Las huelgas de los poderes.

by

MontesquieuQue los jueces no son un «Poder del Estado» sino asalariados normales mal tratados, se les hace un ERE o se les cambia por una subcontrata a tanto la sentencia, que seguro que hay muchas instituciones, empresas y personas que querrían juzgar sin ser juzgados.

Que el legislativo no cree que el judicial sea el poder esencial  en un Estado de Derecho y por tanto no le legisla de manera que su actividad se simplifique y se haga inequívoca y capaz. Que sigan dando la matraca del «Estado garantista» sin ninguna garantía en el tiempo para los ciudadanos. Que no se hagan cristalinas y sencillas las normas en lo procesal y en lo gramatical. Que, como dice hoy la prensa quizá malintencionada, nuestros legisladores se dedican en un pequeño porcentaje a ser representantes a jornada completa como damos por supuesto los electores y que es posible que por esa menor dedicación no tengan tiempo de fijarse en las deficiencias del poder hermano con el que además estan aforados. Se les aplica las listas abiertas y la circunscripción pequeña hasta que aprendan a escuchar. Como si en vez de ser un perfeccionamiento de la democracia  fuese un castigo.

Que el ejecutivo o una parte inoportuna de él prefiera fotografiarse en una actitud obscena, entre un batallón de cérvidos colocados en formación militar tras ejecutarlos, a mancharse de la mugre de los Juzgados. Que tras casi 30 (treinta) años de Estado de Derecho se culpe a la falta de «sistemas informáticos»(y de recursos en general) por los problemas de la Justicia (que no son problemas de la Justicia sino problemas de los españoles que necesitan de la Justicia) y en menos de 8 años el Ayuntamiento de Madrid solito haya acumulado una deuda de más de un Billón impagable de las antiguas pesetas. Que ningún Gobierno de España haya hecho una Ley de Huelga por el qué dirán y que esté casi todo como alegal en este aspecto. Se les dimite y a otra cosa.

Bueno, bien, hasta aquí las tonterías y el desahogo, ¡qué más!

Cualquier cosa menos que en España sólo hagan huelga los poderes y quienes viven del Presupuesto. Si Montesquieu está obsoleto, no pasa nada, se dice y punto. Donde no deberíamos estar es en el engaño. Que el legislativo, ejecutivo y judicial ya no son independientes e interdependientes entre sí o alguno de ellos tiene más poder que los otros dos juntos, se reconoce y ya sabemos a qué atenernos. Es cierto que Montesquieu era exigente cuando decía que la democracia descansa sobre el principio de virtud (dedicación, patriotismo, comportamientos morales y austeridad, libertad, amor a las leyes y a la igualdad). Demasiada risa para España; no es extraño que en la versión en español de Wikipedia no se hable del principio de virtud en el artículo de Montesquieu y haya que ir al francés o al inglés para leerlo.

Una respuesta to “Las huelgas de los poderes.”

  1. Avatar de Carmen Carmen Says:

    Sin palabras y con dolor

Los comentarios están cerrados.