Creo que estoy predispuesto en contra, que no soy imparcial, pero la aparición de Pernando Barrena en las televisiones me parece un acto de «tele borroka» y siempre me hace desear que «lo que sea no vaya a peor» dado el tonillo casi amenazante del caballero. Sus frases siempre me recuerdan, sin ninguna justificación razonable, lo de «haz versos, pero no odas».
Como único beneficio su aparición me produce un sopor que suele acabar en sueño. En uno de esos sopores me vi en medio de una reunión cuyos muchos participantes parecían pretender solventar «el problema vasco y otros problemas». Sólo podía oir retazos cruzados de las conversaciones:
… nada de incorporar una provincia más, incorporaremos 47 provincias.
… nada de incorporar una Comunidad Autónoma más, incorporaremos 16; total 50 provincias y una sóla Comunidad verdadera.
¿Cómo que cómo se va a llamar? Españerría, ¡Cómo se iba a llamar!
¿Y qué patrón elegimos? Porque mira que santiago matamoros no puede ser…
¿Cuál va a ser? San Jorge Arana, que ahora se llevan los santos con apellidos.
… por ahora, las provincias del norte como que las dejamos para otra ocasión, por si necesitamos un respiro, que Sarkolene tiene un pronto…
… de eso no hay duda, quedan garantizados iguales derechos y derechas.
Dos señores llamados Capuletto y Tedesco, o algo muy parecido que en sueños las cosas no se entienden muy bien, gritaban de vez en cuando: «nosotros pagamos un eurito más por acción en unos pocos de meses»
Algunos asistentes con camisetas en las que se podía leer «vivan los núcleos duros españoles» respondían: No te pases, Silvio, que tu corres la maratón en coche y con sangre de repuesto de la operación Pécora.
… porque un auténtico caballero español siempre diría vascas y vascos y no vascos y vascas…
Total que, visto el panorama y la confusión que me estaba provocando, preferí pellizcarme y despertar aunque siguiese en la tele Pernando.
27/04/2007 a las 10:18
El sueño de la razón genera monstruos como ya decía Goya y por aquí nunca se ha pensado mucho pero ahora mucho menos…
30/04/2007 a las 19:01
«El sueño de la razón genera monstruos». Ese «genera» suena a demasiado moderno o a inglés. Cuando Goya se decía «produce».
De acuerdo en no ser imparcial. ¿Por qué hay que serlo? Pero no estoy de acuerdo en utilizar las mayúsculas con los santos nacionalistas de un pelaje y no con los otros.
02/05/2007 a las 18:06
Produce, produce, decía D. Francisco en su capricho 43. Quizá es que producir ya no es importante y de hecho falta productividad y sobran «productores». Lo de las mayúsculas es que en los sueños la gente habla como escribe y algunos santos son más apreciados que otros.