41. Sri Lanka 2014. Vigésimo segundo día de viaje. 16 de octubre, jueves. Ella. Los Rawana.

by

Tenía tanta información sobre esta familia de demonios que he decidido hacer un post solo con ellos.

Como he escrito en la crónica anterior el rey demonio Rawana secuestró a Sita, mujer de Rama y la mantuvo escondida en la cueva o las cuevas cerca de las cascadas de Rawana. Vaya, las suyas. En aquellos legendarios tiempos, los del Ramayana,  esta zona estaba cubierta de un espeso bosque y Sita se bañaba en las piscinas formadas en la cascada. Seguramente era una cortesía de Rawana o éste era un “voyeur”: “Te puedes bañar allí que no te verá nadie”.

Además, me imagino que para seducirla, tocaba el “ravanahatha” o “ravanhatta”.   Incluso he encontrado una información que dice que lo tocaba hace 5000 años. Estos de las leyendas calculando los tiempos son la leche.  (Y quizás tú te molestas con tu pareja porque se retrasa un día en recordar esa fecha en que os conocisteis).

Sri Lanka. Ella. Rawana temple.

¿Qué es? Pues una especie de violín de dos cuerdas que suele tocar  en cualquier mercadillo asiático para turistas un señor con aspecto de “pringao” y del que piensas: “Si este señor sin ninguna formación musical toca esta calabaza como un Stradivarius tendré que probarlo yo también”. Y al llegar a tu hogar compruebas que aquel vendedor no era Ravi Shankar pero tú tampoco eres Yehudi Menuhin y no logras sacar ni una nota. Ahora ya sabes que es un instrumento que lo tocaba un diablo y que se considera el primer violín del mundo.   Y como te veo muy interesado te diré que el mejor sitio del planeta (¿el único?) para aprender a tocarlo es Madrás. Sí, donde el curry.  ¿Pero por qué lo tocan en la India?  Pues porque Hanuman, que ayudó a Rama a rescatar a Sita se lo llevó de vuelta a su país. Desde allí viajó hacia el oeste hasta llegar a Europa en el siglo IX, donde se le llamó “ravanastrom”.

Por si eres un fanático de las músicas del mundo te dejo este enlace con una lección (gratis) para aprender a tocar tan simple y demoníaco instrumento.

¿Por qué Rawana secuestró a Sita? Pues porque el cuñado de ésta y hermano de Rama, Laxmana, le cortó en rodajas la nariz al hermano del secuestrador. ¿Por qué? Pues porque el ahora sin nariz,  Surpanakha,  insultó a Rama y a Sita cosa que a Laxmana le cabreó bastante por lo que parece.   Y en que esos tiempos cortarle la nariz al hermano de un demonio importante como Rawana era algo peligroso y además tortuoso. Nuestros santos matademonios se contentaban con liquidarlos simplemente o a aherrojarlos, verbo que solo he visto utilizar para referirse al maligno o a alguno de sus secuaces o bien a la acción que ejecutan los malos con las almas de los buenos. O mejor todavía de la buenas.

Sri Lanka. Ella. Rawana temple.

Laxmana era como hermano de Rama cuñado de Sita su mujer pero es que además era doble cuñado pues se había casado con la hermana de Sita, Urmila.

Y para acabar con tan demoníaca familia: de este rey demonio se dice que tenía una “máquina para volar”, llamada Dandumonaraya, que le permitía viajar por todo el mundo.  Pues no te lo creerás pero he buscado en internet y además de algún cuadro y algún esquema técnico he encontrado esta pregunta: “Was dandumonaraya the first flying machine?”. Y esta sorprendente y categórica respuesta: “yes absolutely it was the 1st flying maching made by king rawana”.  Y todavía más increíble: “4 people found this useful”.  Yo tuve un profesor en mi bachillerato que  decía que el mayor invento de la humanidad era la máquina de coser. Pues parecido.

NB
Las fotos de esta crónica no son de esos demonios, ni tampoco de los dioses “buenos”, sino del templo de Rawana de Ella que ahora es de fe budista.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “41. Sri Lanka 2014. Vigésimo segundo día de viaje. 16 de octubre, jueves. Ella. Los Rawana.”

  1. jose luis Says:

    Increíble referencia musical. Parece mentira que con unas pocas notas en unos pocos segundos se pueda trasladar uno a tantos kilómetros de distancia.
    Me pregunto que usarán para el arco? No creo que usen crines de caballo mongoles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s