10. Corea 2017. 18 de marzo, sábado. Sexto día de viaje. Jeonju. Segundo día.

by

Nuevo hotel y nuevo desayuno pero con la agradable sorpresa de que es parecido al de Seúl. Nos gusta el desayuno coreano.
La noche no ha sido redonda por culpa de la habitación coreana. Resulta que la dotación del sustituto de la cama, además de la almohada, consiste en dos piezas de las que una debería ser el colchón y la otra el edredón y no he sabido cual era cual y me temo que las he utilizado al revés. Y de nuevo no me atrevo a mostrar mi ignorancia al personal del hotel, pues ayer ya tuvieron que subir a la habitación para poner en marcha la calefacción, la que va por el suelo.
Hoy vamos a ir a visitar el monasterio de Geumsan-sa del año 599 y al que la guía pondera mucho. La encantadora joven de la oficina de turismo nos dio un papelito con el número del autobús, el 79, el nombre del destino y el lugar donde cogerlo. (En Méjico, tomarlo). La guía también decía que era ese mismo autobús y que tenía una frecuencia de 40 minutos. Así que no había duda.
Casi dos horas de espera y nada, Y eso que en una pantallita aparecía el dichoso 79 pero no llegaba ninguno. Lo único positivo de la larga espera es que hemos podido estar sentados en el banco de la marquesina de la parada y bajo su superficie metálica debía tener una resistencia eléctrica, vaya, como un calienta-culos. Quizás en España también los haya en alguna ciudad pero yo era la primera vez que lo veía y probaba y parece que ha sido beneficioso para mi maltrecha columna, no sé si por el calor o por la electricidad.
Así que hemos cambiado de planes y al pasar de nuevo por el punto de turismo me he ido a quejar. La de ayer hablaba muy poco inglés, pero la de esta mañana nada, así que ha llamado a una colega por teléfono quien no ha cesado de repetirme que si quería ir a ese sitio que cogiese el 79. Quizás era un robot. Una pequeña putada.
Pensábamos habernos quedado mañana por la mañana aquí e ir a nuestro próximo destino por la tarde, pero visitaremos hoy lo de mañana y adelantaremos el viaje.
Le echamos una ojeada a la cercana catedral católica que ayer estaba cerrada. Hoy se podía acceder aunque solo hasta la puerta que estaba abierta, pero con un cordón para impedir el paso. La tenían muy engalanada: o celebraban que mañana es San José o es que había boda.


Esta iglesia fue construida a comienzos del XIX por un misionero francés en el mismo lugar donde fueron ejecutados unos católicos en 1781 y en 1801. Dicen que su estilo es una fusión de asiático (¡qué diablos es “estilo asiático”?), bizantino y románico.
Volvemos a pasar por el barrio de “Hanok Maeul” y se nota que es sábado: hay mucha más gente


Subimos hasta una pequeña colina de importancia histórica para los coreanos pues fue aquí donde el general Yi Seong-gye celebró su victoria sobre los piratas japoneses en 1380 antes de convertirse en el famoso rey Taejo y fundar la dinastía Joseon. Sobre su victoria contra los “piratas” habría que leer lo que dicen los japoneses.


Esta colina es importante para los que no somos coreanos pues tiene unas vistas preciosas sobre la parte antigua de la ciudad y el barrio de Hanok Maeul. Digo “tiene” y debería decir “tendría” pues la vegetación impide toda contemplación y eso que estamos en invierno y los árboles caducifolios no tienen hojas todavía.


He encontrado un letrero de prohibiciones nuevo para mí, pues además del icono de no tirar papeles, había otro de no derramar líquidos, otro de no saltar vallas y el mejor, uno de no gritar. Deberíamos importarlo ya. Y en la parte superior un aviso. CCTV: “Te estamos vigilando”. Marisa ha leído que es uno de los países con mayor número de cámaras de vigilancia por las calles. Desde luego ese letrero, CCTV (closed circuit televisión), aparece con frecuencia.


Desde allí al “Jaman Village”, también llamado en algunos sitios “Jaman Mural Village”, pues es un antiguo poblado “casi chabolista” ahora reconvertido en gran parte en un “lugar encantador” con galerías de arte y cafeterías y que tiene muchas de sus paredes con grafiti, que en estos casos son pinturas de tipo naíf. Marisa se ha hinchado de hacer fotos.
En una verja de este barrio otra muestra de la globalización: en una reja de una casa han ido colgando candados con mensajes de amor. Lo que eran “de amor” lo doy por supuesto pues hace falta ser cenutrio para comprar un bonito candado y escribir algo tipo “Luis Federico eres un capullo”. Bueno en algunos casos solo eran mensajes, pero en otros muchos los candados eran de plástico y encima rosas, que como sigan así el dueño va a acabar electrificando la verja. Pero ahora todavía era algo gracioso.


Y visto lo bien que comimos ayer hemos decidido volver al mismo restaurante, lo que pasa es que ayer era viernes y hoy sábado, o sea que está lleno y con lista de espera pero como aquí los comensales no hacen sobremesa y prácticamente solo se come un plato, eso sí con muchos platillos adicionales (aquí 10 de ellos), el servicio es muy rápido. Así que apuntan mi nombre en la lista de espera y resulta chocante verlo en caracteres latinos en una hoja donde todo está escrito en coreano. En la mesa te colocan un mantelito de papel con la historia del restaurante y lo curioso es que dice que está “Printed with soy ink”. Si lo imprimiesen sobre una oblea luego te lo podrías tomar de postre.


Así que nos comemos el rico “bibimbap”, volviendo a leer en el mantel que aquí fue donde se cocinó por primera vez en 1952.
Volvemos a pasear por el barrio de “Hanok Maeul” que está a rebosar. No sé si habrá en este país una mayor concentración de disfraces que no sea por motivos religiosos. O en el mundo.


Nos acercamos hasta el río donde además del precioso puente de Namcheongyo hay también unas grandes piedras colocadas en su curso para que los viandantes puedan atravesarlo aunque un letrero advierte de la prohibición de hacerlo en días de lluvia. Una nueva y curiosa prohibición.


Desde luego el río es muy pequeño en este tramo aunque la riera es muy grande. Y de nuevo la envidia al compararlo con nuestros ríos cuando atraviesan nuestras poblaciones: ni un papel, ni un plástico, ni una lata, ni una pintada. ¡Qué gusto verlo así!
Acabamos el día con otro baño de multitudes entre el personal que llena las calles de Hanok Maeul. Siguen comiendo pulpo y calamares, disfrazándose y paseando con los niños. Marisa había echado en falta la presencia de estos en las calles los días pasados pero es que debían estar en las guarderías y colegios.


He visto a un par de señores mayores con una gran libreta en la mano con actitud de multar y que llevaban un letrero de “No fumar”. Quizás eran “guardianes de la moral”, o mejor “de la salud”. Desde luego no se ve a nadie fumando por la calle. Hoy sí he visto esta mañana en la larga e infructuosa espera del autobús a un señor mayor que lo hacía pero apartado del resto de la gente, como cuando ataca la próstata y debes hacer pipí medio escondido y avergonzado.
Las noticias de hoy no son muy tranquilizadoras. El País de hoy habla en su editorial de la desgraciada confluencia astral de dos personajes tan imprevisibles y con tan poco sentido común como Kim Jong-un y Mr. Trump. El editor de este blog sostiene la teoría (peregrina) de que mi visita turística a un país es seguida por guerras y otras calamidades similares. Espero que esto no ocurra aquí y que si ocurriese nos coja por lo menos en el avión de vuelta.

Anuncios

Etiquetas: ,

3 comentarios to “10. Corea 2017. 18 de marzo, sábado. Sexto día de viaje. Jeonju. Segundo día.”

  1. La otra Marisa Says:

    Es mi opinion que el editor no se equivoca.

  2. Ángel de Corea Says:

    Mira Marisa,he estado en…bueno,seguro que he estado en sitios donde luego no ha habido ninguna catástrofe. Ahora no me acuerdo de ninguno, pero seguro que los hay. Ah,sí,he vivido la mitad de mi vida en Barcelona, pero no sé si eso es un buen ejemplo hoy.
    Un beso

  3. LaOtraMarisa Says:

    Un puntazo, tu respuesta. Sendos besos para la fotógrafa y para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s