41. La visión occidental del turista accidental.

by

Haciendo queso.Los dos grupos de turistas españoles que me he encontrado en el viaje de regreso no han mostrado demasiado interés ni en su viaje ni en sus experiencias. Sí me han hablado del problema de los pobres, (el gran problema de los occidentales cuando hablan de la India la hayan visitado o no) y una de las señoras mallorquinas del exceso de hidratos de carbono de la dieta.
Esto último ha sido un comentario muy curioso porque era la primera vez que la oía. Pero ninguna de ellas me ha hablado del asco que podría producirle determinados aspectos de la vida cotidiana como los escupitajos de betel, el olor a orín en determinados pasos callejeros, la suciedad de los váteres,…porque creo que son, el principal rechazo, y sin solución, que puede provocar este gran país a la gente que es escrupulosa. Nunca le recomendaría a nadie así que visitase la India. Y me pregunto si la visión que han tenido esas “turistas accidentales” no habrá sido una visión tergiversada por la actuación de los omnipotentes guías.

Una vez hicimos de “gorrones” ocasionales de un grupo de turistas de Reus que nos permitieron que fuésemos en su autobús desde Bodhgaya hasta Benarés. Paramos a comer a mitad de camino y su guía les obligó a subir a una especie de “mezzanina” del restaurante, apartados de todos los clientes y encima solo tomaron un refresco mientras nosotros comíamos. Parecía como si el guía tuviese miedo a que se contaminasen al comer con el resto de clientes y es que ese concepto de “contaminación” es algo que está muy arraigado en la mente india, sobre todo del hinduismo pero también del resto de religiones. (Los conceptos de pureza y contaminación están en la base de la estructura de las castas). Y así estos turistas occidentales, protegidos por sus guías, no se contaminan pero ven algún cuerpo destrozado que les rompe el alma. En ese viaje llegó al extremo de decirles que no fuesen al lavabo del restaurante y nos paró en medio de un campo para que se “aliviasen” en la naturaleza, a la que contaminamos pero que no nos contamina.
A mí hay dos cosas que realmente me provocan un gran rechazo y que veo continuamente: el trabajo manual de algunas mujeres en carreteras, del que he hablado a lo largo de mis crónicas, y el trabajo infantil. Y no estoy hablando de ese trabajo infantil motivo de trabajos periodísticos y de fotografías en suplementos semanales de periódicos, sino de algo mucho menos duro, por lo menos visualmente, pero que ves todos los días: un niño que friega los cacharros en un restaurante, otro que está de mozo en una tiendecita o de aprendiz en el taller de un sastre. Ni son trabajos duros, ni degradantes, ni los ves maltratados por el patrón, pero son unos niños que deberían estar en el colegio y jugando pero que están trabajando. Y parece que todo el mundo, los indios y los turistas accidentales occidentales lo consideran algo normal. Y peor: natural.
Uno de esos turistas nos explicó que un niño les había vendido unas camisetas y lo gracioso e inteligente que era. Pero no se había sorprendido de que estuviese trabajando.
Y yo tampoco se lo recordé.
Mañana la serie “Final”.

Vendedor de flores.
PS.
Las turistas occidentales que me hablan de los pobres y miserables (a quienes nosotros nunca fotografiamos) jamás me hablan de los bellos ejemplares que te puedes encontrar en cualquier calle. ¿No los verán o es que solo buscan el arquetipo? Para compensar te adjunto la fotografía de uno que hacía queso en Delhi y de otro que vendía flores en Calcuta.

Anuncios

Una respuesta to “41. La visión occidental del turista accidental.”

  1. Carmen Says:

    Muy guapos, sobre todo el vendedor de flores. Me impresiona mucho cómo puede quedar reflejada la fuerza de una mirada, claro que detrás de cada foto hay una gran mirada. ¡Magnífica fotógrafa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.