Los huesos de Don Miguel.

by

Me es muy difícil creer que quien escribió:

¡Si mi fue tornase a es
sin esperar más será
o viniese el tiempo ya
de lo que será después…!

consciente de la fugacidad de la vida y los honores, se alegrase de ver como unos desaprensivos rescataban unos cuantos de sus huesos y amontonaban los ajenos, encontrados junto a los suyos, en un caja escombrera sin nombre y desdeñada.

Eso si aceptamos que, sin cotejo con el ADN de ninguna persona de su linaje, es posible afirmar con exactitud su identidad. ¿Qué más recinto se quiere utilizar para mantener sus restos que la iglesia donde él quiso reposar? Los difuntos ni sufren ni causan indignidad. La indignidad la ocasionan quienes no hacen el debido aprecio en el momento debido a las personas que como Cervantes mostraron con su obra que lo merecían.

No es por desgracia en España raro el caso de Cervantes. Para llorar basta con leer la historia del Panteón de Hombres Ilustres cuya primera idea es de 1.837 y sus estudios iniciales de 1.869. La comisión de 1.869 concluyó que no pudieron ser hallados, y se dieron por perdidos, los restos de Cervantes, Lope de Vega, Luis Vives, Antonio Pérez, Juan de Herrera, Velázquez, Jorge Juan, Claudio Coello, Tirso de Molina, Juan de Mariana y Agustín Moreto.  En el siglo XIX todavía no pensaban en Mujeres Ilustres. Los varios intentos posteriores acogieron normalmente de ida y vuelta a personas notables de nuestra Historia, que tras la incuria y estado ruinoso del sitio que los alojaba eran devueltos a sus enterramientos previos. Después de sesenta años de deterioro Patrimonio Nacional lo restauró y abrió al público a finales de los años 80 del siglo XX. Su página en Internet muestra el escaso interés que sus responsables tienen por él. Ni siquiera detalla los nombres de quienes aloja.

Son sólo 12 difuntos, todos ellos políticos y alguno también militar, del s. XIX y de la Restauración.

 

 

 

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s