Otro céntimo para el 15M-26S…

by

A raiz de una discusión familiar a la que quiero aportar argumentos escribo mi último céntimo de aportación al 15M-26S con la convicción de que es dinero tirado.

Casi seguro que es la herida a mi vanidad (porque mis escasa aportaciones  previas, ésta  y ésta otra  no han tenido eco) lo que me lleva a creerlo. Sin embargo creo también que es el escaso efecto que sus acertados diagnósticos iniciales han tenido en la evolución del “movimiento” y la deriva mesiánica y a la vez cortoplacista que ha experimentado influyen en la creación de mi opinión. Los movimientos sociales, cualquiera que sea su tamaño, tienen importancia en tanto en cuanto pretendan pacientemente influir sobre las conciencias, porque las ideas y las convicciones son lo que al final mueve a los humanos, que somos animales simbólicos.
Si eso se dió en el 15M, el paso del tiempo ha borrado aquel espíritu de sensatez e imaginación que lo inspiraba. Parece que ha sido sustituido por el lema del filósofo F. Mercury ” lo quiero todo y lo quiero ahora”. El 29S escuché a una autodenominada “participante en la coordinadora 25S” que dice que la pretensión del “movimiento” es la dimisión del Gobierno, la apertura de un proceso constituyente y que se haga caso a la ciudadanía. De no ser porque la periodista estaba convencida de su representatividad yo habría pensado que la portavoz era falsa o le faltaba un agua. La labilidad de los “representantes” del 15M es una de las cosas más preocupantes porque, sin cuestionar la bondad del no querer crear liderazgos que se enquisten, su falta de fijeza puede dar a entender que cualquiera es líder o portavoz o que cualquiera puede suplantar a los portavoces. Si es así, no se a cuento de qué se reprocha que cualquiera puede ser diputado.

Tras el 25S se ha entrado en el típico proceso acción-reacción que tanto gusta a los partidarios de la acción directa. El tema esencial ha pasado a ser la brutalidad policial y hay que “ganar” la discusión en ese tema, demostrar que la provocación y la brutalidad era unicamente policial, ocuparse de los heridos y sacar a los presos y ya tenemos tema para el día siguiente.
Los gritos coreados de “esto es una dictadura” no son sólo una expresión de ira ante la brutalidad policial, sino que lo repiten varios manifestantes ante la pregunta de ¿porqué estás aquí” que les hacen las televisiones. El 29 escuché en la Sexta a una anciano a la izquierda del presentador del programa (donde se suponía que se sentaba la Izquierda) que afirmaba tajantemente “España es una dictadura” Dijo que había sido policía municipal de Barcelona y su actitud me hizo pensar que era un intoxicador o un intoxicado.

Una manifestación sin servicio de orden propio está subordinada a todo tipo de extremistas desde los amigos de la acción directa o lectores de Nechaev hasta los de los fondos Sur de los estadios  que no queman suficiente adrenalina por estar parados o tener trabajos de oficina monótonos en exceso. Da igual que los partidarios del enfrentamiento sean el 1 por 1000, siempre son suficientes para reventar lo que sea.
Sin considerar que la convocatoria y algún lema de la convocatoria (se puede encontrar fácilmente lo de “Ocupar el Congreso” aunque sea figurado) bordean la ilegalidad, que en España se bordea y se salta con ligereza, toda la discusión versa sobre la actuación desproporcionada o no de la policía y el hecho de que los reventadores eran policías de paisano como “prueba” un vídeo repetidísimo en el que un aporreado dice “¡que soy compañero, coño!” lo que seguramente quiere decir que la mano derecha de la policía no sabe lo que hace la mano izquierda. Poco sabe de policías y manifestaciones quien no sepa que en todas ellas hay policías de paisano, pero de ahí a creer que son los reventadores va un abismo similar al de quien crea que los manifestantes contratan a karatecas cobardes por las patadas que se aprecian en muchas ocasiones.

Puesto que no asistí y se me enseñó como juicio el vídeo del policia encapuchado he tenido que ver muchos vídeos en You  Tube (tarea plúmbea)  para formarme una opinión, que para ser sincero en algunos casos ya la tenía. Por ejemplo tenía la opinión y los vídeos me la confirman que la policía española es sui generis en el mundo. A pesar de la dureza que se le atribuye es blanda como la nata. Ni la policía de Noruega, Suiza o EE.UU. por poner ejemplos a un lado ni la de Marruecos, Pakistán o Sudáfrica por otro toleran que un manifestante les insulte, les toque, les empuje o les obligue a razonar a su modo durante horas. La española aguanta eso y más, no por sí sino porque sus mandos policiales y políticos temen la comparación con el franquismo que es en España un axioma parecido al de los foros de Internet que dice que si una discusión dura lo suficiente siempre aparece la comparación con el nazismo.

Las mejores imágenes que he encontrado en You Tube son las del fotógrafo Oscar Arribas (como ésta ) y  en ellas se ve claramente la dureza policial, al cabo de un buen rato de empujar las vallas y de insultos constantes (lo de si fuese policía yo me suicidaría supongo que se dice para molestar) todavía con luz de día, no más tarde de las seis parece, hasta la carga de la tarde noche, de 8 a 9, con un grupo de abanderados dispuestos a romper las astas en las cabezas de enfrente. Se ve también cómo algunos manifestantes pacífistas  tienen dificultades al enfrentarse a otros que han sido violentos y que les dicen que les romperan la cara y claramente no son policías (véase el que dice que no es paquirrín) y se ven personas muy dignas que se interponen entre la policía y los que arrojan objetos diciendo “así no, así no, no tireis nada” porque se ve con claridad que se tiraban muchas cosas,  aunque también se ven personan muy indignas como ese mayor que dice con pena “hemos sido pacíficos” (como si eso no fuese una obligación sino una condena) pero estos perros nos obligan a la violencia (perros referido a la policía, como si tradujese “txakurra” que no en vano una de las imputadas por los hechos es una antigua dirigente batasuna). La  actuación en Atocha exije una investigación, aunque la policía no debió llegar a Atocha persiguiendo a nadie y nadie debió hacer nada para que la policía llegara a Atocha desde Neptuno (unos 600 metros).
Para quienes tienen desde la izquierda a la policía como enemigo hay que recordar que los sindicatos policiales están, de media,  más a la izquierda que a la derecha lo cual no significa nada, porque también estaban como vocales en la Asamblea de Cajamadrid y de otras cajas, al igual que UGT y CC.OO. (Comisiones tenía en Cajamadrid incluso un Vicepresidente) y no hicieron mucho por la salud de las Cajas de Ahorros españolas que son una parte esencial del problema que sufrimos. Así que quizá sean enemigos, pero no por su dureza sino porque alguno de sus representantes en las Cajas de Ahorros no ha estado diligente.

Frente a los que denuncian intimidación y denuncia a la prensa creo que los videos muestran que la prensa gráfica y muchos otros fotógrafos sin identificación (todos queremos ser  fotógrafos hoy en día) estaban siempre en medio sin problemas y con una valentía superior a la de los manifestantes y los policías.
Otros videos como éste  son mucho menos objetivos, tienen más montaje  y en sus comentarios figuran perlas como ésta ” Animo a la gente a utilizar armas blancas (o de fuego en caso de poseer un arma como esas), ir a las próximas manifestaciones e intentar “eliminar” a un policia o varios.  firmado johnbackus” que siempre hay machotes.
Merece la pena también escuchar ésto  en la que Miguel Prados Rodriguez  “miembro de la Coordinadora” afirma con seguridad en inglés no como nuestros políticos que no saben idiomas  “nosotros no empezamos la cosa, the thing was started by the secret police of Spain lo que nos retrotrae a la época de la dictadura” que es lo que parece que quiere demostrar sin que como ya he dicho haya datos fehacientes. Menos mal que Miguel fue educado y no le dijo al locutor de la BBC que la torpe policía franquista no es eficaz como la policía undercover británica que mató a un brasileño sin darse cuenta.

Como  resumen afirmo que la mayor tristeza de lo que ocurre en España es que nadie es responsable. Los directivos de las Cajas de Ahorros en su mayor parte nombrados por su adscripción política no han sido responsables de la pérdida de miles de millones de euros. Nadie es responsable de la construcción de infraestructuras innecesarias a un coste tres veces superior al planificado y por supuesto nadie es responsable de ningún gasto estúpido si lleva el adjetivo cultural o sanitario detras como las Ciudades de la Cultura vacías y los hospitales trabajando a medio gas. Pero podemos decir esos son políticos y no tienen remedio.
El 15M nace contra eso, contra la insensatez y la irresponsabilidad.  Y ahora resulta que la Coordinadora tampoco es responsable de nada. ¿No es responsable de prever que podían darse enfrentamientos graves? ¿Quiere decir que a priori tenian una buena opinión de la policía y pensaban que no podían infiltrarse para reventar como afirman tajantemente que ha ocurrido? ¿Ha cambiado su opinión sobre la policía y van a pedir que todo el mundo vaya desenmascarado e identificado? ¿Intentarán que su servicio de orden bloquee a los manifestantes que se inflamen? Por cierto,¿sería mucho pedir al Ministerio del Interior que la Policía lleve siempre en su prenda más externa sus números de identificación de tamaño de un palmo?

Es bastante notorio que la generación 15M no ha hecho caso a las admoniciones de sus padres acerca de las malas compañías si es que sus padres no andábamos con ellas, sin embargo por su bien y el de todos, porque somos muchos los que creemos que pueden ser muy beneficiosos, harán bien en no aceptar la compañía o al menos las ideas de quienes ya han tenido la ocasión de cambiar las cosas y han hecho más mal que bien de forma notoria. Me refiero a los amigos del socialismo real, del hombre nuevo y de la acción directa que de todo parece haber (cuando abren la boca) en la manifestación del 25S. Por ejemplo y para no ir a los extremos el 25S es complaciente con IU a la que excluyen de las comparaciones coprófilas. Pues bien IU es tan responsable de muchas cosas como los dos partidos mayoritarios (porque por ejemplo ha tenido representación de vocales en las Asambleas de prácticamente todas las Cajas de Ahorros de España y no han dicho ni pío, por no hablar de su política de alianzas, con Lizarra, con el PP , con el PSOE y con quien venga)  y además es mucho más inexplicable. Ni siquiera explica el cambio repentino de sus líderes como el de Llamazares por  Cayo Lara por ejemplo. ¿Era Llamazares demasiado delicado para el Comité Central? ¿O quizá aún siendo rana auténtica era como la del admirado Monterroso tan auténtica que sabía a pollo,  en este país de la autenticidad más absoluta? ¿O siguiendo con Monterroso pasó aquello de “Tu dile a Sarabia que yo digo que…” y se lo achacan a la voluntad de los compañeros/as. Tampoco vendría mal al movimiento un poco de responsabilidad grupal o personal.  ¿Cómo puede ser que quien solicitó por escrito permiso para la convocatoria a la Delegación del Gobierno, el tal González Regueira, diga después que sólo había convocado a sus amigos? De no aceptar responsabilidades que se diga la razón por la que se adoptan estas técnicas secretistas y no se instalen siempre en una beatitud asamblearia.

He dicho todo esto porque aunque lo creo inútil estoy convencido de que el primer 15M armado de perseverancia y centrado en unos pocos temas relevantes (listas abiertas en las municipales, fiscalidad más justa, reforma inmediata dela justicia u otros que hay muchos) y no en la apertura de un proceso constituyente y similares podría tener éxito. Lo creo firmemente porque en lo esencial son temas muy “técnicos” que podrían ser adoptados incluso por aquellos partidos que saliesen perjudicados. Por ejemplos comenzar por explorar la bondad de las listas abiertas en alguna elección municipal podría tener el apoyo de muchos diputados o es que cree alguien que a los diputados les gusta depender de los caprichos del comité de listas más que del juicio de sus conciudadanos. ¿Qué le gustaría a Llamazares después del Cayolarazo?
Si como dice Leonard Cohen “el éxito es la supervivencia” o como también decía Cela “en España quien resiste gana” necesitamos que el 15M resista con paciencia y la certeza de que tienen muchos años por delante. En el 2030 pueden hacer balance y seguro que si tienen paciencia y adoptan unos pocos temas esenciales habrán cambiado muy a mejor la sociedad española. Yo no lo veré, pero la Coordinadora sí.

En cuanto a las ocupaciones, seguro que el movimiento tiene muchas ideas. Les sugeriría que eviten las acciones en torno a los parlamentos aunque el cuerpo se lo pida y si lo que quieren es publicidad como todo el mundo (menos Zara que ha llegado al número 1 sin publicidad o casi, contraviniendo la opinión generalizada) ocupen los aeropuertos en desuso y los conviertan en velódromos, las vías del AVE sin uso y las conviertan en senderos y la propiedad pública en desuso  y le den un uso común y no destructivo. También bordearán la ilegalidad, pero todos lo entenderemos (si lo explican) y a la BBC le hará más gracia.

Por último, en vista de que las acciones del movimiento se van a suceder en todos los días posibles y que nos va a ser difícil recordar las abreviaturas de los mismos, cambiaría el nombre de 15M por el de Tea (todo el año) que puede gustar a un público más fogoso que será atraído a las próximas convocatorias si continúan sin servicio de orden propio.  Me puedo permitir un poco de populismo si vamos a entrar en período constituyente, pero lo cierto es que la verdad merece ser defendida.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s