8. Takayama, día 2, segunda parte.

by

Regreso a la ciudad desde Hida-no-sato y puedo por fin ir a un restaurante que recomienda la guía, pero que he encontrado hasta ahora cerrado. Sólo hay un plato: “ramen”. Una sopa de fideos que dicen que es de origen chino, pero algo muy habitual en este país. Estaba deliciosa y además con este frío entraba de maravilla.

Para picar te ponían un plato de ajos. ¿Has oído eso de que los ajos japoneses son suaves y no repiten? Pues es una leyenda urbana  japonesa. La verdad es que estábamos solo dos clientes y sentados en la barra muy cerca el uno del otro. Yo lo vigilaba para ver que hacía y el otro no se ha comido ningún ajo.

Acabo el día dando un paseo por la zona que rodea el castillo. Aparecen algunos claros y deja de nevar aunque el día sigue frío.  A algunos árboles y arbustos los atan con cuerdas de las ramas al tronco y parecen adornos de Navidad. Creo que es por el invierno.

El paseo va por un bosque bastante umbrío y denso; vaya, no es un verdadero paseo sino un caminito y me dan ganas de ponerme la capucha del chubasquero pero pienso que pareceré un asesino de esos múltiples de las pelis. Además solo se ve a alguna señora paseando al perrito y no quiero dar miedo al personal. Prefiero pasar frío.

Encuentro un monumento con una cruz grabada en él que me hace pensar en algo de tipo cristiano. Mi amigo Hiro, a quien consulto, me saca de dudas: es un monumento dedicado a los caídos en la segunda guerra mundial por una asociación de veteranos de esa guerra con un poema del emperador Hirohito. Dice: “Noche y día pienso en aquellos que murieron o fueron heridos por defender nuestro país”.

Monumento a los heridos de guerra.

Y yo diría con menos poesía: “¡a buenas horas mangas verdes, Hirohito!”.

¿Por qué en guerras, golpes de estado y similares los emperadores y reyes salen de rositas? Debe ser porque ellos, a diferencia de los presidentes de república y primeros ministros, son elegidos por designio divino y no por las urnas. Y claro las decisiones que toman también son de designio divino y a los dioses no se les puede culpar de nada. Por si las flais.

Del castillo no quedan ni ruinas pero el lugar tiene encanto.

Torii

En la colina me encuentro otro tempo con un torii muy colorido.

A lo lejos se ve el “Santuario del Mundo Principal” de Sukyo Mahikari. Bueno no sé si es “Santuario del Mundo Principal” o “Santuario Principal del Mundo” aunque da lo mismo porque es un templo enorme con un tejado dorado espectacular que pertenece a una nueva religión que fue fundada por un hombre de negocios japonés quien recibió el mensaje divino en 1959. También por mensaje divino (y por los tribunales) se decidió quien debía ser su sucesor cuando murió. Los dioses están siempre al quite.

Me he quedado sin verlo y eso que las nuevas religiones me interesan bastante. Claro que tampoco he ido a ver Torre Ciudad que lo tengo más cerca. ¡Qué se le va a hacer!

Acabo el día sin internet pues están siempre ocupados los PC pero escribo el borrador en la sala de estar y charlo cinco minutos con la familia española que está aquí y que están asustados del frío que hace.

PD
Que del castillo no quede nada no es de extrañar: fue construido en 1510. En 1558 fue demolido. Se edificó uno nuevo en el mismo lugar en 1590. En 1695 fue reducido a ruinas. Y desde entonces son demasiados años.

Para quienes quieran saber algo más de Sukyo Mahikari también está establecida en España, en concreto en Badalona y Barcelona como se puede comprobar en su enlace europeo.  No es la primera vez que los sucesores de un fundador religioso pelean por su legado, pero probablemente esta es una de las primeras religiones que llegan en su disputa a los tribunales y que registra como marca el nombre de la religión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s