18. Midyat, primera parte.

by

Portal de Mor Gabriel, sede del obispo siríaco de Tur AbdinDurante el desayuno del restaurante del hotel veo a dos extranjeros y les abordo: italianos y además él habla muy bien el español. Una pareja encantadora. Ella mas que él. ¡Vamos! como en todas las parejas. También quieren ir al mismo monasterio que yo, pero tienen que hacer un par de gestiones, así que quedamos o en la estación de los autobuses o en el monasterio. Es bueno hacer algún viaje juntos pero sin forzar las cosas.
Mi plan en Midyat: hoy visitar el monasterio de San Gabriel y a la vuelta, por la tarde, la parte antigua de la ciudad. Mañana ir a Hasankeyf y regresar al hotel a dormir.
Primero coges un minibús urbano de la parte moderna donde está mi hotel a la parte antigua donde debo coger otro minibús para ir al monasterio. Mientras espero llega la pareja italiana. El autobús te deja a 18 kilómetros de Midyat en un cruce de la carretera que está a tres del monasterio. Andando. El del minibús estaba dispuesto a llevarnos, pero no hemos llegado a un acuerdo del precio y sólo son tres kilómetros. Cuando estamos a mitad de camino nos recoge una furgoneta con dos turcos con los que hacemos la visita.
Pregunta teológica.
Queridos lectores católicos: ¿Jesucristo tiene una naturaleza o dos? No es una pregunta baladí pues de su contestación puede depender tu futuro espiritual. Porque puedes haber dedicado toda tu vida al bien, pero si respondes a esta pregunta con una respuesta equivocada estás excomulgado y eres un hereje. Tómate unos segundos antes de seguir y recapacita. Cuando yo era un niño lo tenia clarísimo pues sabía la historia que había detrás de la pregunta. Bueno, la historia que me habían contado, no la que había, de poder y envidias, detrás de ella y por qué se apoyó a una facción y no a la otra.
Historia.
La doctrina oficial de la Iglesia era que Jesucristo tenia dos naturalezas plenas siendo ambas divina y humana al mismo tiempo. En el siglo VI, por supuesto después de Cristo, el obispo de Urfa, que se llamaba Jacobo, tuvo un encontronazo con el Patriarca de Constantinopla y dijo que Jesucristo tenía una sola naturaleza, la divina. Esto se llamó el monofisismo. Lo excomulgaron y fundó su propia iglesia que se llamo Jacobita o Sirio Ortodoxa. También hicieron lo mismo otro grupo de iglesias que se independizaron de la oficial. O sea que si has contestado mal a la pregunta eres un monofisista. ¡Pobre de ti! Condenación eterna.
Monasterio de San Gabriel. Pertenece a la Iglesia Sirio-Ortodoxa. Fue fundado en el año 397 por los santos monjes Samuel y Simeón, en arameo Shmuel y Shemun, para las madres que buscan nombres originales para sus hijos. ¡Lástima que mi hija no lo supiese antes de elegir para los suyos! Es uno de los monasterios más antiguos del mundo o quizás el que más, pues se ha mantenido activo desde su fundación. Tiene una parte antigua histórica y otra moderna con edificaciones añadidas en los últimos 50 años. La parte antigua fueron donaciones de los emperadores bizantinos. Hay una iglesia del 512 muy interesante que tiene unos mosaicos de aquella época, pero que están en una parte del altar a la que no te dejan entrar. O sea que están pero como si no estuviesen. En otras dependencias hay una serie de capillas y lo más interesante del monasterio es lo que se conoce como la cúpula de Teodora que fue quien lo sufragó en el siglo V.
Viendo estas construcciones en lugares tan alejados de Constantinopla ya te puede imaginar como sería la capital si la magnificencia llegaba hasta aquí. Y el punto más importante es que en este monasterio se encuentra la tumba de San Gabriel. Que yo la he visto. Muy austera por cierto. Yo sabía que allí estaba enterrado, pero solo conocía a San Gabriel Arcángel. Y claro, cuando te hablan de la tumba de un arcángel lo primero que se te ocurre pensar es que así se podría saber la edad de un arcángel, que es como entrar en el origen del universo pero en plan celestial. Pero ¿cómo se puede aplicar la técnica de datación con isótopos radioactivos a un arcángel? Tengo una amiga cuyo marido es un superexperto en cuestiones muy técnicas, que tiene que ver con el cielo y con cosas de fluidos, así que se lo tendré que preguntar. Incluso si me lee quizás me podría sacar de dudas. Pues en todo eso pensaba yo cuando después de ver la tumba y tocarla me he enterado que este San Gabriel es “el otro”: un obispo de esta zona por el que cambió el nombre del monasterio. De todas las maneras los de la guía, que deben ser protestantes, creo que obran de mala fe para confundirnos diciendo simplemente que “San Gabriel esta enterrado aquí”.
El monasterio es la sede del arzobispado de Tur Abdin, que es el nombre de esta comarca, imagino que en arameo, porque quiere decir “la montaña de los siervos de Dios”. Porque esa es otra, esta gente siguen hablando la misma lengua que hablaba Cristo. Y allí estábamos los italianos, los dos turcos y yo con un silencioso acompañante siríaco viendo aquello y haciendo fotos sobre todo Pier, que es fotógrafo profesional, cuando ambos perdimos la foto de nuestra vida: me he encontrado con Su Eminencia Mor Timotheos Samuel Aktas, arzobispo de Tur Abdin y he estado hablando con él un rato. Le he dicho que si era el obispo y me ha dicho que sí y que como lo sabía. Elemental querido obispo, porque llevan el mismo fajín rojo y todos los botones de la sotana también rojos, como los católicos. Lo único que éste llevaba un extraño gorro y por encima de la cabeza como una bufanda que no sé si será tocado obispal o arzobispal o simplemente siríaco.
Y a pesar de mi habitual osadía en estas circunstancias no me he atrevido a pedirle una foto. Debe ser como lo que decía el pistolero inglés interpretado por Richard Harris en “Sin Perdón”, que cualquiera puede dispararle a un presidente de una república pero la majestad de una reina impide que le disparen. ¡Me arrepentiré toda la vida! También me ha dicho que era patriarca de esta iglesia en Antioquía, pero a lo mejor no lo he entendido bien pues él depende del patriarca de Damasco y a lo mejor es como un sustituto o en funciones. ¡Y yo que el año pasado cuando estuve en Antioquía me quejaba de no haber podido hablar con ese patriarca! Ahora sí que tengo una cosa que explicarle a mis nietos: aquel día de marzo del 2007… Me ha dicho que eran dos monjes y él. He visto a dos abuelitos por allí con extraños ropajes así que he visto a toda la comunidad. Pero en 10 años no queda ni uno.
Debería haberle explicado lo que hacen las monjas españolas importando vocaciones de Asia. Recuerdo haber visto una procesión en Delhi donde había fieles de esta iglesia así que lo tendrían más fácil. Pensando en lo de España no sé si las monjitas tienen que hacer como cuando alguien quiere contratar a un extranjero y debe ir primero al INEM para ver si hay algún español en la lista de solicitantes de trabajo.
Luego en el exterior del monasterio he hablado con otro sirio ortodoxo que estaba con las obras de restauración. Me ha dicho que había también un convento de monjas, como unas 60, pero no he visto ninguna. También que reciben ayuda de los fieles establecidos en el exterior pues ahora en esta zona no quedan mas de 2000 pero hay muchos en la emigración ya que la vida para ellos no ha sido fácil hasta hora. Y me ha comentado que han tenido otra vez problemas cuando ha hablado este Papa. Se refería a sus comentarios sobre el Islam. “Por favor, díganle que tenga cuidado con lo que dice”. Le he dicho que no se preocupe que esa pareja eran italianos y lo tenían mas a mano. He llamado a Pier y se lo he explicado: “Soy de la misma ciudad que Ruini, que es la mano derecha del Papa y se lo diré en cuanto vuelva”. Miedo me da por esta pobre gente.
Los turcos de la furgoneta van a Batman así que llevan a la pareja italiana que va allí y a mí me dejan en Hasankeyf que es a donde quería ir yo mañana. Adiós Carlotta y Pier.

Anuncios

6 comentarios to “18. Midyat, primera parte.”

  1. LUIGI Says:

    No dejamos de aprender de la civilización turca a través de este estupendo doctorado.

  2. jose luis Says:

    Como en todas las parejas cuando eres un hombre, habría que averiguar y preguntar en el caso de ser una mujer. Yo creo que los majos seríamos nosotros, seguro.

    Ángel, en el colegio he visto nombres como Kevin Steven e Italo Stone, y encima eran hermanos.

  3. Chiqui Says:

    jajaja… A mi siempre me parecen más majos “ellos” en las parejas. 😉

  4. jose luis Says:

    Lo ves chiqui, seguro que yo te resultaría super majo, pero dudo que resultase “tan majo” a tu pareja. Hasta cierto punto, comprensible, pero no acertado.

  5. Angel de Turquía Says:

    Joséluis, tú resultas majo a todos. Claro que Chiqui resulta más.

  6. jose luis Says:

    La teoría se afirma con esta redundancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s