Canto III. 461 hexámetros. Helena en la muralla. 4 minutos.

by

Homero es muy parcial y hay que decirlo. Los ejércitos contendientes están marchando hacia la lucha, pero los troyanos con vocerío igual que pájaros y los aqueos respirando furor en silencio, véase el matiz.

Al deiforme Alejandro (Paris para los amigos) se le ocurre que si luchan dos paladines cuerpo a cuerpo se ahorrarán muchas vidas y acabarán antes, por lo que reta a cualquier aqueo a que se le enfrente. Menelao, marido de Helena antes de su rapto por Paris, acepta como un león al hallar a un ciervo. El deiforme se raja y se da la vuelta. ** Su hermano Héctor le llama presumido, mujeriego y mirón y él responde que no hay que rechazar los dones de los dioses (por guapo). Héctor le convence para que regrese al combate con Menelao. Príamo, padre de Paris, y Helena, actual de Paris y ex de Menelao se aprestan a ver la pelea desde la torre de una de las puertas de Troya. Helena le muestra a Príamo quienes son Agamenón, Ulises y Ayante (en otras ediciones de la Ilíada Los Ayantes, Telamonio y Oilíada por ser hijos de Telamon y Oileo, son llamados Ayax). Héctor y Ulises acotan el campo de lucha y echan suertes para saber quien lanza la pica primero. Le corresponde a Paris que no hace daño, Menelao tampoco acierta en su turno con la pica ni hace daño con la espada y se lanza sobre Paris, lo arrastra sujeto por el casco y lo hubiera matado, pero otra vez se interpone una diosa. Afrodita lo oculta con una bruma y lo deja en su habitación; después trata con argumentos y amenazas de convencer a Helena para que vaya al tálamo de Paris. Al final Helena accede. Paris fué, antes de la Ilíada, juez único de un concurso de belleza entre Hera, Atenea y Afrodita y declaró ganadora a Afrodita que siempre le favorece. En la mitología suele llamarse el «Juicio de Paris» y en el Prado hay un cuadro de Rubens que lo muestra.
Menelao hecho una furia no logra encontrar a Paris y queda confuso. Su hermano Agamenón declara vencedor a Menelao y que los troyanos deben devolver a Helena y pagar una multa apropiada.

** Hay muchos deiformes en la Ilíada. No lo entiendo muy bien. Son capitanes que se suponen que tienen figura o apostura de dioses o diosas, pero no todos los dioses son hermosos (las diosas sí). Dejémoslo aquí.

Etiquetas: