39. Sri Lanka 2014. Vigésimo segundo día de viaje. 16 de octubre, jueves. Ella. Mañana.

by

Sri Lanka. Ella.

Hoy amanece un día despejado, precioso, pero la previsión meteorológica anuncia lluvias. Hace una temperatura ideal y de nuevo el desayuno está muy bien. Aunque la tortilla de Marisa estaba quemada por un lado no nos hemos atrevido a hacer ninguna observación. Y eso que no sabía entonces que el “boy” además de limpiar y servir las mesas también hacía el desayuno.  Es que esta tarde hemos estado hablando con él. Tiene 20 años y es el menor de los cinco hermanos de una familia tamil. Vive en Badulla y habla cingalés, tamil y además inglés como él se acuerda de remarcármelo.

Mientras esperamos el desayuno Marisa lee El País en el teléfono celular. ¡Estamos en Ella y es como si estuviésemos en Fuenlabrada o en Atlanta!  Claro que de algunas noticias sería mejor no enterarte cuando estás viajando. Como lo de la chica del ébola y lo de la jeta de los consejeros de Caja Madrid.

Pero hace un día estupendo y los hijos de puta no van a amargarnos el desayuno. Incluso se oye a lo lejos una melopea budista que hace todavía más agradable el ambiente.

Charlo con un italiano que conocimos ayer. Resulta ser de Milazzo, ciudad siciliana donde estuvimos a comienzo de los 70.

Sri Lanka. Ella. Nine Arch Bridge.

Nuestra vida de turista hoy nos va a llevar a visitar un puente sobre el ferrocarril. El recorrido hay que hacerlo andando por la vía del tren. Ayer me preocupé de   preguntar en la estación si se podía hacerlo y me dijeron que sí. Lo curioso es que nada más empezar el camino hay varios letreros que te advierten que no lo puedes hacer. El primero: “Warning Treswalking upon railwaytrack is dangerous and punishable offence”.  El segundo: “Walk on the railway lines is prohibited”.  El tercero: “Warning Walking on Railways is Dangerous”.

Pero es que incluso en la entrada del andén había un empleado uniformado (esta vez de caqui) que pedía el billete para acceder a él. Nosotros le hemos dicho que íbamos a ir andado al puente de los nueve arcos y nos ha dejado pasar sin más.

Tengo una amiga cuyo marido ha tenido una grave enfermedad y lo primero que le dijo el médico que se la diagnosticó es que no buscase información en internet.  Lo mismo diría yo sobre algunas web y blogs de viajes. Marisa ha leído estos días el blog de unos españoles donde descubrió que además de viajeros son poetas por las descripciones que hacen de algunos sucesos, y también explican como unas sanguijuelas atacaron a uno de ellos en  una excursión que hicieron por aquí. Así que Marisa estaba preocupada por estos anélidos. También nos hemos encontrado hace unos días   con unos españoles que querían ir al norte del país y no lo hicieron porque habían leído en un blog que había muchos controles de policías y del ejército y mucha presencia de ambos en las ciudades. Y a lo peor era información de hace unos años de cuando había acabado la guerra.

Sri Lanka. Ella.

O sea que hay que tener cuidado con las informaciones  y sobre todo con las que meten miedo. El recorrido por la vía del tren se hace andando por las traviesas: hay un caminito paralelo pero solo en algunos tramos  pequeños. Afortunadamente las traviesas son de madera y con poco balasto así que es fácil marchar por allí. Además esas vigas a mí me huelen a infancia. Yo siempre relaciono ese olor,   que más tarde supe que era debido a la creosota con las que las trataban para evitar su putrefacción, con mis viajes infantiles a Tortosa y Zaragoza y a las playas de Tarragona, La Ampolla, Vandellós, sin su central nuclear, Salou, con unos pocos chamizos cubiertos de  palmas en la playa, Hospitalet del Infante,…Ahora parece mentira pero con esos recorridos yo era el que más viajaba de toda mi clase escolar.  Aunque entonces no lo sabía y no podía fanfarronear de esa circunstancia. ¡Vaya tiempos!

La vía discurre por unos bosques que a veces son de unos pinos enormes y otras simplemente una selva tropical. De vez en cuando una cabaña y algún trocito cultivado. Palmeras preciosas y cuando el terreno se abre se ven a lo lejos montañas con plantaciones de té.

Sri Lanka. Ella.

Imagino que como el terreno sobre el que está construida la vía es poco firme en todas las curvas han colocado un rail adicional en la parte interior como sujetando al principal.

Sri Lanka. Ella.

Nos encontramos a un señor que también va andando como nosotros y en la misma dirección y que lleva un extraño tubo metálico en la espalda. Yo, que a veces parezco un idiota, le pregunto si es un cazador. Imagino que no me ha entendido porque si no no me hubiese contestado. Era un ferroviario que iba revisando el recorrido. Luego vemos que se encuentra con otro que también lleva otro tubo en la espalda, se saludan, imagino que se dirán aquello de “Sin novedad en la vía”  y  cada uno se vuelve por donde ha venido.

Sri Lanka. Ella.

Así llegamos al famoso “Nine Arches Bridge”, quizás con la situación más bonita de todo el recorrido.  Nos percatamos que dentro de un rato pasará un tren  y nos quedamos allí para esperarlo y poder inmortalizar el evento.  Tenemos la suerte de que es un convoy  como en el que vinimos a Ella o sea todo vagones de 3ª clase con las ventanillas abiertas y al final el “Observation Saloon”.

Sri Lanka. Ella. Nine Arch Bridge.

Cuando esperamos pasaron un par de  jovencitas andando por la vía. ¡Qué pena de no podernos comunicar! Lo interesante que hubiese sido saber a dónde iban y el porqué  de utilizar la vía como camino. Pero debe ser algo habitual pues incluso había un banquito de madera desde donde salía un camino que se metía en la espesura del bosque.

Por si te decides a hacer esta excursión: hay una opción que es seguir por la vía hasta la próxima estación, la de Demodara donde está un famoso bucle del ferrocarril y solo está a 4 km del puente. Nosotros decidimos regresar a Ella para ver otras cosas.

Sri Lanka. Ella. Jackfruit.

Hoy hemos visto varios árboles de “jackfruit” (Artocarpus heterophyllus). Ni idea de cómo se llaman en castellano ni si el árbol tiene un nombre especial aunque me temo que en inglés lo arreglan fácil: “Jackfruit tree”. Dicen que su fruto es el más grande que hay. Yo creo que he visto sandías mayores pero es que aquí están colgando de los árboles. Lo curioso es que salen del tronco o de las ramas principales. Desde luego si te cae uno en la cabeza te mata.

Anuncios

Etiquetas: ,

6 comentarios to “39. Sri Lanka 2014. Vigésimo segundo día de viaje. 16 de octubre, jueves. Ella. Mañana.”

  1. LaotraMarisa Says:

    Bonita excursión, pareja, y ciertamente evocadora de infancias. Besos

  2. AL de Sri Lanka Says:

    Sobre el “Artocarpus heterophyllus”.
    Mi amiga Jaqueline me dice al respecto: “En Brasil se llama “jaca”. Allí tenemos dos tipos: la blanda y la dura; la primera los “gajos” casi se deshacen cuando los cogemos y en la segunda son más enteritos”.
    Ahora solo me falta quien me diga como se llama en Zaragoza.
    Gracias Jaqueline.

  3. Carmen Says:

    Me habéis tenido en un vilo con vuestro recorrido por vías ferroviarias en activo, en un trayecto impracticable, puesto que si llega el tren no sé donde tendríais que meteros.
    La aventura no es para mí

  4. AL de Sri Lanka Says:

    Que no Carmen, que no. Eso fue mucho menos peligroso que un mañana de domingo por el Retiro, con las locas que hacen artes marciales en los jardines.

    • LaotraMarisa Says:

      Los hay con mala idea, que si se muerden la lengua, la palman.

      • AL de Sri Lanka Says:

        Lo siento mucho, no sabía que hicieses kungfú en el Retiro. Pero de verdad que sois peligrosas: te despistas un poco al pasar a vuestro lado y ¡zas!, una patada en la boca. Ahora solo paseo por donde están los niños al lado del estanque viendo teatrillos o por donde los camellos que por lo visto tampoco les gusta las discípulas de Bruce Lee.
        Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s