3. De Madrid a Nagoya pasando por Frankfurt, segunda parte.

by

En la sala de espera de embarque de Frankfurt mayoría de japoneses y los primeros “arigato”.

Los precios por las nubes.  Y no es un chiste de aeropuerto. Un café en un puestecito de esos que parecen un carro, con taza de cartón y para tomarlo de pie: 3,4 €.

Obra en el Museo de Kanazawa.

Por la megafonía dan un mensaje al que, como no va conmigo, no le presto atención, de repente dicen algo que me interesa, pero como había perdido el hilo ya no lo entiendo bien. Parece que ha habido sobreventa de billetes –el famoso “overbooking”- y alguien que tiene billete, pero no asiento, debe coger un enlace al llegar a Japón que es muy importante que lo coja. Parece que buscan un voluntario que quiera cambiarse por él. Le darán creo que 600 €. E imagino que un billete para el día siguiente.  Pero no estoy seguro de haberlo entendido bien.

Salimos con un ligero retraso. Es curioso que en estas circunstancias  nunca haya nadie que diga. “Señores viajeros, les habla el que abre las puertas del avión. Les pido perdón por el retraso porque me he quedado traspuesto y he llegado 20 minutos tarde”.  Aquí siempre es por problemas de circulación o de términos ininteligibles. Antes en la RENFE siempre era por culpa de la catenaria.

Solo hay prensa alemana y el Herald Tribune.   Como estos días en España sólo se habla de la retirada de las tropas españolas de Kosovo y del drama internacional que eso representa, pensé que el Herald Tribune le dedicaría la primera página y un editorial. Pues ni una referencia. No puede ser. Porque no era una nueva pelotera entre el PP y el PSOE (con la ayuda interesada de los partidos nacionalistas) sino el gran problema del que hablaban todas las naciones del mundo y por el que todos los países avergonzaban a España. Lo dicho: en H. T. “nasty de plasti”.

Pues ya que el HT no da su punto de vista con un sesudo editorial yo sí voy a dar el mío: errores a tutiplén. (“Word” siempre tan pudibundo da “tutiplén” como error. Debe ser porque  en su etimología el DRAE dice que “Forma viciosa del lat. totus, todo, y plenus, lleno” y eso de “Forma viciosa” les debe parecer inmoral a los chicos de Microsoft).

Sigo con lo de Kosovo. Los del PSOE mal, porque ahora querían ser amigos íntimos de los americanos de USA y a ellos, al Imperio, no les gusta que las colonias tomen decisiones unilaterales sin consultar. Los del PP mal, porque es el partido garante de las esencias de España, España y debería aplaudir este gesto de independencia en la toma de decisiones. Los nacionalistas mal también, porque se ven reflejados en Kosovo y también quieren ser independientes   pero ellos no querrían que el ejército español estuviese en sus regiones, perdón naciones, pero sí quieren que esté en una región serbia que se ha independizado.

Aunque si el PSOE hubiera decidido quedarse en Kosovo todos se lo hubiesen recriminado. Por las mismas razones.

En el vuelo a Nagoya tengo ventanilla pero está nublado casi todo el viaje. Además como salimos a las dos de la tarde y vamos hacia el este se hace muy pronto de noche. Es uno de los vuelos en que se duerme menos. Además los de Lufthansa emplean un truco para engañar al estómago de sus viajeros que te reduce aún más el sueño. Sales a las 14:00.   A los 30 minutos te dan un aperitivo. O sea una bolsita de galletitas con una bebida. Lo alargan todo lo que pueden y a las tres y pico de la tarde te dan la comida. ¿La comida o la cena? Porque en Japón ya casi es media noche. Y encima tardan una barbaridad en retirarte la bandeja. Así que ya es de noche y a dormir. A las siete de la mañana, pero hora japonesa, te dan un desayuno. O sea que has perdido una comida y casi no has dormido.

Mi compañera de asiento es una japonesa a la que había visto en el aeropuerto con un grupo de personas de mediana edad de esa nacionalidad. Aunque de entrada no se ha mostrado amigable he aprovechado la comida para preguntarle sobre Nagoya y la forma de ir del aeropuerto a la estación de ferrocarril. Le he preguntado si era la “líder” del grupo. He descubierto en mis viajes que a los guías no les gusta que te refieras a ellos con ese nombre, pero les encanta lo de “líder” o “jefe de grupo”. Pues hemos estado hablando hasta que se ha quedado dormida como un tronco. Me ha explicado que se dedica a llevar a grupos de japoneses por el mundo, pero por lo que me explica veo que sobre todo a Europa. Viaja unos 280 días al año. ¡Eso sí es viajar y no lo que yo hago!

Este grupo que lleva ahora de vuelta ha estado en Italia: seis días en los que han visitado Roma, Florencia, Venecia, Milán y Verona. Y un día de ida y otro de vuelta.

Parece que es un estándar en los viajes de los japoneses. El próximo irá a Berlín, Viena, Praga, Budapest y otra ciudad. Estos dos viajes parecen un poco más temáticos pero otras veces visitan en esos 6 días “toda Europa”.

Me explica también que los turistas japoneses tienen horror a los días libres. Debe ser como el “horror vacui” de los antiguos egipcios. Les dice “mañana día libre” y se quejan todos de que no saben que hacer y que para qué quieren un día libre. En este viaje que acaba tenían una noche libre para cenar por su cuenta. Les dijo que de todas maneras si alguien quería ella estaría en la recepción del hotel a las 7 para ir a cenar. ¡Estaban los 38 esperándola!

También me habló de cómo España era muy peligrosa, especialmente Madrid donde les llegan a robar a punta de navaja. Y que en otras ocasiones les quitan el equipaje nada más bajar del primer autobús. Sin embargo dice que pasó un mes en Cáceres y que le encantó.

Según ella, parece que los japoneses lo pasan muy mal por lo tarde que cenamos (añádele 7 u 8 horas de diferencia horaria) y que se duermen en el restaurante con frecuencia; si luego van a un espectáculo flamenco ya no pueden más y se duermen profundamente.

Y un poco le ha pasado a ella también pues después de la comida-merienda-cena se ha quedado frita. Tanto que ni se ha despertado para el desayuno.

Me despierto al amanecer con el sol apareciendo fuerte por el horizonte: un espectáculo precioso y que está incluido en el precio.

Desaparecen un poco las nubes y se ve un territorio totalmente nevado. Debe ser Rusia.

Y llagamos a Nagoya con un aterrizaje casi sobre el mar.

PD. Sobre la Sra. Mengana. Cuando iba al colegio de los Padres Escolapios nos decían que los cuatro nombres genéricos e indeterminados para personas eran “fulano, mengano, zutano y perengano”. Para mí era como lo de la Santísima Trinidad: no lo entendía pero me lo creía, pues solo oí emplear la palabra “fulano” y más todavía su femenino, pero nunca las otras tres. Hasta la comunicación de Lufthansa. Que encima me lo llamaban a mí.

Anuncios

2 comentarios to “3. De Madrid a Nagoya pasando por Frankfurt, segunda parte.”

  1. Ignazio Says:

    Sabía Fulano, Mengano y Zutano pero Perengano es nuevo para mí;
    En la barra de búsqueda de google, conforme los vas escribiendo, también da como opciones Citano y Sultano en lugar de Zutano.
    Volviendo a la sonoridad del italiano: ellos dicen Caio, Tito e Sempronio.
    Me ha entrado curiosidad por saber cómo se dice en japonés: dicen “Nanashi no Gombei”, que literalmente es “sin nombre”.
    Muy interesantes estos dos enlaces:
    http://www.taringa.net/posts/info/1180923/Juan-P%C3%A9rez,-John-Doe,-N_N_.html
    http://laspalabras-mendo.blogspot.com/2009/05/fulano-mengano-zutano-perengano-y.html
    En el primero vienen los equivalentes de muchos países; en el segundo amplios comentarios sobre usos e historia de estos tres (o cuatro) señores.

  2. Angel de Japón Says:

    Ignacio, muy buenos los dos enlaces.
    Y lo que me dices de los italianos me confirma en que siempre nos llevan ventaja menos en los gobernantes. O en este caso es una ventaja que prefiero no tener.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s