49. Sri Lanka 2014. Vigésimo séptimo día de viaje. 21 de octubre, martes. Galle y Weligama. Mañana.

by

Sri Lanka. Weligama. Diya kaduru.

Parece que ha estado gran parte de la noche lloviendo y digo “parece” porque he confundido el ruido de la lluvia con el del ventilador del techo pues creía que Marisa, en contra de su parecer, había puesto en marcha el ventilador del techo, y es que nuestro cuarto de baño tiene una extraña particularidad: el techo es como una claraboya pero sin cubrir de unos 3 metros por uno y medio. Así cae toda el agua de lluvia directamente allí y hace mucho más ruido de lo normal. Y como este país no es la India, pero se parece en algunas cosas, tiene un interruptor eléctrico justo en el límite de ese hueco pero en lugar de moverlo o inutilizarlo le han puesto encima como una marquesina para protegerlo del agua.  Que da miedo pues está todo cubierto de  verde de musgo.

Sri Lanka. Galle. Fort.

Pero el día no amanece mal, parece bastante despejado aunque la previsión meteorológica anuncia lluvias todos los días. Y  hoy se ha cumplido también pero afortunadamente a partir de las 5 de la tarde en que no ha parado de hacerlo.

Desayuno estupendo en el jardín del hotel, pero casi enfrente de la calle. No me gusta esa ostentación.

Sri Lanka. Galle. Fort.

Hemos decidido dejar la visita turística-fotográfica de Galle para mañana  y hoy nos vamos a Weligama así que nos damos un paseo hasta la estación de autobuses y en el camino contemplamos varios bonitos edificios de esta ciudad. También me percato de la cantidad de fotografías que hay en las vallas y tapias del presidente de este país. No sé si también hay estatuas  aunque aquí no tendrán la ocurrencia de hacerla ecuestres como las de Franco, del que no sé si alguna vez se subió a un caballo. Tampoco sé si esa profusión es debida a un culto a la personalidad, tipo Franco o Stalin o bien a que haya habido elecciones y de esta manera su cara aparece por todos los lados.

Sri Lanka. Weligama.

Llegamos a Weligama de la que la guía dice que es una mezcla de centro turístico internacional de playa (bastante exagerado el calificativo) y de un pueblo de pescadores. También habla de una excentricidad en este entorno: un hotel que está situado en una islita cercana  y que por el tamaño de la isla debe ocuparla entera y que es un lugar ideal para un retiro de artistas y escritores pues Bowles escribió allí en los años 50 del siglo XX, “The Spider’s  House”. ¿Quién querría alojarse ahora allí? Porque si lo que buscas es un lugar apartado y tranquilo te podría citar un montón de pueblos de la provincia de Teruel, o si quieres aquí el monasterio de Adisham, por ejemplo. Pues bien, en el  2012 cuando se editó la guía costaba la noche 1000$. Ahora son 1000$ en temporada baja, 1750$ en alta y 2200$ en navidad. Más el 14% de impuestos. Te dejo el enlace por si quieres reservar.

Sri Lanka. Weligama. Taprobane island.

Pero nosotros además de verlo de cerca, pues está realmente muy cerca de la costa, nos hemos dedicado a pasear por la playa entre las barcas de pesca que estaban allí varadas. Me hubiese encantado verlas navegar pues son catamaranes con un flotador de fibra de vidrio unido al casco, también del mismo material, mediante dos troncos generalmente muy retorcidos. La unión la consiguen atándolos con cuerdas. El casco es estrecho y alargado y no sé cómo se pueden mover por allí. Algunos van solo con remos y otros llevan un pequeño motor  fuera de borda.  Utilizan muchas redes de color rojo muy fuerte: fotogenia total.

Sri Lanka. Weligama.

Sri Lanka. Weligama.

Una de las barcas se llama “Lion of Judah” y tiene pintada una cabezota que podría ser la  de Bob Marley  pues ese es el título de una canción suya junto con una gran hoja de maría.  Lo curioso es que después el nombre pone el signo de arrobas junto con el nombre del dominio de gmail. ¿Tendrá el dueño de esa barquita realmente esa dirección de correo? ¿Será de verdad un rastafari?

Sri Lanka. Weligama. The Lion of Judah.

He hablado con unos que habían vuelto de pescar y me han enseñado las capturas: una especie de sardina y otro pez  todavía más pequeño. Pero no a todos les va así de mal pues se ven muchos puestos de pescado a lo largo de la carretera. Y esta es otra de las cosas curiosas  y buenas de este lugar: compras el pescado que quieres en uno de esos puestos y te lo guisan en algún restaurantillo de la zona. En nuestro caso el hijo del restaurante me ha llevado con su moto hasta un puesto, he elegido y pagado el pescado y luego por una cantidad razonable nos lo ha cocinado. Ha sido quizás la mejor comida de todo el viaje porque además la hemos hecho frente a un mar precioso.

Paseando por la playa hemos encontrado una especie de coco bastante raro, tanto como para guardarlo e intentar llevárnoslo. A veces recogemos cosas marinas que luego tenemos que tirar pues huelen a rayos. Esperemos qué pasará con esto.

Sri Lanka. Weligama. Diya kaduru.

En esa gran playa hay tramos en los que los extranjeros hacen surf  pero los que he visto eran más bien aprendices. Así veías a los blanquitos que se subían a la tabla y se caían rápidamente. Desde luego no es una playa tipo “los mares del sur”, como hemos visto en Sudamérica o Tailandia pues está pegada a la carretera y en cuánto sube la marea se queda muy pequeñita y además está bastante sucia incluyendo los restos de las necesidades fisiológicas de los que viven por allí. Vaya, como un parque español, pero de humanos en lugar de perros.

Cuando estábamos esperando que nos sirvieran la comida, en la playa, a unos 20 metros de nosotros había un gran grupo de cuervos pequeños  o de grajos que picoteaban algo que había allí. Tan intrigado estaba que me he acercado a ver el motivo: los intestinos y el liviano de un animal que podría ser una cabra pequeña o algo así. ¿Quién la habría tirado allí?

Sri Lanka. Weligama.

El chico del restaurante nos ha visto tan entusiasmados con la comida (vaya, que no hemos dejado más que las raspas y la cabeza del pescado) que nos ha sacado un libro de comentarios de clientes.   Ha estado buscando alguno escrito en español pero no había ninguno; el más próximo era uno que ponía “Euskalerria-France”, pero he aquí que ayer mismo comieron Tony y Desi. Por supuesto en el nombre del país donde todo era “France, Germany, Holland…” ellos habían escrito “Catalunya” (ni siquiera como los vascos franceses) y al lado  un “Catalans endavant!!!!” y para reafirmar  su nacionalismo el comentario: “No es un pa amb tomaquet…” El mío ha sido más clásico.

NB

El chico del restaurante me ha querido dar su dirección de correo así que le he preguntado su nombre: Vishwa Jayashan. Le pregunto si el primero es el nombre y el segundo el apellido. Solo el nombre. Entonces me escribe su apellido: Weera rathna Jayasooriya arachi Pasabadige. ¡No me lo puedo creer! Le pregunto si cuando pasaban lista en su clase decían todo porque con 30 alumnos se les pasaba el tiempo. Que no, que entonces el profesor solo decía las iniciales: “V J A P”. Nada fácil.

PD

Te dejo un enlace a un enloquecido vídeo  de Bob Marley con la canción “Lion of Judah”. La letra de esa canción es prácticamente solo una frase: “The Lion of Judah shall break every chain “. Que no está mal, pero apenas dice nada más excepto el increíble final:

“In Mount Zion.
With King Alpha and Queen Omega.
Father and Mother of Creation.
Alleluia! “

¿Habría leído a Teilhard de Chardin?

Anuncios

Etiquetas: , ,

4 comentarios to “49. Sri Lanka 2014. Vigésimo séptimo día de viaje. 21 de octubre, martes. Galle y Weligama. Mañana.”

  1. Carmen Says:

    Un día así de viaje compartiría yo con vosotros, eso sí tele transportándome, ida y vuelta desde el salón de mi casa

  2. AL de Sri Lanka Says:

    Carmen, que un viaje por Sri Lanka es lo más parecido a uno del IMSERSO. Decídete y pasa las navidades en el hotel de la isla del que dejo el enlace. En la publicidad de internet sale un elefante pero debe ser un montaje de Photoshop.

  3. jose luis Says:

    Gracias por el vídeo, pero es de lo que menos justicia musical hace a la carrera de Bob Marley, que era un iluminado entre otras lamentables cosas, pero un músico excepcional por encima de todo que escribió letras de gran contenido, aunque no esta precisamente. Además en este vídeo se muestra a Haile Selassie, un tirano de los muchos que han habido en África y que nunca entenderé porqué los jamaicanos le adoraban, a pesar de que les cediera unas tierras en Etiopía para aquellos que formaron parte de la Repatriacion de descendientes africanos de los esclavos llevados a América.

    • Al de Sri Lanka Says:

      Joséluis, eso es lo que tiene ser un personaje público: que luego te sacan cosas que dijiste cuando eras joven y aunque te parezcan una melonada está ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s