5. Raipur.

by

En la parte roja hay 16 Estados, en uno de ellos RaipurIba a escribir que “ayer estaba en Delhi en  Main Bazaar” y me percato de que fue antes de ayer y es que estos días han sido un poco locos y he perdido el contacto con el tiempo. Pues estaba en Main Bazaar buscando una dirección y un ocioso o un gancho, pues nunca sabes al comienzo si es alguien que no tiene nada que hacer o es alguien que al final querrá venderte algo, me dice que qué hago y que adónde voy: “a Raipur”. “A Jaipur” me contesta él. Así varias veces: “No, a Raipur”. El: “No, Jaipur”. Es algo que me pasó durante todo el día. Creían que pronunciaba mal el nombre de la ciudad pues Jaipur es la capital de Rajastán y una ciudad muy turística. Y bonita.

El ocioso-gancho me dice al final: “ah, sí, en U.P.”. Y es que en la India en lugar de decir el nombre completo suelen utilizar las iniciales, sobre todo con algunos estados. Así “U. P.” es Uttar Pradesh. Le digo que no es UP y sigue recitándome iniciales de otros estados pero sin acertar. Le digo que es la capital de un estado y que yo creía que todos los indios conocían los nombres de las capitales. El tío se mosquea pero sigue sin acertarla. Si hubiese sabido más inglés me habría dicho: “me rindo, dímela”, pero él se limitaba a decir “dímelo, dímelo”. Cuando vuelva.

Y es que a este estado no lo conocen ni en la oficina de turismo de la India. No tenían ningún folleto y me sacaron dos hojas de ordenador con información solamente de la capital y de Jagdalpur. De la primera decía que “está situada en la parte central de la región de Chhattisgarh en el estado de MP”. Y eso que es un estado desde el año 2000 y que los folletos impresos no se pueden modificar pero una línea de un documento de ordenador se cambia en un minuto. Pero a lo peor no lo saben.

Raipur.

Es la capital del estado de Chhattisgarh. Es un estado de reciente creación como los del noreste donde estuve el año pasado. Todos ellos surgieron en el año 2000 de la división de otros estados o mejor de quitarles un trocito. Así éste fue de Madhya Pradesh, M. P. para los indios.

La guía dice que “sufre” de “espantosas” carreteras y escasos autobuses fuera de la línea “Raipur-Jagdalpur”, que es la que voy a utilizar yo, “pero para los viajeros intrépidos el estado poblado de bosques es el reino de los adivasis. Las pinturas puntillistas y las esculturas larguiruchas de las tribus tienen tan vivos colores como los mercados que hay por toda la región Bastar. Los bosques también ocultan cascadas y reservas de una naturaleza virgen”.

Y nada más. En estas pocas líneas liquida un estado que tiene  135 mil Km², aproximadamente más de la cuarta parte de España, de los que 59 mil son de bosques,   y unos 21 millones de habitantes.

La capital, Raipur, debe ser como Teruel; que tampoco la conoce nadie. Y no es que la guía se extienda mucho: “A juzgar por los edificios que están surgiendo en el centro de la ciudad, Raipur pronto parecerá la capital de estado que debía ser. Por ahora no hay mucho que recomendar, pero merece la pena pararse aquí para cambiar moneda y tomarse una aceptable comida antes de irse hacia la región de Bastar”. Como si allí no pudieses comer.

Pues no dice nada más. Y aquí estoy.

Me voy a cenar al único restaurante que recomienda la guía. Es bueno y ceno bien. Luego una pequeña vuelta por el centro que parece muy animado. Esta tarde podía haber visto algo de la ciudad pero la he pasado esperando y si me voy mañana por la mañana no veré nada.

Me siento como el que va de Australia a Albacete a ver a uno y el otro no acude.

Estoy pensando en lo que hubiese dicho Marisa: “Eso yo no lo hubiese hecho”. No lo de quedar mal, que tampoco, sino lo de venir hasta aquí solo porque me dijo uno que era muy interesante.

Esperemos que por lo menos el sur del estado sea como dice la guía.

PD.

En la recepción del hotel ha estado sentado un buen rato un santón como los del Himalaya, mayor, la piel muy curtida, larga barba blanca. Todo vestido de negro y con el puchero que llevan los que van deambulando por la India. Lo curioso es que llevaba un teléfono celular.

Ciudades odiadas.

Dicho así “odiadas” para referirse a una ciudad parece algo exagerado. Porque quizás puedas encontrar odiosos a los habitantes de una ciudad por lo que algunos te han podido hacer en alguna ocasión, pero ése es el calificativo que encontré para referirse a Raipur una vez que la busqué en un foro sobre viajes.

El tema era: “Which is your most hated city in India. And for what reason?”

Y allí estaba la pobre Raipur entre otras “odiadas” ciudades. Y el que hablaba de ella decía nada menos que “Varanasi: it’s just too yucky for words. But I hate Raipur with a passion too”. (“Yucky”: que da asco).

El que hacía la pregunta decía que para él era Guwahati en Assam. Ya ves, yo la pondría en segundo lugar.

Este daba las siguientes razones: “es la pocilga (“shit-hole”) más polvorienta, sucia, mal planificada, caótica y congestionada (esta palabra la ponía toda con mayúsculas) que he visto en mi vida. He estado en todas las grandes ciudades indias, Calcuta, Bombai, Delhi, Madrás,…pero Guwahati es el lugar más horrible de la India. Empleé 45 minutos para hacer 4 Km. Habría ido andando pero llevaba equipaje y hacía 38 grados en la calle”. (Eso sí es una putada). Y después de otras tantas lindezas sobre los restaurantes, comida y hoteles acaba con un contundente “Never going back”.

Otras de las ciudades “odiadas” eran Benarés, Agra, Bhopal y Pushkar.  Uno decía que “Agra en primer lugar y Benarés va en segundo pero muy cerca” pero añadía que “tienes que ver Raipur: espantosa”.

Y yo he estado en todas ellas y me parece una exageración, excepto en lo referente a Guwahati que lo suscribiría. Pero al contrario del “Never going back”, yo dije como MacArthur en Filipinas: “I shall return”.

Anuncios

Una respuesta to “5. Raipur.”

  1. jose luis Says:

    Pues de las pocas que conozco yo, Agra se lleva el premio. Y es una lástima por su famosísimo “landmark” (Taj Mahal) y el Fuerte Rojo, pero de verdad, no creo que vuelva. Rateros por doquier, un millón de habitantes bajo un sol de justicia, alcantarillado visto, y guiris en autobuses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s