0. China. 2018. Me voy.

by

Empiezo con la misma nota aclaratoria habitual:
Estas crónicas se están publicando en enero de 2020, pero fueron escritas durante el viaje que realizamos desde el 20 de marzo al 21 de abril de 2018. Lo constato, como siempre, porque puede ocurrir lo que he dicho en otras ocasiones: “…esa falta de sincronía entre cuando se producen los hechos y los lees, pero no cuando los escribo”.

Y otra nota aclaratoria más: las fotos no tienen nada que ver con el contenido como, querido lector, habrás adivinado. Que no solemos tomar fotografías de los personajes que cito en esta crónica.

Leo en un artículo de Javier Marías una referencia al Sr. Alcoberro del que desconocía su existencia hasta ese momento, y creo que hubiese sido mejor para mí seguir en la ignorancia.


Este señor, vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), dijo que “Desde la ANC estaremos muy atentos y saldremos a la calle de manera pacífica para presionar porque se cumplan nuestros objetivos”. Oye, que son muy pacifistas pero eso que dice da un poco de miedo. Y más cuando añade que “Para muchos España ya no es un estado ajeno, sino que es el enemigo”.

Que España soy yo. Y tú, también. Y así tengo un enemigo, y no sé si el resto de los socios de ANC también lo son.

Pero no solo me espantan esas declaraciones.
Oigo la radio todas las mañanas y de repente dicen que está el Sr. Aznar. Pienso que es una broma pues se ha negado durante mucho tiempo a ser entrevistado por la SER y me lo confirma su voz: es un imitador y además malo.
¡Sorpresa! Es él: ÉL. Que creo que hay que escribirlo así, con mayúsculas.

Ha resultado interesante más que por lo que ha dicho, por la muestra de falta de empatía que ha mostrado ante los demás y por la afirmación de sus errores políticos. Lo de “errores” ya te puedes imaginar que es mío.

Por eso lo mejor de la entrevista ha sido el resumen que ha hecho Toni Garrido: “Aznar es no tener que decir nunca lo siento”. (Para los jóvenes no cinéfilos: hace referencia al famoso lema de “Love Story”).


NB
Te la dejo en la versión original por si quieres utilizarla en alguna situación amorosa: “Love means never having to say you’re sorry”.

Y, ¡cómo no!, también la Iglesia.


El domingo día 26 de noviembre estábamos visitando la catedral de Guadix cuando empezó una misa, imagino que celebrada por el obispo. Entre los distintos parlamentos que oí me sorprendió uno que decía que el Señor había separado las cabras a la izquierda y las ovejas (o quizás los corderos) a la derecha. No sé porqué pero me dejó bastante perplejo. Así que investigo y descubro que es del evangelio según San Mateo: “… y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.


Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo”.

Terrible, pero me queda una duda: ¿cómo explicaban la buena nueva los “pastores” donde no había tales bóvidos? Así imagínate al Reverendo Burton delante de los aborígenes australianos: “Y pondrá los ornitorrincos a su derecha, y los canguros a su izquierda”. O peor todavía si tuviese que predicar delante de poblaciones marineras: “Y pondrá las rayas a su derecha, y los meros a su izquierda”.


¿Qué ahora ya no hay poblaciones de pastores? Pues peor todavía: “Y pondrá a los de Windows a su derecha, y a los de Mac a su izquierda”.

Que no entiendo como siguen con razonamientos del siglo I cuando nadie puede entender esa separación de cabritos y ovejas y menos relacionarlos con el bien y con el mal. Si por lo menos hubiese dicho “cabrones” en lugar de “cabritos”…

Y ahora Iglesia y Cataluña.

Se ha publicado un estudio comparando los apellidos de los ilustres candidatos a las elecciones catalanas de diciembre del 2017 de los partidos independentistas con los apellidos de la población de Cataluña: un verdadero divorcio sobre el que no voy a escribir más pues todos lo conocéis.

Pues bien ha aparecido un documento firmado por 202 curas catalanes titulado “Carta abierta a los católicos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad de España. POR EL RESPETO Y LA CONCORDIA. Desde Cataluña, 3 diciembre 2017” del que te dejo el enlace por si quieres leerlo, pero donde me percato que también se reproduce el mismo patrón de apellidos: ni un López, ni un Pérez, ni un Gómez.


¿Es que han desertado del sacerdocio los de origen “castellano”? ¿No han querido firmar la carta los “Martínez”? ¿Han emigrado a regiones más templadas los de apellidos acabado en “ez”? Quizás es que la frase “consideramos injusto y desacertado el encarcelamiento de los miembros del gobierno catalán y de los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, y nos entristece también el exilio forzado del President Piugdemont y el resto de sus consejeros” no ha gustado a algunos, sobre todo si se considera que no hay ni una frase de recriminación a la violencia ejercida por esos dirigentes.

Por favor, un sociólogo que resuelva todas las dudas.

Fe de erratas.
Sí hay un “Rodríguez”.

Y también los que no están (o parece que no lo están) cerca de la Iglesia.
Oigo en la radio unas declaraciones del Sr. Domenech, candidato de los llamados “Comunes” a las elecciones de Cataluña, sobre un recurso que han presentado por la aplicación del 155 que era malo (o algo así) para “los catalanes y las catalanas y también para los españoles”. Y yo me pregunto: ¿y para las españolas era también igual de malo o solo lo es para los varones españoles?

Y es que eso de “ellos y ellas” debe ser agotador. Que no me imagino al Sr. Doménech entrando en su hogar y preguntando si “han llegado los amigos y las amigas” y después si “han preguntado a los profesores y a las profesoras del colegio de sus hijos y de sus hijas” y luego si “el conductor o la conductora del autobús les ha devuelto el cambio correcto” y luego…que es que no se puede olvidar que “Las mujeres sostienen la mitad del cielo, porque con la otra mano sostienen la mitad del mundo”, que diría su admirado Mao. Imagino.

Y los que están (o parece que lo están) cerca de la Iglesia.

Ya estamos a punto de marcharnos y aparece la noticia: “La ‘número dos’ del Defensor del Pueblo se reunió en secreto con Junqueras en prisión”.

¿Por qué lo hizo la “Defensora”? Pues muy sencillo: la señora “procede de un partido catalanista y cristiano como era Unió. “Sus características de origen y pensamiento explican la motivación de visitarlos””.

Y aunque no tiene nada que ver, (¿de verdad?), a los dos visitados les dan habitación individual.
Como siempre lo mejor los comentarios (te dejo dos de ellos) a la noticia, pues esa visita de carácter particular (así no hay que informar públicamente) se hizo aprovechando la visita oficial de la señora para ver la situación de los internos discapacitados.

1. “Si visitaban discapacitados, era lógico que se reuniera con ellos”.
2. “Supongo que también todos los presos católicos catalanes no visitados por la Señora también se sienten discriminados ¿por qué a ellos si se les visita y a nosotros no? ¡Ah! porque son políticos… dos tipos de ciudadanos delincuentes, los VIP que son delincuentes y políticos y los otros, simples delincuentes celda clase turista…”.

Pero no solo es la Iglesia, los fanáticos y el Sr. Aznar, que leo una entrevista que le hacen a mi admirado Muñoz Molina sobre un libro que acaba de publicar y un comentario dice: “La entrevista es un tostón del quince. No te digo na cómo tiene que ser el libro…Quien tenga estómago que lo lea”.

Pero no solo aquí parece que estemos locos.
Como sabéis Marisa descarga algunas sus fotos en Flikcr y a veces le piden que alguna foto la coloque en algún grupo que tiene un interés particular, como, por ejemplo, iglesias o algún tipo de animal o cosas así. Pues bien, le piden una foto de esta pescatera de Seúl.

Es para un grupo alemán que tiene un nombre larguísimo y sin posibilidad de entender cuál es su interés: “Gummihandschuhe Haushaltshandschuhe”.

Mira las fotos del grupo, busca algún tipo de relación y parece que es de mujeres trabajando, pero de repente dice: “fotografías de mujeres con guantes de goma”. ¡Increíble!

Así que no solo hay gente rara en España.

Y acabo con “las piernas del Santi”.

Debo empezar diciendo que lo de “Santi” en lugar de “Santiago” me parece bien para un primo, pero no para un ministro sea catalán o de Oklahoma.

Pero la  es que “El Govern destituït esborra Vila del nou web però només de cintura per amunt”. Vaya, eso ya lo hizo Stalin, creo que con Trosky, pero a pesar de tener medios técnicos inferiores no le dejaron las piernas. Que es que da hasta un poco de miedo. O de risa.

Como si quitases a Judas de la Sagrada Cena y le dejases los brazos con la bolsa del botín.

Iglesia siriaca jacobita en Midyat.

Parece que se han gastado toda la pasta de TI en Assange y no les ha quedado ni para una licencia de Photoshop. ¿Por qué no se lo han encargado a sus amigos rusos que tienen un siglo de experiencia?

Dos sugerencias para posibles deserciones:
1. Hacerse una foto tipo orla universitaria. Así es más fácil quitar las cabezas disidentes, aunque esto suene un poco a Marat.
2. Los ministros que se fotografíen con pantalones negros sobre fondo negro.

De todas maneras, era más fácil quitar al “Santi” que al “Oriol”.

Que si no fuera porque esta semana el IBEX 35 ha cerrado a 10.040 puntos, se ha destruido un montón de empleo, se ha gastado una cantidad enorme de pasta (de todos) y de recursos para toda esa movida y se han roto lazos de convivencia ciudadana y familiar, es que daría mucha risa. Como si hubiese ocurrido en Carpacia …que por lo menos allí estaba Marilyn Monroe.


Así que me voy bien lejos: a China.

Quiero acabar con una frase que leí en una revisión de una cámara fotográfica.

Decía su autor esperando comentarios en contra de su opinión que “but this is my article and I can write what I want”.
Pues eso.

Etiquetas: , , , , , , ,