52. La India 2013. 23 de octubre. De Guwahati a Delhi. Segunda parte.

by

A bordo del Poorvottar Sampark Kranti.

Consejos, advertencias e historias de un viaje en tren.

Clases de asientos en los trenes de la Indian Railways.

Nuestra clase favorita es la 2AC pero hay todas estas de peor a mejor:

Second class (aquí hay tres subclases)

Sleeper Class

AC Chair Car (también llamada CC)

AC 3-tier

First Class (esta es muy rara, yo solo he viajado una vez en ella y no sé donde colocarla)

AC 2-tier

AC First Class

Executive Class (también llamada EC)

 

Comienzo en Tezpur como conté en mi crónica número 45.

Después de no poderme hacer entender a través de la ventanilla y de que el amable jefe de las ventas me hiciese pasar a su despacho logré comprender  y resolver con su ayuda la situación: queríamos viajar de regreso a Delhi con el mismo tren en que vinimos, un Rajdhani que sale a las 7 de la mañana y llega a Delhi a las 10 de la mañana del día siguiente. Total 1920 km en uno de los mejores trenes y en el que además te tratan muy bien. Además en este país hay una “special quota for foreign tourists” que en todos los lugares de venta de billetes llaman la “foreign quota”.  Pues bien, si ésta está completa puedes adquirir los billetes en la venta general.

Para nuestro tren solo había billetes de la cuota para extranjeros en 3AC pero para dentro de tres días más tarde de lo que queríamos nosotros. Alternativa: la general. Problema:  solo “waiting list”, que aquí, tan amantes de las abreviaturas,  siempre aparece como “WL”.  Y estar en una lista de espera en la India puede que sea fácil y habitual para ellos pero para mí es muy difícil como comprobé hace años comprando un billete así.  Otra solución: trenes alternativos al que queríamos. El mejor después del Rajdhani era en el que estoy ahora pero en este no había “foreign quota” (no todos trenes tienen esa cuota)  y solo billetes en la lista de espera para dentro de muchos días.  Así que la única solución fue comprar “AC First Class”. Dado que como “Senior Citizen” tienes un gran descuento estaba bien la solución. Problema:  de Guwahati a Delhi tarda 31 horas si llega a la hora.

Feliz y contento pido el billete y cuando lo tengo en mis manos veo que pone “WL/10 WL/11 CNF”. Y es que hay que haber estudiado en Salamanca para poder interpretar el billete, porque además de toda la información en caracteres latinos hay otra más, imagino que duplicada de la anterior, en caracteres que imagino que serán hindi, pero como lo he comprado en Tezpur pues quizás sean asamés.

Billete de mi tren

El dato más importante del billete y que lo hace único es el PNR (Passenger Name Record), un número de 10 dígitos. También está el número de tren, muy importante, la fecha del viaje, los kilómetros, la cantidad que has pagado en números y letras, el nombre del tren, la fecha y hora de salida y de llegada y al final , que casi no lo ves, cuando y donde lo has comprado. También el número de adultos y de niños comprendidos en el billete, pues piensa que al sacarlo todos los billetes del mismo viaje se solicitan con un solo formulario y ellos te dan un solo papel del billete de todos. Y por supuesto el vagón, asiento, edad, sexo y si tienes alguna concesión, como es nuestro caso.

Un detalle importante y que es la primera vez que me pasa: me piden y se quedan una fotocopia del pasaporte. No es habitual pero debes tenerlo en cuenta.

Y ahora resulta que ya tenía el billete y que ponía “CNF”, lo que me aseguró que significaba “conformed” pero al lado de WL10 y WL11, o sea “lista de espera”. A base de insistirle y de hacerle repetir algo que para él debe ser normal me entero que tengo que enviar un SMS a un número y que debo escribir allí el PNR y entonces me contestarán con otro y los números de asientos.  “Pues no tengo teléfono”.  En ese caso tienes que ir después de las  seis de la tarde a la estación de Guwahati  donde te los dirán. Pero es que en la de Tezpur donde estoy comprándolos es como la de  La Puebla de Hijar, ahora que no paran allí los trenes, y la de Guwahati  como la de Atocha.

La venta anticipada en Guwahati está en un moderno edificio a unos 50 m del principal. Como tengo que sacar otros billetes allí para cuando volvamos de nuestro próximo viaje, aprovecho y le cuento  mi caso a la taquillera. Por cierto que si has de sacar un billete en la venta anticipada de esta estación es mejor que vayas con una señora (aunque no sea la tuya) pues hay una ventanilla solo dedicadas a ellas donde no hay  casi nadie en la cola. Pues bien, la taquillera me dice que vaya a las 5 de la mañana y que en la estación (¿pero dónde Dios mío?) me lo dirán. Que mi billete es “conformed” y que no me preocupe. Pero sí que me preocupo y me voy directo a la estación.  En el vestíbulo gran follón de personal por todas las partes. En una ventanilla dedicada a “personal de defensa y viajeros con billete de primera clase” logro preguntar. Que lo haga dentro de la estación. Nada más entrar veo a un señor elegantemente vestido con uniforme de ferroviario y le cuento de nuevo mis cuitas: muy fácil, en el hall de la estación hay un “computer” donde tú tecleas tu PNR y te contestan con el número de asiento. Así que sigo sus instrucciones: cola india, lo que implica vigilancia continua para que no se te cuelen y llamadas de atención a los “coladores”, acceso por fin al terminal, tecleo mi PNR y la pantallita me contesta que “1,2,3,4,5 y 6”. O sea, nada.  Uno que está a mi lado esperando me dice que lo vuelva a teclear y claro, me sale lo mismo. Regreso al hotel derrotado por la informática ferroviaria.

Esta mañana nada más entrar en el andén de la estación veo un despacho que dice algo así como “Ticketing master y patatín y patatan”. Logro llegar hasta uno que me coge el billete, busca en un listado y me escribe en el billete: “HA-1 A LBUB”. Y me lo devuelve con gesto de “no me preguntes más que está todo ahí”. Lo único que entiendo es lo último: “LBUB”, litera inferior, litera superior.  Afortunadamente este convoy sale de esta misma estación y así buscando encontramos nuestro vagón y otro pasajero nos indica cuáles son nuestros asientos. Todo un recorrido.

Si hubiese leído el manual habría sabido que “en el caso de que tengas un billete de “AC First Class” o de “First Class” no se muestra el número de vagón ni de asiento, ni de litera. Estos pasajeros pueden verificar el estado de su acomodación en el Reservation Chart”. Y ese “chart” es el papel que pegan al lado de la puerta del vagón poco antes de salir.

Y es que en la India nunca acabas de aprender.

Etiquetas: ,

Una respuesta to “52. La India 2013. 23 de octubre. De Guwahati a Delhi. Segunda parte.”

  1. Otramarisa Says:

    ¡Qué joven eres y en qué berenjenales te metes! Os admiro muy sinceramente.

Los comentarios están cerrados.