://filonario.wordpress.com/2023/05/21/vocales-asesores/
07/06/2023 a las 12:38
O vacaciones en Punta Cana o acabar con el sanchismo que está haciéndonos la vida insufrible, ambas cosas no puede ser.