Vuelve el COBOL.

by

Para algunos de los que hemos vivido de él, hay una noticia alentadora y vengativa: subsiste el lenguaje de programación COBOL.

Alentadora porque es perfectamente posible, como en los USA, que algo de lo hicimos hace años funcione muy bien hoy. Y vengativa porque los que desprecian el pasado sin conocerlo pierden las más de las veces.

Dice Slate que en New Jersey los sistemas del Estado que tienen que procesar la enorme cantidad de solicitudes de  desempleo por el coronavirus están “fallones” porque las aplicaciones están escritas en COBOL, un lenguaje de hace 60 años. No es que funcionen mal, es que las modificaciones a hacer en los programas por los cambios de normativa no se hacen con prontitud porque no hay “suficientes” programadores de COBOL.

Los ordenadores en los que funcionan los programas son capaces de atender todas las solicitudes y más. Los programas son eficaces, pero, a pesar de que los programadores de COBOL ganan de 15 a 30 mil dólares más al año que sus colegas, escasean porque el COBOL no es guay (“cool”). El artículo tiene muchos más matices para las pocas personas interesadas en el tema.

Etiquetas: