Un céntimo más para el 15M.

by

Tal como lo he visto descrito creo que el triunfo del 15M se ha debido a algo fortuito y es que cuando fueron desalojados el día 16 a algún tozudo se le ocurrió volver a acampar allí. Esa tozudez consiguió el éxito de la acampada posterior y la creación de un zoco de la imaginación asentado en la plaza. Viva la tozudez y dejando aparte lo casual presente siempre en la vida, el éxito de Sol se debe a dos aspectos muy destacables. Uno, ha sido pacífico por las dos partes, tenemos jóvenes razonables y policía razonable. Dos, ha sido “diver”, en la plaza se respiraba una especie de seriedad divertida. Como soy muy de frases me suelen gustar poco los slogans, pero uno de ellos resumía bien mucho de lo que se veía por allí: “la plaza enamora”.
Ahora el movimiento se debe enfrentar a dos hechos necesarios si quiere dejar huella: abandonar cuanto antes Sol porque una de  las plazas más representativa de España no puede institucionalizarse como cochambre ni siquiera por una buena causa y dejar unos pocos lemas y asuntos a cumplir o intentar cumplir para centrar el trabajo futuro en ellos y evitar el desencanto que surge el primer día de inactividad. Yo diría los siguientes u otros cualesquiera de esta entidad, pero sin el primero no funcionará ningún otro que  sea valioso.

En menos de un año, sentencias en tres meses.  Un Estado de Derecho no vale nada en el estado en el que lo tenemos.
Ley de dependencia de obligado cumplimiento.  Ya sé que no hay pasta. Habedlo pensado antes en vez de colgaros medallas de solidaridad. Si quereis ingresos, una pequeña (o grande si creemos las cifras que utilizan los bienintencionados) propuesta a continuación.
Legalización de la prostitución e IVA por sus servicios. Ya sé que es un tema controvertido, pero no creo que ninguna situación sea peor que la actual alegalidad. Además no dicen los expertos que todo es obra de “mafias”, la gran excusa española para no acabar con algo es que hay mafias. Pues las mafias tienen que tener CIF y pasar por caja. Y sólo se puede defender a alguien de las mafias si se conoce a la víctima y a la mafia. Medir (cotizar) es conocer. Se que hay problemas morales de mucho calado en este tema, pero creo que recuerdo una frase de la gran Joan Robinson en torno al tema de la moral y la realidad que decía  que aunque no hubiera Dios tendríamos que tener cuidado al cruzar los semáforos. Pues a cruzar los semáforos con IVA.
A los políticos ni trajes. Todo regalo a cargos públicos es cohecho hasta la botellita de whisky en Navidad. Modificación legislativa inmediata.
Cambios inmediatos en la ley electoral. Veo difícil que en eso nos podamos poner de acuerdo. Creo que, al menos en las municipales sería mucho mejor tener distritos pequeños e idénticos en tamaño y concejales de proximidad responsables ante su distrito, es decir no a las listas. Distritos uninominales. El que más votos saca se queda con el distrito. No es proporcional y tiene inconvenientes, pero después de treinta años de listas me parece que no funcionan y que dan el poder en cada partido a un grupo de cinco personas. Y hay que exigir que quien no gane en su distrito no pueda tener cargo superior. Lo que también creo es que se debe preparar el camino en un corto plazo (4 años máximo) para poder votar con más frecuencia, quizá anual, incluso en los municipios sobre las grandes partidas de gasto. No a las M30 de  8.000.000.000€ de deuda sin permiso. El voto electrónico lo haría posible.

Anuncios

Etiquetas:

3 comentarios to “Un céntimo más para el 15M.”

  1. Carmen Says:

    Me parece que el tema de la prostitución no se resolvería con lo que propones, no veo a las mafias pagando el IVA cuando aquí no hay un sólo profesional desde fontanero a médico cirujano que te de una factura con IVA que tú no exiges para ahorrarte unos eurillos, que ese tema también debería abordarse de alguna manera y ahí estamos implicados todos.
    Se me ocurren más cosas con las que sacar dinero: Volver al impuesto de patrimonio ya, los impuestos de trasmisión, herencias o como se diga, y una lucha a cuartel contra el fraude fiscal. Paralizar el rescate de las cajas de ahorro que paguen sueldos o indemnizaciones millonarias a sus jefecillos. Emprender acciones por si se les puede empurar. Si sigue el modelo de cajas, los que están en el consejo de accionistas controladores por parte de las organizaciones que sea que no cobren, que ya cobran bastante las organizaciones a las que pertenecen. De momento no tengo nada más

  2. ese Says:

    No pretendo resolver el tema de la prostitución, eso son palabras muy mayores. Sólo pretendo lo que digo:
    1) Recabar ingresos como en otros países muy rigurosos y con más años de democracia que España. El gravar esa actividad permite otra cosa muy, pero que muy importante, medir la realidad porque en este tema casi todos, incluso los buenos los bienintencionados engañan aunque sus razones sean buenas.
    2) La situación de alegalidad es mucho peor. Todos los mercados negros generan corrupción en su entorno en los mecanismos institucionales de represión, de reforma e incluso de ayuda, porque esa “inexistencia” les permite obtener ingresos con mayor facilidad.
    3) Por último pero no en último lugar porque ser legales (eso es lo que significa pagar impuestos, tener un CIF) es la única manera de que quienes ejercen la actividad mejoren en condiciones y en seguridad y de que si están sometidas a las mafias puedan liberarse de ellas, como es cierto de todos los delitos sin víctimas. Si la cocaína fuera de Bayer, habría sin duda más consumo, pero casi todos los delitos relacionados con su consumo y la no despreciable corrupción institucional en torno bajarían mucho.
    Se que los moralistas, incluyendo los moralistas feministas no aceptan que la prostitución pueda ejercerse con libertad, pero jamás se podrá comprobar mientras el entorno no lo permita. Incluso en sitios fuertemente sancionadores como la actual Suecia (no fue siempre así) han logrado reducciones en la actividad a costa de impulsar el mercado negro y me imagino que una mayor indefensión para las afectadas.

  3. otra Marisa Says:

    Es un placer volver a leeros, Carmen y Ese

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s