Devaluar a Carmena.

by

El peor error que podría cometer Podemos y compañía es devaluar a Manuela Carmena. La alcaldía de Madrid ha sido un triunfo de Carmena, no de Podemos, como puede verse por comparación con la Comunidad de Madrid.
Aún recuerdo las muchas veces y a las muchas personas a las que he oído decir que Madrid era una ciudad conservadora incluso por razones demográficas. Sin embargo en la avejentada ciudad de Madrid  (sin cinturón rojo) la opción de Manuela Carmena ha obtenido un porcentaje de voto superior en 13 puntos al de Podemos en la Comunidad. Si eso no indica un claro suelo para Podemos que venga Bescansa y lo vea.
Creo que Carmena ha obtenido muchísimos votos, éxito enorme porque tuvo una campaña corta y partía como una persona poco conocida, debido a que representa a las generaciones que creen esencial la decencia en lo público y que creíamos desaparecidas en la España contemporánea. Todo lo que contribuya a erosionar su figura y a entorpecer su labor no sólo hará daño a las candidaturas en las que esté Podemos, sino que contribuirá a un claro éxito del PP en las próximas generales.
La candidatura “municipalista” ha rodeado a Carmena de un grupo de sus afines entre los que incluye jóvenes “activistas” (que siempre parece una etiqueta elogiosa sea cual sea la que haya sido su actividad favorita) de quienes se han conocido actitudes poco edificantes. La alcaldesa ha justificado estos errores como de juventud y en ella parece ser parte de su carácter ese lado comprensivo, pero no todos sus votantes lo ven de igual manera.
No se trata de que la alcaldesa de manera militar expulse a los torpes, acción que gustaría a muchos, sino que los torpes deben dimitir por sí o por todos sus compañeros. La alcaldesa puede creer, por ejemplo, que invadir una capilla y gritar “arderéis como en el treinta y seis”, si es verdad lo aparecido en prensa, es un error de juventud. Sin embargo a algunos nos parece un hecho inaceptable en una protavoz del Ayuntamiento de Madrid.
Hay un razonamiento simplón que pretende justificar esos hechos y es que en la Universidad no debe haber capilla. Pongamos que estamos de acuerdo. Los dos últimos rectores de la Complutense de Madrid han sido cercanos a lo que Podemos significa y pudieron haber cambiado el uso de la capilla. Si no lo hicieron en doce años no son los activistas quienes deben amenazar con quemar a quienes asisten a la capilla y esas amenazas los descalifican y potencian hechos recíprocos.  Los rectores debieron haber sido los receptores de las presiones. Los activistas parecen creerse inatacables y no se avergüenzan sino que se enorgullecen (Maestre dixit).
Quedan seis meses y dos o tres errores de este tipo más a lo sumo para que en Madrid quienes han apoyado a una Carmena ilusionante cambien sus votos si ven cercada a la alcaldesa por personas sin capacidad ni méritos y con errores descalificantes en sus magros curriculums. Hay que tener en cuenta que, además, van a tener errores de gestión comprensibles en personas sin experiencia que van a ser amplificados por sus adversarios. Si no muestran una razonable moderación habrá quien piense que es poco útil votar a quienes eligen cabezas de cartel de relumbre para que les den votos y convertirles luego en sus avalistas al tener que apoyar lo que ellos impongan sea bueno, malo o terrible.

Anuncios

Etiquetas: ,

5 comentarios to “Devaluar a Carmena.”

  1. jose luis Says:

    Cómo se te ve el plumero amigo. Todo esto que cuentas es una opinión muy personal de alguien que sin duda no es afín ni a Podemos ni a Carmena, no nos quieras engañar. Agradecería que me dieras de baja la suscripción a tu blog, ya lo he intentado un par de veces y parece más complicado que darse de baja de Timophone. En realidad solo me interesan los viajes de Ángel, nada más. Muchas gracias.

    • eseelsoles Says:

      Lo siento, pero si te interesan los viajes de Ángel como a mí no debes darte de baja porque no podras comentarle. En todo caso no pongo dificultades a susscribirse ni a dejarlo, son herramientas estándar en wordpress. Claro que mi opinión es personal (creo que sgo siendo una persona aunque no te guste lo que escribo). Pero intento argumentar mis opiniones y me gustan los argumentos en contrario. Con frases como las que pronunció Rita Maestre, si es que son verdad, aunque de signo contrario unos canallas mataron a varios compañeros del bufete de abogados donde trabajaba Manuela Carmena. En cuanto a lo del plumero tienes razón y te diré más quien actúa como los tres ediles a quienes se ha pillado en renuncio no sólo no me representa sino que hace un gran daño a los que piensan de manera afín. Los alternativos también deben dimitir cuando obran mal. ¿La corrupción es sólo meter la mano en la caja común?. No es corrupción decir que los que rezan (por muy equivocados que creamos que estén) merecen arder “como en el 36”. ¿Hasta que punto se puede ser estúpido (según Cipolla, puedes leer sobre Cipolla en mi blog por última vez) sin que creamos que es una corrupción personal y que no debería poder ocupar un cargo electo? ¿No hay en Podemos personas más sensatas? O como estoy empezando a creer en un primer momento se estan eligiendo amigos entre sí como por cierto ocurrió en la tan denostada Transición. ¿O crees que hay una verdad y una honestidad sólo de tu generación?

  2. Carmen Says:

    En primer lugar, quiero alabar el artículo Devaluar a Carmena que me parece magnífico por la manera exacta con la que expone una realidad. También la expone con respeto, con la bonhomía que caracteriza al redactor de las editoriales de este blog.
    La realidad es que Manuela Carmena se llevó de calle y, por méritos propios, la candidatura de Ahora Madrid. Y se la llevó por ser decente, luchadora, coherente con sus ideas y respetuosa con las de los demás. Tanto como para disculpar a los jóvenes activistas que forman la candidatura y que no son lo mejor de Podemos, porque es verdad que en Podemos, como en todas partes hay gente con muy buenas cualidades y otros no tanta-
    Pero Podemos está actuando como los partidos de la casta (según palabras de Pablo Iglesias) y está formando casta en sus candidaturas y, por supuesto en equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Por poner un ejemplo, en la lista de los ediles de Podemos iba Montserrat Galcerán, activista en muchos proyectos sociales y catedrática de filosofía de la Complutense, que, en mi opinión tiene más méritos que los concejales de cultura, el dimitido y la nueva o la portavoz del ayuntamiento. ¿Será porque Montserrat no es alumna de Pablo Iglesias y tampoco maleable?
    Otra de las virtudes de los políticos de ‘la casta’ que han abrazado con entusiasmo es el de decir, para justificarse, que los persiguen: “Tamayazo en diferido” dice el original portavoz de podemos, copiando el término de la secretaria del PP a la que no se recordará por la calidad de sus discursos ni por su brillantez intelectual. Zapata, se saca el chiste del contexto, por suerte no nos han transcrito toda la conversación, pero alguien que transmite esa barbaridad en un medio no tiene mucho criterio moral ni empatía con los seres humanos.
    En relación con el comentario de José Luis, decirle que puede pensar lo que quiera y decirlo, pero que su contestación apareja una irritación que no aparece en el artículo y una afirmación categórica, sin fundamento lógico y sin la milésima parte del conocimiento que tiene el autor del artículo, poniendo así de manifiesto su plumero sectario y sin mucha formación, se dirá también que joven, pero, creo que se han deslizado mucho los márgenes de la juventud, el sr. Zapata supera los 35, por ejemplo.
    No me queda más que reconocer también la respuesta certera del editor del blog

  3. Torpedo Says:

    No creo que pueda haber personas que se molesten ante una exposición razonada y mesurada, que piensen que poner unos datos concretos y reales sobre la mesa y hacer una inferencia de los mismos vertiendo una opinión es una manera de “engañar”. Me ha parecido un artículo muy bueno. No entiendo el primer comentario.

    Cuando me reía un poco de un amigo que había estado haciendo campaña por Carmena diciéndole que para que le hicieran concejal le faltaban dos delitos, me respondió que era muy fuerte… que no se habían respetado ni los 100 días de gracia de un cargo público, que les habían empezado a sacar basura desde el primer día.

    Alucinante!!

    Eso es lo que pasa por no dar gorras en las manifestaciones, empieza a pegar el sol y funde el cerebro.

  4. Marisa Says:

    ¡Bien Torpedo también tú! Evidentemente, lo principal para que no te saquen basura no es confiar en que los demás estén ciegos, sino no tenerla.

    Da mucho miedo pensar que, por falta de la honradez que achacan a otros, por agarrarse al cargo como esos otros, nos maten la ilusión que tuvimos cuando vimos a Carmena de cabeza de lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s