27. Corea 2017. 28 de marzo, martes. Decimosexto día de viaje. Suncheon. Primera parte.

by

Hoy al levantarme me he acordado de dos historietas que nos sucedieron ayer.
Una. Marisa se pone a fotografiar unas hermosas manzanas en el mercado callejero de ayer y el “manzanero” se levanta y le regala una muy grande. Y lo malo es que no sabemos ni dar las gracias. Y es que estos idiomas me dan mucho miedo, pues una entonación puede cambiar el sentido de las palabras y en lugar de decir “castaño” a lo peor dices “mierda”. Pero fue un bonito detalle.
Dos. El ingeniero naval que encontramos ayer por la tarde en el templo de Seonamsa me preguntó mi profesión. Esto es algo constante en nuestros viajes y además en Corea te preguntan, por lo menos a nosotros, continuamente por la edad. Quizás es que piensan que qué hacen esta pareja de jubilados por el mundo.
Pues bien, cuando me preguntan por la profesión siempre digo que “Marisa, teacher”, pues eso de profesor no es como en España, que por aquí tiene mucha categoría, pues suelen abrir los ojos y decir un largo “aaaah” de admiración. Normalmente así ya paro el asalto, pero sino les digo que yo también “teacher”. Así que ayer ante la pregunta dije rápidamente: “Marisa profesora de español”. Y va él y me pregunta, pero con esa interrogación que es una afirmación, lo que venimos en llamar un erotema: “¿Entonces, tú profesor de inglés?”.
Seguramente será difícil encontrar a alguien que hable un inglés tan chapucero como el mío. Que hago caso omiso del tiempo de los verbos, de las preposiciones y de la sintaxis. Pues nada, el ingeniero me hace profesor de inglés. Que lo dijo sin malicia. Claro que su ingenuidad es tal que le llegó hasta el punto de decirme que por qué no alquilaba un coche en Corea. A mí, que si pudiera no conduciría ni en España. ¿Sabes lo que es conducir en un país donde se hace por la izquierda y donde solo en las grandes ciudades están los letreros con caracteres latinos? Y piensa que aquí, en las ciudades, conducen a gran velocidad, que no respetan (nunca, nunca) los pasos cebras, que los coches cruzan las líneas continuas y hacen cambio de sentido en calles con doble línea continua, y…Que era como un niño.

Cuando dejamos el hotel me percato que al lado del ascensor está la escalera y al comienzo de ella hay una figura gordita (tipo Bibendum) al lado del 1F y 0 Kcal. En el 2F, una persona más delgada con -35 Kcal, en le 3F más delgada y -70 Kcal…No es que si subes al primer piso no consumes ninguna caloría, es que en Corea como en Japón el primer piso es lo que para nosotros es el cero o el entresuelo.
Hoy vamos a hacer una excursión que organiza la oficina de turismo. Nos dijeron que era mejor reservar pues el autobús solo tiene 40 plazas. Reservar pero sin pagar por adelantado. Pues resulta que solo vamos una pareja de mediana edad, él con peluca y un poco atontolinado, una pareja de chicas de unos 40 años y nosotros además de la guía y una ayudante que creo que estaba aprendiendo el oficio.
Nos preguntan si hablamos coreano y que ellos no hablan inglés. Bueno, la ayudante sí conocía las horas pues cuando bajábamos en las paradas nos decía cuando regresar.
Pues ha sido una excursión que se la recomiendo a cualquiera que venga a Suncheon, por lo menos la de hoy, pues hay otros recorridos. Bueno, se la recomiendo a todos menos a los que hacen fotografías como Marisa, pues nosotros en el primer tejado del primer templo nos podemos quedar toda la mañana y con este tipo de excursiones debes ir con el tiempo justo, aunque podríamos ir a nuestro aire, sobre todo porque las explicaciones, obviamente, eran en coreano.
El camino discurre por una zona de colinas y bosques y donde hay espacio o en el fondo de los valles hay campos cultivados que hasta ahora no había visto en este país.
La primera parada ha sido en el templo de Songgwangsa, del que dice la guía que es considerado una de las tres joyas del budismo coreano.


Lo primero el nombre. Nada es fácil en el budismo coreano así que solo te cuento la primera interpretación: “Song” significa “18 hombres importantes”, o sea “18 grandes monjes” y “Gwang” “la extensa difusión del budismo”: “Songgwangsa” es un templo donde 18 monjes conspicuos difundieron ampliamente el budismo.
Hay otras dos explicaciones del nombre pero son más raras todavía. O más rebuscadas.

NB
Perdona por la inclusión del término “conspicuo”, pero es que me encanta y no hay forma de colocarlo si no es hablando de los grandes maestros budistas.


De todas maneras fue fundado por el maestro zen Hyerin en el siglo X, si bien la mayoría de los edificios son del siglo XVII. Es la sede regional de la orden Jogye.
Este templo ofrece servicios de “templestay” y como hay información en inglés imagino que los extranjeros sois bienvenidos. Te dejo el enlace pero te advierto que en otro sitio he leído que los monjes empiezan la jornada de rezos y meditaciones a las tres de la mañana. O las tres de la noche. Quedas advertido.
Y por si te interesa también puedes venir en autobús de línea aunque está un poco lejos y hay poca frecuencia de servicios. Y si eres andarín hay un camino, o caminejo, no sé, que conecta con el templo de Seonamsa que visitamos ayer. Son 8 km y la guía dice que tardas 4 horas. Pero de todas las maneras su visita es muy recomendable. Es un sitio precioso y tranquilo.


En la entrada veo a un señor sentado al lado de un riachuelo que bordea el recinto y daba una gran sensación de paz. Que me dieron ganas de sentarme junto a él.
Vemos a algunos monjes pero a ninguno con aspecto de extranjero, claro que tampoco sé distinguir si son realmente monjes o “veraneantes espirituales”.


En el templo principal oímos unos cánticos y vemos un montón de zapatos en el exterior, algunos de ellos de lo que calzan los monjes: de goma y con un forro de lanilla por dentro.


NB
He preguntado a Natalia por ellos y me ha explicado que aunque la gente cree que ese calzado es tradicional es algo reciente, de hace 60 años, cuando en épocas de penuria aprovecharon neumáticos viejos para hacer esos zapatos.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s