13. Georgia y Turquía 2014. 12 de marzo 2014, miércoles. Sexto día de viaje. Tiflis. Día 1. Tercera parte.

by

Y en nuestro deambular por la ciudad damos con la primera iglesia, que es por supuesto ortodoxa, “Iglesia de San Jorge de Kashveti” (Kashueti St. George Church).

Y el primer encuentro es con San Jorge. Vaya, no el primero, que ya lo habíamos visto en lo alto de una columna. Y es que aquí hay un verdadero culto por ese santo.

2014. Georgia. Tiflis. Tbilisi.

Que está representado en varias posiciones y formas. 

2014. Georgia. Tiflis. Tbilisi.

Esta iglesia tiene una curiosa historia detrás. Vaya, tan “curiosa” que si no fuese por su componente eclesiástico sería más bien una historieta.

En el siglo VI una señorita acusó al monje David de Gareja  de haberla dejado preñada. Y este monje era nada menos que uno de los “Trece padres asirios”, en georgiano “attsammet’i asureli Mamani” (para que te vayas familiarizando con el idioma), un grupo de monjes mesopotámicos que llegaron a esta tierra para cristianizarla.   

David negó tal hecho y dijo que si era verdad la señorita daría a luz un niño, pero que si no pariría una piedra, como así sucedió.

También es curioso que donde leo la historia dice “que así sucedió puntualmente”. Esa exactitud temporal me confunde dado que no creo que se conozca (y menos entonces) el tiempo de gestación de las piedras en un útero humano.

También me sorprende la aseveración del monje, pues ahora hubiese dado lugar a una condena de todos los comités de bioética del mundo cristiano. Si se preocupaban, y mucho, por la fecundación “in vitro”, luego por los estudios con células madre y más tarde con las técnicas CRISPR, ¿qué hubiese pasado si se enteran que por  designio divino una señora pare un pedrusco?

Total, que en aquel lugar, “como no podía ser de otra manera” (¡cómo odio esa frase!)  se levantó una iglesia que se llamó así, pues “kva” significa “piedra” y “shva” “dar a luz”.

2014. Georgia. Tiflis. Tbilisi.

La iglesia actual fue construida entre 1904 y 1910.

Para ser un día entre semana y al mediodía hay bastantes fieles. Y tienen una gran devoción que acompañan con la ofrenda de  velas y rezos continuos.

2014. Georgia. Tiflis. Tbilisi.

En España, e imagino en otros muchos países, intentan erradicar esa costumbre en aras a la limpieza para evitar el humo de las velas, pero aquí no deben tener eso en cuenta. 

Y el personal se santigua constantemente al pasar por delante de cada una de las figuras religiosas. También eso se ha perdido en la católica España.

Y encontramos por primera vez a los popes ortodoxos, que dan gusto porque son mucho más fotogénicos que los neutros (desde ese punto de vista artístico) curas católicos actuales.

2014. Georgia. Tiflis. Tbilisi.

Y así compruebo que fuman mucho y que rezan más. Creo que era mejor antes que siendo ateos quizás fumasen menos. 

Y grandes narices. Esto imagino que es igual ahora que antes.

Desde allí nos vamos a comer a un restaurante que recomienda la guía y probamos el plato nacional: “khachapuri”.

2014. Georgia. Tiflis. Tbilisi.

Un plato contundente que apenas te puedes acabar. Y a un precio increíble. Vaya, nos cuesta casi lo mismo la comida que el desayuno.

Después de comer seguimos con la dura vida del turista y en el camino un establecimiento con banderas española y georgiana. Bien raro.

2014. Georgia. Tiflis. Tbilisi.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .