0. Sri Lanka 2014. Me voy.

by

Nota previa.  Estas crónicas se están publicando en febrero de 2015, pero fueron escritas durante el viaje que realizamos desde el 25 de septiembre al 27 de octubre de 2014. Lo constato porque puede ocurrir lo que he dicho en otras ocasiones: “…esa falta de sincronía entre cuando se producen los hechos y los lees, pero no cuando los escribo”.

Siempre hay mil circunstancias que me ayudan a marcharme de esta patria mía. Desde mi último viaje han surgido muchas cosas, como no darle el indulto al pobre Matas (que era “uno de los nuestros”), condenar al otro “pobre” (pero con mucha suerte en la lotería) Sr. Fabra, no dejar claro que pasaría con nuestra “pobre” princesa  y su ínclito marido,…pero el golpe final ha sido la confesión del honorable Sr. Pujol. Yo vivía en Barcelona cuando el escándalo de Banca Catalana. No recuerdo si fue en una reunión de accionistas o de políticos y alguien intentó decir que había que pedir responsabilidades a Don Jordi. Salió de entre el público un asistente airado que gritando dijo algo así como que a ese señor no se le tocaba. Y así quedó todo, incluida la causa de los fiscales Mena y Villarejo: inconcluso e inmaculado. Luego cuando se ha ido hablando en los últimos años sobre los posibles delitos de los negocios de esa familia, la defensa de su entorno ha dicho que se le atacaba a la honorable familia del no menos honorable  “president” por motivos políticos. Ahora tras su confesión al ser preguntado el actual honorable ha dicho que era un asunto personal. ¿En qué quedamos?

Más todavía: veo un vídeo de El País donde el personal explica por qué quieren ser independientes.  En  uno  sale una agraciada camarera y explica que los andaluces somos unos vagos (no soy ni andaluz, ni vago, pero me siento igual de agredido). ¿Por qué? Pues es que la joven estuvo una vez de vacaciones en Andalucía y allí todo el personal estaba de juerga. No quiero ni pensar lo que diría de los catalanes esa chica si fuese suiza y hubiese pasado unos días de julio en Sitges, Salou o cualquier día del año por las Ramblas o el puerto de Barcelona.

2008 Reflejos Reflections

Pero lo definitivo fue la explicación final: en Andalucía una caña cuesta 1€ y aquí (o sea en su pueblo, o mejor en su bar) 1,6€. Como no profeso el victimismo nacionalista, mi lectura es: si fuese esa camarera me hubiese ido inmediatamente a vivir a Andalucía donde se está tan bien, no se trabaja y encima una caña te cuesta solo un euro y no como en los careros de ese bar donde trabaja que tiene que pagar un 60% más.

Gánate la liga

Aunque me pregunto si no le harán un precio especial a ella. Como le hacen (o hacían) al primogénito del “molt honorable president” cuando se compraba un coche o contrataba un seguro para esos coches: un Jaguar de 80 mil euros por 3 mil y un Mercedes de 575 mil por 90 mil.  Que si yo fuese andaluz y amante de los coches caros me hacía de la familia Pujol mañana mismo.

Sri Lanka. Colombo. Rolls Royce.

Y ya es definitiva la viñeta de El Roto del 30 de julio.

Por si no te funciona el enlace: de un rascacielos del que se está derrumbando la parte inferior sale el siguiente diálogo de la parte superior del edificio:

-¡Se están hundiendo los de abajo!

-¡Que les den!

Esa es la patria mía.

Pero todo lo anterior no ha sido nada comparado con una nota de correo electrónico que recibo y que sabiamente mi programa de correo califica como “spam”. La veo y dice: “Enlarge your penis today”. Pero lo que me acojona es que dice debajo “click here”.

Ya  sé que mi PC no tiene un brazo retráctil pero me ha dado mucho miedo pensar que si hacía click con el ratón se pudiese emplear algún medio mecánico para ese “enlarge”. He borrado la nota echando leches.  Y me he comprado un billete para Colombo. Porque ese ha sido el destino elegido: “Sri Lanka” o como decimos los antiguos “Ceilán”.

PD

Lo del Sr. Fabra, el suertudo, no acaba todavía pues un grupo de fieles recogen firmas para pedir el indulto.

Yo siempre he tenido mucha vergüenza en ese tipo de manifestaciones como recogida de firmas, venta de lotería para fines sociales, cuestaciones infantiles el día del Domund  y similares. Y esa noticia me dejó muy preocupado pensando en que algún conocido del entorno “fabril” me pidiese que recogiese esas firmas por mi barrio o por mi escalera de vecinos. Estoy pensando en cómo llamaría a la puerta de un vecino mío votante de “Podemos” y cómo le plantearía lo del indulto. Que me tengo que ir antes de que suceda tal evento.

Y una razón más para marcharme, en este caso global: se ha puesto de moda echarse un cubo de agua fría por encima para recoger fondos para investigar sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA o ALS). No sé si los no famosos también lo hacen,  pero en televisión y prensa no paran de aparecer reportajes sobre este tema y cada uno es más ridículo que el anterior. Incluso vi uno de un imbécil en España, concretamente en la costa gerundense, donde le echaban el contenido de un avión de los que utilizan para apagar los incendios.

¿Cómo les explicas a tus nietos que el agua es un bien preciado y escaso si ven ese despilfarro?

Para compensar también hay gente inteligente. Si no compruébalo en este vídeo de Patrick Stewart, el excelente actor inglés y capitán en Star Trek que escribe un cheque con un donativo y se toma el hielo con una bebida en vez de hacer el canelo.

Anuncios

Etiquetas: , ,

6 comentarios to “0. Sri Lanka 2014. Me voy.”

  1. Carmen Says:

    Bienvenida la crónica de un pobre español que se ve obligado a practicar “la movilidad exterior” para huir del inmovilismo y de la estulticia interior.

  2. Al de Sri Lanka Says:

    Carmen, muchas gracias. Eres veloz como el rayo.

  3. Marisa Says:

    Viajemos y aprendamos “por correspondencia”. Siempre es una alegría leer estas crónicas.

  4. jose luis Says:

    Creo que lo normal sería que estuvieras toda la vida girando alrededor del mundo con tal de no soportar esto que sucede aquí. Si es que dan ganas de irse lejos, o como poco al Atlas por unos días.

  5. Luis G. Says:

    Menos mal que aclaras desde el principio que donde has estado ha sido en Ceilán. Con tantos cambios de nombre la gente ya no sabe geografía.
    Buen preámbulo. La cosa promete.
    Luis G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s