31. Amasya.

by

Casas otomanas y arriba a la izquierda una tumba pónticaYa he entrado en la etapa más tranquila y final del viaje. Voy a visitar la estrella turística de esta ciudad: las tumbas pónticas.
Historia.
Fue primero una ciudad hitita. Conquistada por Alejandro el Grande se convirtió luego en la capital de un reino gobernado por un sátrapa persa. El reino de Ponto era de origen persa pero con una gran influencia helena pues algunos de sus reyes se casaron con princesas seleúcidas. La edad de oro de este reino fue cuando gobernó Mitrídates II (251 AC), en que dominaba gran parte de Anatolia. Por si vas a un concurso o quieres ligar con un historiador: Mitrídates II estuvo casado con Laódice, hermana de Seleuco Calínico. Luego fue romana, bizantina y selyúcida. Más tarde llegaron los mongoles a mitad del siglo XIII y al final los otomanos. Parece que al príncipe otomano designado como heredero lo enviaban aquí para que aprendiese el oficio gobernando esta región. Los pobres amasyanos debían estar hartos de tanto aprendiz. O a lo mejor era como lo de “Príncipe de Asturias” y solo tenía que ir una vez al año al Oviedo otomano a saludar a los premiados. Seguro que el primer premio se lo darían a Estrabón , el hijo más ilustre de esta ciudad. ¡Lo que daría nuestro príncipe por estrechar la mano de Estrabón y darle el diploma! Pues cuando estuvieron los pónticos se hicieron unas tumbas que te dejan sin respiración. Como mil paquetes de Ducados. Son enormes, excavadas en la roca y debieron ser algo fantástico pero ahora están despojadas de cualquier adorno. Además su situación es excepcional: en medio de un acantilado orientado al suroeste, con lo que les da el sol todo el día.
Visité las tumbas al mismo tiempo que grupos de estudiantes y otros que debían ser reclutas, por el corte de pelo y porque entraban gratis. A uno de esos grupos de estudiantes el profesor o guía les ha mostrado un grabado en el que se veían las tumbas con columnas y frontones. Un grupo de 8 ó 10 estudiantes se sienta a mi lado. Rápidamente me preguntan lo típico, que de dónde soy y cuál es mi trabajo. Ellos son estudiantes de magisterio de Tokat. Si hablas de esta ciudad tienes que conocer una palabra clave porque si no quedas como un ignorante: GOP. Ellos estudian en la universidad GOP. Es como en Calanda, que todo se llama Buñuel. Ahora, que antes no lo querían mucho. En Tokat todo GOP. Algunos se han hecho fotos conmigo, pero creo que es porque les he dicho que mi mujer es profesora. Me parece que me voy a cambiar de profesión y me voy a hacer profesor porque aquí eso da mucho prestigio. Casi el 100% de los estudiantes con los que he hablado estudiaban para ser profesores y cuando les decía que mi mujer lo era, veía que yo ganaba prestigio a sus ojos, así que si yo fuese profesor… Claro me tendré que buscar alguna materia de la que no me puedan preguntar nada. Por ejemplo “métodos textiles en el cretácico superior”.
En las tumbas hay pintadas. No hay en toda Turquía y me tengo que encontrar aquí a los malditos macarras pintores. Y en España algunos ayuntamientos promocionando este arte. Les echo la bronca a unos que estaban dibujando con bolígrafo pero no me han entendido. ¿Merece la pena visitarlas? Pues yo creo que sí, pero de lejos. Porque así ya te das cuenta de su grandeza y de lo espectacular del sitio. De cerca, como están esquilmadas, creo que no.
En la garita de entrada un cartel que parece de los campos de fútbol de antes: “Yerli 2 – Yabance 4”. Es que antes para ahorrar en carteles sólo ponían “local” y “visitante”, porque siempre había era un equipo del pueblo y otro de fuera, excepto cuando el día de San José jugaban los pintores contra los carpinteros y se llamaban “la brocha” y “el serrucho”. Claro que unos hacían los letreros y los otros los pintaban. Después paseo por el barrio que hay al lado de mi hotel. Son casas antiguas de madera, la mayoría muy cuidadas y bastantes transformadas en hoteles y restaurantes. Vi como hacían una nueva y toda la estructura era también de madera. Como al final no se ve la estructura, no sé si no será mejor hacerla de bovedillas y luego poner los cuatro tablones que se ven para disimular.
Antes de comer visito la mezquita del sultán Beyazit de finales del siglo XV. Es un complejo muy grande con mezquita, escuela coránica, fuente y biblioteca. Entro en la mezquita y es la hora del rezo del mediodía. A pesar de que la mezquita es muy grande, de que solo hay unos 40 fieles al lado del cura y de que yo me pongo discretamente al final del todo, hay un fiel que no deja de decirme que me ponga más atrás todavía. Los vigilantes de la ortodoxia son odiosos en cualquier religión. Lástima de no saber turco porque luego le he visto por la calle y me hubiese gustado preguntarle qué problema tenía en la mezquita. Hace años en El Pilar de Zaragoza, un cura nos amonestó a mi prima y a mí porque íbamos del brazo. ¿Qué pecado se le ocurriría a esa mente perversa? Luego como en una terraza. ¡Vaya vida de turista que me pego! ¡Quién me ha visto en Erzurum y quién me ve!
Por la tarde subo al castillo. Pregunto a un comerciante de frutas y hortalizas y unos de un coche que me oyen preguntar me dicen que me llevan ellos. No paro de encontrarme con gente amable en Turquía. Ha sido una suerte porque es una buena y empinada subida. Apenas quedan restos pero la vista sobre la ciudad, el río y todo el valle merece la pena. Las tumbas no se ven porque están justamente debajo. Las murallas son del tiempo de los pónticos pero un letrero de la entrada advierte que la primitiva fortaleza era del 3000 AC.
En la parte más alta parece que están haciendo unas excavaciones pero en lugar de arqueólogos con un cepillo como salen en los reportajes de La 2, lo que hay es un señor con un martillo neumático reduciendo unas paredes (¿pónticas?) a escombros. Veo durante todo el recorrido a un joven con dos chicas. El está indeciso y ellas expectantes. ¿A cuál elegirá? Desde la parte inferior del castillo están subiendo un canastillo metálico con arena por medio de una sirga. Los que están con el artilugio de subir tienen un samovar muy gracioso. Cuando voy a hacerle una foto me invitan a un té, pero sentado son ellos. Estos ya no intentan hablar conmigo porque el ruido del motor no lo permite.
Acabo la tarde sentado en el paseo fluvial. Quizás por ser sábado hay muchos grupos de chicas paseando. Alguna con el pañuelo turco tradicional, pero la mayoría no. Alguna pareja con niño en carrito de bebé. Enfrente de mí, en lo más alto el castillo, debajo de él las tumbas pónticas iluminadas por el sol poniente. En el río una falsa noria con un solo cangilón. ¡Qué palabra! Cuando ya no haya norias, cangilón será como urartiano. Porque sí que sigue habiendo dragas que los utilizan, pero no sé si se llaman así.
Otra palabra para los amantes de ellas: caduf. Forma local para designar un cangilón de barro. Muy parecido en su forma a la vasija que se ponía en las aspas de los molinos de viento y que gracias al sonido producido por ella advertía al molinero que la dirección del viento había cambiado y que había que mover también el molino. Pero no sé como se llama.
Cuando busco un restaurante para cenar veo a un par de amigos cogidos del brazo lo cual aquí es muy corriente. Uno es ciego, con bastón, y el otro, también. Primero pensé que el del bastón era ciego y el otro el lazarillo pues cruzan una calle bastante despreocupadamente, pero al llegar a la acera se echan encima de unas motos aparcadas. Menos mal que se han metido pronto por una calle lateral pues lo he pasado bastante mal mientras los observaba. No me atrevía a ofrecerles mi ayuda, pero nadie lo hacía.
Cena, Internet y a dormir.
N.B. Esta tarde al acercarme al hotel ha pasado por delante una comitiva importante de coches oficiales y de policía. Entre ellos una ambulancia. Le pregunto a la chica del hotel. Me contesta que “Bush”. Imagino que quiere decir que es el jefe del estado porque no me imagino a Bush con una ambulancia que era como una furgoneta de esas de Insalud.
Final. Casi se me olvidaba: GOP son las iniciales de Gazi Osman Pacha.
Cuando tenía 14 años Mozart escribió una ópera “Mitridate, re di Ponto” que tiene papeles estupendos para voz de castrado. No trataba de este Mitrídates, sino del 6º.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s