12. De Dogubayazit a Van, II.

by

Gatos de Van a los que no se les ven los ojos de distinto color debido a la distanciaSureste de Anatolia. En mi guía esta región está comprendida entre la sureste y la noreste de las divisiones administrativas de Turquía. Creo que me tendré que comprar un libro de geografía turca. Dice que tiene un aire de “última frontera”. ¡Cómo me gusta esa descripción! También que la influencia de occidente apenas se nota, pero no sé si creérmelo. Y que cuanto más viajas hacia el sureste es menos probable que te encuentres a otros como tú y que eso le añade más sentido de aventura. Creo que es una exageración, pero ya os contaré. Sigo con su descripción. Los paisajes se extienden más allá de grandes picos serrados, llanuras calcinadas y resecas, volcanes extinguidos, grandes lagos y mesetas ondulantes. Más razones para no perderse una tierra así. Si además los volcanes estuviesen en actividad… Como puntos culminantes de la región pone Urfa, donde estuve el año pasado y el monte Nemrut.
Este territorio es predominantemente kurdo. El diccionario de dudas recomienda utilizar Kurdistán en lugar del pasado de moda Curdistán y también kurdo en lugar de curdo. Recomienda utilizarlo con el artículo antepuesto: el Kurdistán. ¿No conocéis a nadie de los que al regreso de su primer viaje a la India eliminan ese artículo “la”? Pues la RAE recomienda su uso aunque yo creo que los que lo utilizan así intentan dar una idea de un mayor conocimiento del país. La primera vez que me encontré con esa eliminación fue al llegar a Madrid cuando hablabas con un “verdadero” montañero te hablaba de “Pirineos” y nunca de “los Pirineos”. Así que imagino que para demostrar mi conocimiento del medio tendré que decir que he visitado “Kurdistán”. Para acabar con el tema lingüístico: el diccionario recomienda no utilizar jamás el gentilicio femenino para evitar equívocos en frases tales como “ayer te vi con una curda magnífica”.
Lago Van.
Es el accidente geográfico más importante del sureste de Turquía. Tiene 3750 kilómetros cuadrados. Se formo después de una erupción del volcán Nemrut que bloqueo su salida natural. El nivel del agua se mantiene por la evaporación dando como resultado una alta concentración de minerales y una alta alcalinidad. Mi guía dice que se puede lavar la ropa sin jabón y que si te bañas y tienes alguna herida o problemas de sol en la piel que puedes quemarte. No dice nada de lo que te puede pasar en los ojos, que a lo mejor esa agua jabonosa es como los champús para los niños. Dada la temperatura ambiente no he podido probar todo eso porque lo puedes hacer de golpe bañándote vestido y con sabañones.
Van.
Esta situada a 1730 metros de altitud y a orillas del lago Van. Tiene algo mas de medio millón de habitantes. Su gentilicio: vanesos y vanesas. ¡Cómo les gustaría a algunos vivir aquí! “Yo salgo con una vanesa”. “Pues yo también”. Que si son vanesas la mitad de los habitantes y descartamos los dos extremos de la pirámide de la población aun quedan mas de cien mil.
Van fue la capital del reino de Urartu, conocido en la Biblia como Ararat. Tuvo su apogeo entre los siglos XIII y VII antes de nuestra era. Utilizaban la escritura cuneiforme de los asirios con quienes estaban en guerra continua pero les resistieron, lo que no pudieron hacer cuando llegaron oleadas de cimerios, escitas y medas que al final acabaron con el reino de Urartu. Luego llegaron los armenios. Como era un lugar de paso varios imperios les gobernaron aunque no se establecieran en esta zona hasta que Tigranes el Grande logro un reino independiente. Se acabó cuando esta tierra fue campo de batalla entre los romanos y los partos. En el siglo VIII tomaron el control las fuerzas árabes y el rey armenio fue su vasallo. Mas tarde los bizantinos y luego los persas tomaron el lugar de los árabes. Luego los turcos selyucidas (nunca sé si hay que escribir “selyucidas” o “selyucies”) y en el siglo XV los otomanos. Todo esto viene a cuento de que si lees algo del problema armenio veas desde cuando viene la cosa y de la cantidad de gente que dominó esto en un momento u otro. Si lo comparas con la provincia de Palencia o la de Teruel ya ves que no tiene color. Y en la de Toledo venga a dar la vara con “las tres civilizaciones”. En la primera guerra mundial fue el campo de batalla entre armenios y rusos por un lado y turcos y kurdos por el otro lo que provoco la devastación de toda el área.
Y estamos en marzo del 2007 y llego al hotel seleccionado de la guía. Es la primera vez que tengo problemas pues hay muchos clientes y esta casi lleno pero al final se soluciona. La guía pone bastante mal a la oficina de turismo, pero visto la poca ayuda que me pueden proporcionar en el hotel por la falta de inglés decido visitarla. La guía es del 2004 y por tanto su información es del 2003 o 2002 y ha cambiado. Para bien. Un joven turco encantador me proporciona todo tipo de información. Le pregunto si hay algo más aparte de lo que le he preguntado: “¿conoce los gatos de Van?”. Pues algo he leído en la guía pero no como para ir a verlos a un centro de la universidad que esta a 15 kilómetros. Para los amantes de los gatos: éstos tienen un ojo de color azul y otro amarillo. Que si fuese tu novia creo que te daría un poco de miedo mirarla. También me dice que hoy es el “nevruz”. ¡Hombre, al fin me voy a enterar!

Nevruz. El folleto que me proporciona traduce la palabra como “nuevo día” y se celebra el 21 de marzo. Su eslogan: “entusiasmo de la primavera y la hermandad”. Parece como de una secta. Dice que es un día celebrado en muchas comunidades del hemisferio norte, especialmente por los turcos. Nuestras autoridades municipales no se han enterado porque con lo mucho que les gusta dilapidar el dinero público en festejos ya lo habrían establecido. Además se podría hacer puente con San José. Y sobre todo podría ser motivo de atracción turística. “¡Celebre el primer nevruz de España en Monreal del Campo!” (Muy buenas longanizas, por cierto) Porque luego cuando lo copiasen todos los demás pueblos se pondría de moda pero uno siempre sería el primero: “Nevruz desde 2007”. Que este año ya no da tiempo. Dice también el folleto: El día 21 de marzo la noche y el día tienen la misma duración. Este día la temperatura empieza a subir, la nieve comienza a fundirse, los árboles a mostrar sus brotes y las aves migratorias a volver a casa. ¡Pues ya era hora! (El comentario es mío) Por tanto el 21 de marzo se acepta como el día del despertar, de la resurrección y de la creación para todos los seres. Parece literatura de grupos religiosos-eugenésicos-dietéticos-ingenuos del tipo: “Sé feliz y vive de acuerdo con tus páncreas”. Dice también que muchas comunidades turcas en Asia Central como los aceríes, kazajos, kirgures, ubecos, tataros (?) y uigures turcos, anatolios turcos y balcaneses turcos han mantenido la tradición del nevruz hasta nuestros días. Y en muchos de esos países es fiesta oficial. Quizás habrá que incluir en la lista a Monreal del Campo si se deciden. Si has llegado hasta aquí ya estas convertido en un experto en nevruz.
Doy un paseo por el centro y descubro un mercado de queso. Todas las tiendas sólo venden un par de tipos de queso y en algunas también miel. A gusto me compraria un trozo pues no he comido por el horario del viaje y los problemas del hotel. Ayer comí y cene siguiendo mi instinto. Hoy he seguido las recomendaciones de la guía para cenar. Un acierto. Luego lo remato con una pastelería también recomendada por la guía. ¡Hummm! Mas acierto. El pastel se llama “kadayif”.
Mañana mas Van.

Nota del editor. Como no sabía nada del nevruz he ido a wikipedia. Si quereis verlo en inglés pulsad aquí o podeis traducirlo para la versión española Resulta que es el comienzo del año iraní y que la fiesta viene desde Zoroastro o Zaratustra, 3000 añitos de celebración del equinoccio. Este año Tustra no ha dicho nada, pero Zara ha cambiado sus escaparates de la Gran Vía madrileña con la primavera. Malos chistes, nunca me cansan, como la divertida canción de Dusty y Lefty en la última y sabia película de Robert Altman, “El último show”

2 comentarios to “12. De Dogubayazit a Van, II.”

  1. LUIGI Says:

    Además la utilización del artículo el/la depende de tu situación geográfica. Así en Cataluña dirás he visto a “la María y al Ramón”, no así en Madriz.

    Ciertamente la longaniza de Monreal, cojonuda!, además del servicio de grúas, je, je, je!

  2. jose luis Says:

    Y no es lo mismo ser amigo del Luigi, que ser el padre de Luis.

Los comentarios están cerrados.