19. China 2019. 11 de abril, miércoles. Décimo día de viaje. Hangzhou. Día 2. Tercera parte.

by

La leyenda de Lady White de Leifeng.

Hay un precioso cuento llamado así o también “La leyenda de la Serpiente Blanca” que forma parte de los cuentos tradicionales chinos y como tal aparece en óperas, películas y series de televisión.

Te lo resumo.

Un inmortal  (hay o había ocho en China)  se disfraza de vendedor de un postre dulce en el Puente Roto del West Lake de Hangzhou. Un muchacho, Xu Xian, le compra unas cuantas piezas sin saber que en su interior tenían la semilla de la inmortalidad. Se las come, se siente fatal y regresa al puente a preguntarle al vendedor (inmortal) que qué le había vendido. Imagino (esto no lo dice el cuento) que le pregunta que si estaban caducadas. Este se echa a reír, lo coge y le hace vomitar sobre el lago  lo que había comido.

Dentro de este habitaba el espíritu de una serpiente blanca que había estado practicado artes mágicas taoístas (quiera decir esto lo que quiera decir, que yo no lo sé), se come esas semillas y obtiene 500 años de poderes mágicos.

Siente una gran gratitud por el chico y a partir de ese momento sus destinos quedan entrelazados.

Aquí aparece en el relato una tortuga, o mejor, el espíritu de una tortuga de agua dulce, bueno, un tortugo pues lo tratan de “él”, que está muy celoso de la serpiente, pues no se ha podido comer ninguna de esas maravillosas semillas.

Un día la serpiente blanca ve a un mendigo en el puente que ha cazado una serpiente verde y quiere sacarle la hiel para venderla. Entonces se transforma en una mujer y le compra la serpiente al mendigo salvándole de esta manera la vida. La verde muy agradecida por este hecho considera a la blanca como su hermana mayor.

Dieciocho años más tarde, durante un festival muy importante la serpiente blanca y la verde se trasforman en dos señoritas llamadas Bai Suzhen y Xiaoqing, respectivamente.

Parece que al joven Xu Xian le gustaba mucho estar por ese Puente Roto pues se encuentra allí a las dos señoritas  y como estaba lloviendo les presta su paraguas.

Xu Xian y Bai Suzhen (la blanca) se enamoran y finalmente se casan y se van a vivir a Zhenjiang donde abren una herboristería o una parafarmacia, no lo tengo claro.

Mientras tanto el envidioso tortugo ha ido acumulando suficientes poderes para transformarse en un humano y lo hace como un monje budista, Fahai. De esta guisa va a ver a Xu Xian para intentar romper su relación con  Bai Suzhen, quienes además han tenido un precioso niño.

Y en este punto creo que ya te he creado el suficiente interés por la intriga para que acabes de leer el cuento entero. Y además te dejo el enlace a Amazon donde puedes descargarte (gratis bajo determinadas condiciones) el libro.

Para no dejarte que la intriga te impida conciliar el sueño te diré que la historia termina bien excepto para el malvado tortugo Fahai que acaba en el estómago de un cangrejo y es por ello que la parte interna de este animal es naranja: el color de la sotana de ese quelonio (¡toma ya!) transformado en monje budista.

Obviamente este no es Fahai, es un monje budista (o era) del monasterio de Zhedar Choedhe en Kalimpong; es solo para que veáis como es el color de la tripa del cangrejo.

¿Y qué tiene que ver la pagoda de Leifeng con todo esto? Pues porque Bai Suzhen estuvo prisionera en esta pagoda y también en ella fue liberada.

Cuestiones que me tienen muy intranquilo.

¿Cuándo uno es inmortal lo es para toda la vida? Parece que sí, pero ¿por qué hay solo ocho y todos están en China?

¿Por qué el inmortal, que se llamaba Lü Dongbin, vendía pastelitos con la semilla de la inmortalidad si luego les sentaba fatal a los que se los comían?

Lü Dongbin, según la Wikipedia,  vivió del 796 al 1016 CE, eso son muchos años, 220, y en los siglos VIII y IX muchísimos, pero inmortal…Además ¿tú crees que un abuelito chino de 178 años, por ejemplo, está como para cocinar pastelitos y luego ir a venderlos a un puente?

¿Y qué es eso de un “espíritu de una serpiente blanca”? Vaya,  así lo he traducido de “white snake spirit”. Y lo mismo con el tortugo: “terrapin spirit”.

Tú eres una “white snake spirit” dentro del West Lake y te transformas en un señora. Hasta ahí todo bien, pero ¿de dónde sacas el dinero para comprar la serpiente verde al mendigo? Porque tú has visto muchas veces a Clark Kent transformarse en Superman, pero ¿has visto alguna vez que de esa guisa  entre en una cafetería a tomarse un batido o en un súper a comprar una lata de berberechos? Pues no, que  aparece sin un céntimo. Un misterio .

Demasiadas incertidumbres y eso que no te he contado todo el cuento.

NB

La sesión fotográfica de recién casados se la hicieron en el patio del Palacio de Carlos V en Granada.

 

Etiquetas: , , , , , ,