Ahora que las vacunas están llegando a los grupos de edad superiores a 70 años habría que advertir que las tasas de hospitalización y de mortalidad van a referirse cada vez más a personas más jóvenes. No está de más ver estos gráficos del CDC estadounidense. y este en concreto que desglosa más los dato por grupos de edad lo que no se ha hecho con los datos en España, seguramente porque quien tiene la información tiene el poder o al revés. Se dice en el pié del gráfico: «All rates are relative to the 5—17-year-old age category. Sample interpretation: Compared with 5—17-year-olds, the rate of death is 45 times higher in 30—39-year-olds and 8,700 times higher in 85+-year-olds.»
Traduzco para que se entienda mejor. «Todas las tasas son relativas al grupo de edad de 5 a 17 años. Interpretación de la muestra: Comparando con ese grupo, la tasa de mortalidad en el grupo de 30 a 39 años es 45 veces superior y 8700 veces superior en el de mayores de 85.»
Si en este último gráfico desaparece o disminuye mucho la tasas de 65 años en adelante debido a la vacunación hay que prestar más atención a los grupos que quedan porque la severidad relativa de la enfermedad sigue siendo alta.
No hay texto en ese artículo que lo diga pero siguiendo con la explicación el grupo de edad de 50 a 64 años, que debería ser el próximo en ser vacunado tiene un riesgo de hospitalización 25 veces superior al del grupo de referencia y 440 veces el riesgo de morir que los jóvenes descritos. Incluso en los treintañeros el riesgo de hospitalización es 10 veces superior y 45 veces el riesgo de morir al del grupo de referencia. Así que la necesidad de cuidado de los grupos no vacunados es extrema porque son los más afectables. Para los no numéricos 440 veces significa 44.000% por si se entiende mejor, un riesgo comparativamente enorme.
Etiquetas: Coronavirus