Un poco de Afganistán.

by

Añado un mínimo extracto de un excelente artículo de Thomas L. Friedman en el New York Times que, literariamente, pone palabras en boca de Mohammed Zahir Shah, el último rey de Afganistán, depuesto en un golpe de Estado por su primo Mohammed Daoud Khan, que fue la persona más responsable del rumbo violento del país desde 1973. Mohammed Daoud Khan murió asesinado en 1978. Mohammed Zahir Shah murió en Kabul en el año 2007. Reinó desde 1933 hasta 1973. Fué el último de una dinastía de monarcas pastunes que duró 226 años. Cuando fué depuesto por su pro-soviético primo en 1973 Afganistán (¡parece mentira!) era una monarquía constitucional casi homologable.

Hay 14 grupos étnicos reconocidos en nuesto himno nacional – Pashtuns, Tajiks, Hazaras, Uzbeks, Balochis, Turkmens, Nooristanis, Pamiris, Arabs, Gujars, Brahuis, Qizilbash, Aimaq and Pashai. Hay musulmanes Suníes, Sufíes y Chiíes. Los Talibanes representan sólo un elemento del mosáico, los musulmanes suníes pastunes. Más del 70% de la población de Afganistán tiene menos de 25 años. En Pakistán hay un dicho: “yo y mi hermano contra mi primo, yo, mi hermano y mi primo contra el forastero”. La ocupación americana era para Afganistán como un pozo inagotable de petróleo. Ahora se ha secado.

Veremos si el contrabando en las fronteras de Irán y Pakistán compensa esa pérdida de ingresos. Un buen artículo sobre el mosaico étnico de Afganistan aquí.