9. Ani.

by

Catedral de la deshabitada Ani.La primera vez que supe de esa ciudad fue en el viaje en que visité el mar Negro pues estuvimos relativamente cerca de esta región. Pero no nos dio tiempo y lo dejé pendiente para otra ocasión. Ahora.

Está a 45 kilómetros de Kars. La guía lo califica de vista imprescindible. El viaje desde Kars dura una hora. El conductor habla un ingles excelente. Le pregunto dónde lo ha aprendido: tuvo una novia inglesa con la que compartía la enseñanza: ella le enseñaba ingles y él turco. Parece que no cuajó porque luego tuvo otra novia holandesa. Ahora debe estar casado pero no sé con quien. Me dice que esta noche ha caído una nevada y que por eso a veces la carretera esta cubierta de nieve, pero no disminuye la velocidad ni deja de hablar con el teléfono celular. Esto me preocupa bastante. La carretera es una línea negra -a veces blanca- en una llanura totalmente cubierta de nieve. Me dice el conductor que debido al calentamiento global ahora nieva mucho menos, que otros años por estas fechas había un metro de nieve. No me lo quiero ni imaginar. Me explica que las montañas que se ven al fondo son Armenia y cosas de los armenios que demuestra que a él no le gustan nada. En Erzurum unos jóvenes que estaban visitando una mezquita me explicaron que cuando estuvieron allí los armenios les cortaron el cuello a los erzurumíes. Como me lo explicaron en turco y por señas quizás fue al revés.
Aparece Ani. Yo creía que además de conductor era guía pero afortunadamente, al menos conmigo, solo ha sido chófer pues no me gusta nada llevar a alguien al lado que te explica cuidadosamente los metros y los años de la historia. Además de esta manera puedo hacer la visita a mi marcha.
Ani.
Historia. Su nombre viene de la diosa armenia Anahid, relacionada etimológicamente con el nombre Anahita diosa persa de la fertilidad y el agua. La diosa madre. ¿Debería escribirlo con mayúsculas? Ani fue escogida como capital por el rey bragátida Ashot II al final del siglo X. Luego sus disputas internas y la invasión bizantina debilitaron el estado armenio. Los bizantinos tomaron la ciudad en el 1045. Los selyúcidas hicieron lo mismo en el 1064. Luego los georgianos y después los emires kurdos. Y así andaban todos luchando cuando llegaron los mongoles en 1239 y los echaron a todos. Luego en el siglo XIV un terremoto destruyó gran parte de la ciudad. Y al final llegó Tamerlán y eso supuso el último golpe. Las rutas de comercio que pasaban por allí cambiaron su recorrido y la ciudad murió. Y así los edificios que habían quedado en pie después del terremoto se han ido desmoronando. Ani que llegó a ser rival de Constantinopla y que tuvo cien mil habitantes.
Si alguien me leyó el año pasado, aquí he tenido la misma sensación de soledad y de estar en un sitio excepcional como cuando visite Uzuncabur o Termesos. Hay pocas edificaciones en pie pero que dejan ver como era esta gran ciudad. Todo el suelo esta sembrado de restos. En algunos sitios indican por donde pasaba la ruta de la seda y han intentado recuperar los cimientos de algunas casas y comercios pero los más impresionantes son los restos de iglesias y de una mezquita. Hay una catedral increíble aunque en ruinas. Se construyó desde el 987 al 1010. Su arquitecto fue el que reparó la cúpula de Santa Sofía cuando se derrumbo por un terremoto en el 989. O sea que era alguien muy importante y sabio de la época. Dicen que es una muestra de como la arquitectura religiosa armenia daba prioridad a la altura por encima de otros aspectos constructivos. El único punto negro es que los macarras turcos que no se atreven a pintar en las paredes sí lo han hecho aquí. Hay una pareja de gendarmes vestidos de paisano que van paseando por allí. Lo sé porque eran los únicos que había además de mí y me han advertido de que un camino que había comenzado a hacer no se podía transitar. Es que el perímetro de las ruinas en algunos lugares da a un rio que es la frontera con Armenia. He charlado con ellos y les he preguntado si eran policías. Todo por señas. Los he vuelto a ver y saludar un par de veces más. Un buen trabajo.
El día ha sido soleado afortunadamente, porque hacía algo de viento y sin sol hubiese sido imposible. A pesar de que por el frío no he parado ni un momento he tardado tres horas en hacer el recorrido. El chófer ya estaba dentro de las ruinas con el coche esperándome. En el camino de regreso me ha preguntado si había leído “Nieve” de Pamuk. Imagino que a los de Kars no les habrá hecho ninguna gracia su novela. Él me dice que hay gente que no entiende que es una ficción y que no es histórica. No quiero ni pensar lo que pasaría en España si alguien escribiera una novela como esa situándola en alguna de las nacionalidades históricas. Pamuk ha tenido que irse de Turquía.
Después de internet entro en una pastelería a cenar. El camarero que me atiende trabaja con una simpatía y tesón que parece un aprendiz que esté a prueba. Resulta que es el dueño o el marido de la dueña. Pamuk dice también: “Pero si yo quería hacer felices, aunque solo fuera un poco, a los pobres que vivían allí, cuando volviera a Estambul no debía escribir sobre los pecados pasados de Kars, sino sobre la hermosura de su aire fresco y sobre el buen corazón de sus gentes”. Si hubiese entrado en esa pastelería y conocido a este chico, seguro que lo hubiese incluido en ese ultimo párrafo. Se le olvidó incluir el queso y la miel que son las especialidades de Kars y de los que hay muchas tiendas con un aspecto estupendo. Lastima que son dos productos poco útiles para llevar a España.

NB. “Nieve” en turco se dice “kar”.

Anuncios

2 comentarios to “9. Ani.”

  1. carmen lahoz Says:

    en unos de mis viajes a Turquia creo han sido cinco,. tres de negocios y dos de placer, como te decia en uno de ellos estuve en ANI, y lo recuerdo como tu lo estas contandpo, recuerdo que en las calles habia un mago que llevaba una maleta de las que tenian nuestros padres despues de la guerra , no creo que en la guerra las usaran, era de carton, y nos hizo una demostracion de sus habilidades, fue muy chuli,
    Recuerdo esos palacios en ruinas , con todas las calles de barro, habia llovido y era horroroso.

  2. Angel de Turquia Says:

    Cuando yo estuve sı hubiera habido un mago se hubiese quedado congelado. Vaya, no he visto un mago en Turquia nunca. Si lo llego a ver en Ani hubiese sido como un espejismo o como lo de la vırgen de Fatima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s