Mandalay día 1.

by

Vista desde la colina de Mandalay. Llegamos a Mandalay y decidimos ir al mismo hotel que María Jesús. En la estación de autobuses hay empleados de hoteles y pensiones, pero nada agresivos ni pesados. Cogemos un taxi enano que es la primera vez que los veo. Son como un cochecito pequeño o una motocarro grande. En la cabina caben el conductor (con volante, no con manillar) y un pasajero, y en la caja dos bancos laterales corridos para cuatro pasajeros. Durante el traslado al hotel el gancho del hotel nos vende el llevarnos mañana a un recorrido típico por los alrededores de Mandalay. Cerramos el trato tras el consabido regateo.

El hotelito no está mal. Es limpio, céntrico y barato. Veo que en lugar del “no está mal” tendría que escribir “está muy bien”. Damos una vuelta por el centro de la ciudad. Como el centro de Rangún tiene una distribución en cuadrícula y con la mayoría de las calles con números en lugar de nombres. Así como en el Ensanche de Barcelona yo vivía en “Mallorca-Muntaner” aquí es en la 25 con la 82. Comida reparadora y siesta.

Cuando el calor había aflojado un poco fuimos a la colina de Mandalay, uno de los lugares de visita obligada. Vamos con un taxi enano. Al taxista le acompaña una sobrina. Una niña de 14 años que tiene 21. Habla algo de inglés e intenta vendernos algún viaje con su tío. Pero sin mucho entusiasmo. A la colina se puede subir la mitad del recorrido en un camino en zigzag con un taxi de verdad o andando por unas escaleras desde la base. Nuestro taxista nos dejó en la base y nos dijo que los extranjeros cogían un taxi desde allí para subir. ¿Qué es lo que habíamos cogido entonces nosotros? Pues andando. Y por supuesto descalzos porque toda la subida está con templos. La leyenda dice que Buda pasó por aquí y profetizó que en año 2400 se construiría una ciudad al pie de la colina. Pues en el año 1857, el 2400 de Buda, el rey mandó trasladar la capital allí. “Con la ayuda de la monarquía es más fácil cumplir la profecía”. (Pareado que brindo a este blog como una entrada independiente. Si además me hubiese salido con un palíndromo…) A mitad de camino hay una bonita terraza para contemplar la llanura de Mandalay. Seguimos hacia la terraza superior y allí nos encontramos a María Jesús que bajaba: había venido desde el hotel andando. Tendremos que ir con ella para evitar que esté siempre de vuelta cuando nosotros llegamos. Para corromperla un poquito le decimos que nos espere en la terraza media y vuelva con nosotros en el cochecito. Al llegar a la terraza superior hay una vista preciosa del entorno y de todos los monasterios que están alrededor de la colina. Nuestra joven guía nos dice que ya hemos llegado a la cima. Una pareja de extranjeros está esperando la puesta de sol como nosotros. Nos sentamos también a esperar. Maravilloso. Después investigo un poco y resulta que hay una terraza circular por encima de la nuestra. Así que si vas allí no pares hasta llegar a esa terraza. Nos encontramos con un grupo de 10 ó 12 españoles. Descendemos, nos encontramos con María Jesús y volvemos al hotel.
Cena y a dormir para recuperarnos de la noche anterior.

NB. Manías dictatoriales.
¿Creías que el único dictador con manías era nuestro invicto caudillo con su brazo de Santa Teresa?
Ne Win, el general dictador de Birmania, tenía un mago particular al que le tenía mucha fe. Este le dijo que el número nueve era su número auspicioso. Entonces decidió introducir los billetes de 45 y de 90 kyats. Porque cuatro más cinco eran nueve y en los de noventa lo mismo con el nueve y el cero. Quizás le pareció demasiado hacer billetes de 18, 27, 36, 54, 63, 72 y 81. Porque con los cambios se volverían locos en las tiendas.

-¿Cuánto es el kilo de boquerones?
-Doscientos kyats.
-Te doy un de 81, otro de 72, otro de 63 y otro de 18. En total 234.
-Te devuelvo uno de 36 y me debes 2.

Y todo sin logaritmos neperianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s