Bangkok. Todos los días.

by

Iglesia cristiana en el Mae Nam Chao Phraya.Todo lo que no nos hemos podido gastar en el viaje nos lo gastamos en Bangkok. Aquí se puede satisfacer el afán consumista que tiene troquelado en su cerebro todo occidental. Y eso es lo que hacemos.

El menú turístico es: grandes centros comerciales y el barrio chino (de chinos).

Vamos hasta Chinatown en un barco tipo autobús urbano. El río es un hervidero de transportes y se distinguen por el color de la bandera. Así ves barcos en que todos son extranjeros, otros en que solo hay tailandeses y en los más normales en que hay de todo. Este año veo menos gente con nikis amarillos que el pasado pero sigue habiendo bastantes. El año pasado era el cumpleaños del rey o el aniversario de su subida al trono y éste debe ser el de la liquidación de los stocks. Porque mira que es un color difícil de llevar y de compaginar con cualquier otro. Pero aquí como son todos tan monárquicos y parece que ese es el color real, pues todos de amarillo.

Por el río pasamos cerca de una iglesia cristiana. En la torre hay un gran medallón circular. En las católicas siempre que hay un espacio así ponen al Espíritu Santo. Una paloma de la que salen rayos. Aquí hay una fotografía del rey. Pero éste debe ser budista. ¿No hay ningún conflicto teológico? Aunque cualquier conflicto con la realeza después de lo de Ana Bolena y Enrique VIII tiene solución, sean los Grimaldi o los Borbón.

Como cada año pasamos por una callecita donde hay un par de ancianas en una imprenta. Vamos a saludarlas y se acuerdan de nosotros. Tienen una máquina donde pone Heidelberg y que hace años nos la enseñaron orgullosas. Allí están madre e hija, viejecitas, viejecitas, al lado de la máquina, sin que parezca que nadie trabaje allí.

En una tienda muy lujosa sólo venden nidos de golondrina aunque hacen una rebaja por ser el día de la madre. Preguntamos en otro sitio si hoy precisamente es tal día. Pues no, parece que es sólo una oferta comercial porque el día de la madre es el mes que viene. Además lo que realmente es ahora es el cumpleaños de la reina. Eso está bien. Aquí tantos años con Franco y nadie sabía cuando era el cumpleaños de Doña Carmen Polo de Franco. ¿Cuándo será el de Doña Leticia? En otra tienda un plato de aleta de tiburón en el escaparate: 5000 baht, unos 115 €. Por ese precio no sé si no te darán el tiburón entero. Por si entras en un restaurante chino, aquí mira bien los precios antes de pedir que no creas que todos son de arroz tres delicias y 5€ el menú completo. Nosotros vamos siempre al mismo: Texas. Un restaurante lleno de contradicciones: está en Tailandia, pero en un barrio chino, es cantonés aunque su especialidad es el suki japonés y del nombre, Texas, ya no digo nada. Por supuesto todos los empleados llevan un niki amarillo: “long life the king” y “we love the king”. Como no dice de qué rey está hablando y además está en tailandés le compro uno para mi hijo.

Cinatown. Restaurantes callejeros.Este barrio no te lo acabas nunca. Es el conjunto más increíble de calles imposibles llenas de tiendas, algunos templos chinos de esos que puedes entrar calzado y una concentración de gente que no te encuentras en ningún lado.

El polo opuesto son los centros comerciales de Bangkok: modernos, elegantes, espaciosos y con precios como en Europa. Hay uno que mezcla ambos mundos, el MKB, con plantas casi vacías y otras como las calles de Chinatown. Productos copiados con buenos precios. Así descubro que la descripción de los litros de contenido que está bordado en las mochilas no corresponde con la realidad. Imagino que a la bordadora vietnamita le dice: “aquí escribe 50 Lts”. Y a ella le da lo mismo que la mochila sea de 20 que de 80 litros. Así yo decía que iba con una mochila de 60 litros porque eso pone pero tendré que calcularlo de verdad. ¿Cómo se hará? Porque lo más socorrido sería llenarla de agua, pero…Lo mejor sería de mercurio que no mancha y además no debe escaparse por las costuras. No sé.

En los centros comerciales “buenos” que están al lado del MKB las mismas mochilas cuestan 10 veces más. Las hacen las mismas obreras vietnamitas pero unas son originales y las otras no.

En uno de los centros hay un supermercado de alimentación. Hay agua de Evian en botellas de plástico de litro y medio: 70 bahts, aproximadamente un euro y medio. Teniendo en cuenta que una botella tailandesa cuesta 12 ó 14 bahts, el agua francesa cuesta como el precio del vino a granel. Me pregunto, ¿cuánto costará un litro de Vichy Catalán en botella de vidrio?

Obras en Bangkok.En Bangkok hemos cogido un par de taxis. Uno de ellos me explicó como pudo que había una manifestación y que era mejor dar un rodeo. No sé si sería verdad pero lo dio. También me explicó que habitualmente esa carrera costaba la mitad. No sé porqué me dio tantas explicaciones, si porque creía que yo conocía Bangkok o porque era buena persona. Pero me sorprendió. El otro taxista que cogimos se picó con un todoterreno y estuvimos a punto de chocar con él varias veces. Y eso que era el taxista el que le achuchaba al otro. Al final no pasó nada porque el otro logró escapar. Luego hablan de los taxistas de Madrid.

Uno de los autobuses que tomamos iba vacío, cosa muy extraña en esta ciudad. Creo que el público habitual evitaba cogerlo. No he ido a tal velocidad en mi vida en un autobús urbano y que infringiese más normas de tráfico. Íbamos bastante preocupados. Casi al final de nuestro destino se subió un grupo de chicos y nos tranquilizó. Por si te pasa lo mismo: un conductor joven en la línea 17. Si hubiese hablado tailandés seguro que tengo una bronca con él. Los demás autobuses muy bien, además con gente que te ayudan e indican donde debes bajar. Ya sabéis mi criterio de que solamente te haces con una ciudad cuando puedes utilizar el transporte público y en Bangkok lo hacemos. En Rangún no.

Y vuelvo a encontrar aquí las parejas disímiles que veo todos los años: señores mayores con jovencitas. Una me llamó especialmente la atención porque la vi un par de veces en uno de los centros comerciales y luego se sentaron a nuestro lado en un restaurante de ese centro. Él, occidental, de unos sesenta y muchos años, alto. Ella una muñequita oriental que podría tener 20 años pero que no aparentaba más de 16. Y no era su guía.

En Bangkok nos hemos encontrado con grupos de chicos escolares chinos. Son corpulentos y llevan pantalón corto. Como iban con uniforme azul parecían del Frente de Juventudes, organización juvenil fascista española de los años 40 ó 50, que luego se transformó en la OJE. Ésta, menos fascista, intentaba ser una copia de los boy-scouts. Tenían colegios donde su ideario estaba basado en un poema de Kipling, “If”. Empezaba diciendo:

“Si logras conservar intacta tu firmeza

Cuando todos vacilan y tachan tu entereza

Si a pesar de esas dudas, mantienes tus creencias

…..”

Claro que los chinitos de Bangkok estaban gorditos y los del Frente de Juventudes de los años 40 más bien no, a no ser que su padre fuese un jerarca del movimiento o un estraperlista.

En los centros comerciales muchas familias árabes con las mujeres todas de negro con el niqab y dejando sólo los ojos a la vista. O sea la etapa siguiente al burka en la liberación femenina. Pero también alguna con burka. Y por supuesto los hombres de esa familias vestidos a la occidental. Y encima que te salga alguno diciendo que ese tipo de vestido protege a la mujer. Quizás en los países de la península arábiga en que todas van así no se plantearán nada, pero en Bangkok al lado de esas orientales preciosas, ¿qué pensarán esas mujeres? Por las miradas de sus hombres sí puedo decirte qué pensaban ellos.

Bangkok ha sido interesante. Como siempre. El barrio chino, las compras y el ambiente de la gente. Y encima hemos pasado frío. Pero frío, frío. En los taxis, algunos autobuses y restaurantes pero sobre todo en los centros comerciales que pueden llegar a ser como una cámara frigorífica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s