11. De Dogubayazit a Van, I.

by

La provincia de Agri, donde está DogubayacitDe Dogubayazit dice la guía que es una polvorienta ciudad fronteriza plagada de soldados. Yo más que soldados he visto policías y gendarmes. Quizás los que escribieron el libro no los distinguían. Ayer la vista del Ararat borró todas esas impresiones pero esta mañana tras el desayuno (servido efectivamente por el viejo botones o el manager) sí que tenia ese aspecto: estaba nevando y no había nada de visibilidad, así que decido marcharme. Iré a ver el palacio y luego a Van.
El recepcionista intenta venderme el viaje de un coche al palacio. ¡Mira que es tenaz ese tio! Le digo que iré andando. En estos hoteles que intentan venderte viajes no te proporcionan ninguna información de transportes colectivos o te engañan. Pero es que aquí además no hay. Al salir del hotel paso por delante de una carnicería. Tiene el genero dentro, pero en la calle han dejado una cabeza de vacuno boca abajo en el suelo. Le hago una foto. Uno que pasa por allí, que quizá es el carnicero me echa una bronca. Me hubiese encantado saber porqué se ha enfadado tanto. Llego a la plaza del ayuntamiento y estan montando un estrado y vallando la plaza. Un montón de policias. Uno de ellos que habla algo de inglés me confirma que no hay transporte colectivo al palacio y que tengo que coger un taxi. Me dice el precio y para a uno que había por alli. Confirmo el precio con el taxista delante del policía. Cuando llevamos un par de kilómetros me dice que el precio es sólo de ida. Le digo que pare. Se aviene al precio pactado aunque me lo recordará un par de veces mas.
El palacio de Isaac Pachá.
Cuando en Turquia le dices a alguien que vienes a Dogubayazit todo el mundo te dice que claro,que vas a ver el palacio. Del monte Ararat como si no existiese. Cuando estas llegando aparece el palacio colgado en lo alto de una montaña. Esta mañana, con el día cubierto y visibilidad escasa, el aspecto era impresionante. Comenzado en 1685 y acabado en 1784 es una mezcla de estilos selyucida, otomano, georgiano,persa y armenio. Si sabes tanto como yo de esos estilos solo se te ocurre decir: ¡pues así será! Porque mira que hemos estudiado poco, mejor nada, de todos ellos en la escuela. Más lejos se ven las ruinas de una mezquita y una fortaleza. El sitio es precioso y el palacio tambien. Ademas está con nieve en todas las partes descubiertas y con hielo en casi todas las cubiertas. ¿Te imaginas visitar un monumento y que el suelo, todo el suelo, de casi todas las estancias y todos los pasillos sea una placa de hielo? En algunos pasillos era de más de dos centimetros de gruesa. Había escaleras para bajar a algunas plantas, pero era imposible porque en la escalera habia de medio a un metro de nieve. Por supuesto casi todas las habitaciones tenian un hogar con chimenea y algún letrero avisaba de que disponían de un servicio de calefacción central. Creo que a las mazmorras, por cierto enormes, no llegaba. En una de las habitaciones un retrete, de los que creo que en España se llaman “turcos”. Se dice que es el que tiene la mejor vista del mundo. Tienen razón. Pero entre el frío y el muermo del taxista que ya me habia dicho algo del tiempo de espera he hecho una visita rápida, a pesar de que con el suelo congelado iba como Lázaro cuando salió de la tumba: agarrado a las paredes y alucinado. Al regresar mas policías en la plaza y cacheo a todos los que querían entrar. El taxista ya me quería dejar allí, pero me han hecho entrar en el taxi así que me ha tenido que llevar al hotel. Le pregunto al recepcionista por una especie de manifestación que he visto en la calle. Me ha dicho que eran del DHP. Imagino que será de un partido kurdo. Y luego me dice que es el “nebrus”. Le digo qué quiere decir en inglés. “Pues el nebrus”, me contesta. Lo escribo en un papel y me lo corrije poniendo cara de “no te enteras, tío”. Se escribe “nevrus”. Me quedo como antes. Como no he querido comprarle sus viajes no me considera digno de ninguna explicación.
La sala de espera del minibús a Van es la clasica con estufa en medio y fumadores. Hay una pareja joven con un bebé dentro de una cuna tipo cuco de recien nacido. No he visto ni un carrito de niño. Sólo un par de cunas así que las llevan debajo del brazo. La madre se retira a una especie de banco con un separador que hay en la sala, me imagino que a darle de mamar. Mas tarde descubro que esa especie de reservado sirve para que recen los fieles que esperan. Uno coje una tabla que hay allí y se arrodilla encima.
Toda la mañana ha estado cayendo aguanieve. Salimos con un Ford Transit que es el estándar de las furgonetas de toda esta parte de Turquía. La carretera sube entre grandes montañas. Nevando sin parar y todo el paisaje cubierto de nieve. A veces algún pueblecito metido en el paisaje: incrustado. ¿De qué vivirá esa gente? Pasamos dos controles de los gendarmes. Siempre te piden la documentación y a veces se las llevan todas para comprobarlas. En uno de ellos incluso nos hacen bajar a los cinco hombres y nos cachean. A las dos mujeres ni les piden la documentación (en los otros controles sí se las pedían) ni les hacen bajar del coche. ¿A las feministas les parecerá bien? (No vale responder que no quieren ningun control para nadie) ¿Quien habrá escrito las normas que deben seguir en un operativo asi? Deberían despedirlo. Y siempre en los controles varios vehículos blindados sobre ruedas. Pasamos un puerto a mas de 2600 metros de altitud. Sigue cayendo la nieve hasta cerca del lago Van.

P.S.
Para ver un mapa amplíado de Agri pulsar aquí
From Wikipedia, the free encyclopedia
Revolutionary People’s Party (inTurkish: Devrimci Halk Partisi) is a political party in Turkey, politically close to the PKK. DHP was formed in 1994. It publishes Alternatif

Anuncios

4 comentarios to “11. De Dogubayazit a Van, I.”

  1. jose luis Says:

    Supongo que las fuerzas del orden que te estas encontrando no son muy amables.

  2. Angel de Turquia Says:

    Pues no te creas. Te piden el pasaporte o te miran el equipaje sin demasiada simpatia de sonrisas y cosas asi pero tampoco son mal educados ni hoscos. Lo que impresiona es el despliegue de tanquetas o vehiculos blindados sobre ruedas que hay en esos controles.

  3. LUIGI Says:

    Imagino que será para evitar posibles atentados??

  4. Angel de Turquía Says:

    Bueno, es que la situación del Kurdistán turco ha sido bastante difícil hasta ahora e incluso en estos momentos hay fuertes tensiones con los kurdos de Irak, así que no me extraña que no bajen la guardia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s