41. Delhi. Segunda parte.

by

Aquí en Delhi puedo volver a mi costumbre india de desayunar una tortilla. El estándar en los restaurantes populares es que te la sirvan con dos cucharillas. Y, sea como sea, siempre picante.

Me he encontrado en el “barrio” con los jóvenes españoles del primer día. Les ha gustado mucho el viaje y no les ha pasado nada. Bueno, nada, nada…Han tenido problemas intestinales y un par han estado malitos. Y al que más habla de los cuatro le han limpiado una Nikon D300 en el tren cerca de Benarés. Y eso que todas las guías te advierten que esos trenes son los más peligrosos de toda la India por los robos. Y es que no aprendemos.

Una de mis costumbres en Delhi es comer en un buffet de ensaladas maravilloso en un entorno que también lo es. Algún extranjero pero casi todos indios. Forma parte del gran rito consumista de estos días. Es que me gasto más pasta en dos días que en todo el mes en la India. Y eso que este año compré cosas en la cooperativa aquella en la que estuve al comienzo del viaje. Y que he tenido que arrastrar sobre mi espalda casi un mes.

En la calle veo a unos sentados en el suelo jugando a una especie de tres en raya pero echando suertes con una especie de semillas. Los fotografío de cerca y se me pone uno delante. No sé si lo hace en plan gracioso o no pero le miro y le digo: “tu eres un tocacojones, ¿no?” (Claro que en castellano, no se lo voy a decir en hindi). El tío se ha apartado sin decir una palabra. Luego he pensado que he sido un poco brusco.

En C.P. veo a un señor sentado en el suelo con un letrero que dice: “se arreglan todo tipo de cremalleras”.  Tú estas en Delhi, tienes ese tipo de problemas, que no es tan raro tenerlo y ¿dónde lo solucionas? (Por si lo necesitas: estaba en la parte interior del bloque F. Ya sabéis el problema de la organización de los bloques en C.P.


Creo que era en la parte noroeste de ese bloque). Yo lo he pensado muchas veces: se me atasca la cremallera de la bragueta y ¿qué hago? (Si se me atasca abajo, que arriba no pasa nada). Claro que la bragueta no es como una mochila para que te la apañe allí mismo.

Otra información importante: la mayoría de las tiendas de C. P. y aledaños como Janpath abren a las 11 de la mañana. Así que no hay que madrugar.

Más información: siempre me fijo en el cambio del euro y más en estos días de compras aunque mi radio es muy limitado, de Main Bazaar a C.P. y quizás en otras zonas sea distinto. Aquí puede haber una diferencia de un 4% que cuando no tienes nada pagado en origen y lo pagas todo en el país de destino puede ser importante.

En algunos sitios ponen el cambio del día cuando abren y lo suelen mantener así y en otros es fluctuante a lo largo de la jornada. En algunos sitios te dan el mismo cambio cambies la cantidad que cambies, y el tipo de billetes. En otros puedes regatear si la cantidad es superior a 200€ (iba a poner “grande” pero eso depende de la economía de cada uno) y si los billetes son de 100€. Bueno, consigues un poquito más. Así que hay que estudiar el territorio.

Otra de mis rutinas es ir a comprar y dar una vuelta por Khari-Baoli. Es una calle espectacular que me recuerda a Calcuta.

Khari-Baoli. Además ahora puedo ir en metro casi hasta allí. No es que sea la mejor solución pero es que estar siempre intentando conseguir un precio razonable con los rickshaws te agota.  A los dehilitas les pasa lo mismo. Yo en este viaje, en Delhi, solo he cogido el metro y un par de autobuses y por supuesto he andado bastante. El metro tiene un control de accesos bastante estricto y pienso en qué pasará el día en que llegue hasta el aeropuerto -ahora lo están construyendo- y los viajeros intentemos entrar con todo el equipaje de vuelta. Además te están informando continuamente por una buena y clara megafonía de las estaciones. Y está limpio. Vaya, que da gusto.

Una cosa curiosa es la cantidad de información que proporcionan y que para alguien acostumbrado a este medio de transporte es superfluo pero en la India debe haber metro solo en Calcuta, Bombay y Delhi y aquí desde hace muy poco tiempo. Curiosamente la palabra “metro” en la India sirve para designar a las más grandes ciudades. Siempre son las tres anteriores más Madrás y algunos incluyen dos o tres más. Así que cuando ves esa palabra en un periódico se suelen referir a las ciudades y no al medio de transporte.

Además para llegar a Khari Baoli paso por Chandni Chowk otra calle que me encanta y que es India en estado puro.

También he vuelto a dar una vuelta por Dili Haat. (Aviso: los martes está medio cerrado). Es un buen lugar para hacerte una idea de la cocina y artesanía de toda la nación pues hay puestos y restaurantes de todos los estados.

Y así con compras, visitas repetidas, paseos, C.P. y Pahar Ganhj (¿por qué no lo llamarán P.G.?) han trascurrido estos días en Delhi.

PD.
Estando en Delhi me entero de una noticia que es un final feliz de algo que comenté el otro día. Vaya, buena para los malayos que sean musulmanes y practiquen yoga.

Hace unos días leí que estaban estudiando si prohibir o no la práctica del yoga en Malasia, pues podría ser perjudicial para los musulmanes. Os recuerdo que para que fuese malo tenías que ser las tres cosas: malayo, musulmán y practicante de yoga. Que no parece una selección muy científica.  Imagínate: para que te siente mal el ibuprofeno tienes que ser de Gallocanta y anabaptista.  Pues parecido.

Pues lo prohibieron. No os lo comuniqué en el inte porque no creo que ninguno de mis lectores cumpla los tres requisitos para condenarse, que si no lo hubiese hecho.

Pues la buena noticia es que lo han reconsiderado y lo van a permitir. Con una salvedad: que no se repitan mantras mientras se practique el yoga.

Y es que las religiones parecen empeñadas en una carrera para ver quien dice la mayor estupidez porque la explicación de esta prohibición es que puede llevar a los musulmanes al politeísmo. Con lo difícil que lo tienen los monoteístas en seguir a un solo Dios verdadero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s