12. De Indore a Mandu.

by

La derrota de  Baz Bahadur, sultán deMandu.Vistas las incertidumbres de los autobuses a Mandu desde la estación central decidimos ir a una que está a unos 4 kilómetros pero desde donde parece que sí que salen. Así que no hacemos más que llegar y cogemos uno para Dhar, parada intermedia y necesaria. Nos hacen un par de huecos en el asiento corrido de la última fila. Un poco incómodos y justos pero vamos sentados. Al llegar a Dhar ya está esperando el otro autobús para Mandu. Nos ha salido todo perfecto. En este sí podemos sentarnos “normal”  pero es de los que las guías llaman un “autobús local”. O sea de los que no te caben las rodillas ni casi el culo. En una parada sube un grupo de escolares que vuelven a su casa. Solo uno de ellos es una chica, pero es la más lanzada y va a por una pareja de extranjeros jóvenes  que ya venían desde Indore. Esa chica aprenderá inglés en los viajes del cole a su casa.La verdad es que los británicos  de hoy han sido muy amables  y le han hablado con claridad  y además preguntándole cosas de ella. O sea en plan didáctico.
El autobús nos para en la puerta misma del hotel que está a medio kilómetro del pueblo.  La guía lo recomienda por la vista (“la mejor ofrecida por ningún hotel en el estado”) aunque dice que esta “overpriced” (con lo que a mi me gustan los “underpriced”). Realmente con los jardines y la situación que tiene es una pena que esté tan descuidado. Como siempre que la situación (esta es otra “situación”) lo permite regateo el precio. Los galeses también se quedan en este hotel. Nos saludamos y “nice to meet you”.
Mandu.
Es un pueblecito rural de unos 10 mil habitantes. La guía dice que 8 mil y uno con quien hablé me dijo que 12 mil, pero que la mitad eran de Mandu y el resto de “tribus salvajes”. Quizás “wild” signifique otra cosa, así  como “tribes” se refiere a otros grupos étnicos. En la India a esos grupos se les cataloga como “S. T.”, “scheduled tribes”.
Esta ciudad fue fundada en el siglo X por un rajá como una “fortaleza para descansar”.  Después, en 1304, conquistada por los musulmanes que gobernaban Delhi, y en 1401, Dilawar Khan, un gobernador afgano de una ciudad cercana creó su propio reino y comenzó la época dorada de Mandu. Y si lees su historia ves como se suceden los gobernantes y en algunos casos es el hijo quien sucede al padre tras envenenarle. Bueno, éste fue un caso especial pues el padre gobernó durante 30 años y por lo visto le encantaban las señoras. ¿Que  a ti también? Pero es que él tenia 15.000. Si, quince mil. Y lo escribo en letras como se hace en los talones bancarios para que no haya errores. La verdad es que muchas me parecen.
Y con altibajos y unas invasiones y otras llegó hasta la mitad del siglo XVIII cuando declinó totalmente.
¿Que se viene a ver aquí? Pues los mejores ejemplos de arquitectura afgana  y un ambiente de “mundo perdido”. Eso dice la guía. Y además en este viaje quizás sea lo único que no haya visto antes.

PS Esta mañana en el autobús de Dhar a Mandu  un jovencito se ha atrevido a preguntarme en inglés de donde venia, a dónde iba y quién era, ya sabéis, lo de los filósofos griegos. Realmente hablaba muy poquito y cada pregunta era un tormento. Al final me dice que también quiere preguntarle a Marisa. Le digo que es que ella no habla inglés y abre los ojos como platos: “¿Habla hindi?”. Para ese niño el mundo se divide entre los que hablan inglés y los que hablan hindi. Se parecía a los nacionalistas de la patria mía. O quizás a todos los nacionalistas del mundo.

Anuncios

Una respuesta to “12. De Indore a Mandu.”

  1. jose luis Says:

    Después de leer la historia del que gobernó durante 30 años, se entenderá de dónde le viene a Tiger Woods lo de Tigre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s